Creando el cambio

Kaisa Lappalainen

"Ve más allá". No hay mejor consejo para los fotógrafos de animales salvajes que este, y es un método que se refleja en todos los trabajos de Kaisa Lappalainen, incluso en su último proyecto, que gira en torno a los fríos bosques templados de Tasmania y sus habitantes.

Pero, ir más allá, ¿haciendo qué y cómo? Para Kaisa esto significa fotografiar en lugares más remotos, ir más allá a nivel creativo y que su fotografía genere mayores repercusiones políticas.

kaisa lappalainen sony alpha 9 mamífero pequeño sentado sobre sus caderas en el bosque

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/640s @ f/2.8 ISO 2000

Kaisa es experta en safaris, cuenta con un buen número de tours por África a sus espaldas y lleva fotografiado la naturaleza desde los 15 años. Comenzó con una antigua DSLR y, no hace mucho, se pasó a la Sony α9.

Aunque lo que le llevó a Tasmania fue algo bastante diferente. "Estaba viajando a Australia para asistir a la boda de unos amigos —nos cuenta—, y pensé, si voy a volar 20 horas, debería aprovechar el viaje para hacer algo más. No había estado nunca en Tasmania y me fascinó, ya que solo existen un par de lugares en el mundo con este tipo de bosques templados fríos. Quería vivir la experiencia y ver cómo eran en primera persona".

 

kaisa lappalainen sony alpha 9 pequeño mamífero en campo abierto

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 85mm f/1.4 GM | 1/2500s @ f/2.0 ISO 100

Kaisa sintió una conexión inmediata con Tasmania debido a sus problemas de conversación: "Tasmania se enfrenta a una gran amenaza por la tala de árboles y, en realidad, sufrimos el mismo problema en Finlandia. En ambos países plantamos bosques y los convertimos en papel higiénico. La gran diferencia es que en Tasmania existen empresas que vienen y cortan árboles milenarios solo para poder plantar más eucaliptos. Los bosques son distintos, pero los problemas son los mismos. Las especies se encuentran en constante peligro debido a la pérdida de su hábitat". Para ayudar a difundir este mensaje sobre lo que sucede en la zona, Kaisa decidió llevar a cabo un proyecto sobre la región.

kaisa-lappalainen-sony-alpha-9-tasmanian-bird-stands-alone-in-an-open-space

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1250s @ f/5.6 ISO 400

Para enviar ese mensaje visualmente, Kaisa ha desarrollado un estilo fotográfico más documental, a través del cual cuenta sus historias. "Es importante contextualizar las imágenes para que la gente pueda ver las especies, pero también el paisaje y su hábitat".

Precisamente por eso, Kaisa subraya la importancia de no concentrarse únicamente en realizar primeros planos, algo con lo que, en su opinión, algunos fotógrafos meten la pata a la hora de fotografiar animales e imágenes de acción.

kaisa lappalainen sony alpha 9 grupo de pájaros de Tasmania reposando pacientemente sobre hierba larga

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/320s @ f/2.8 ISO 320

"En mi opinión, los fotógrafos de animales salvajes deben atravesar tres fases —relata Kaisa—. La primera consiste en acercarse lo máximo posible al animal y rellenar el encuadre, como un retrato. Una vez logrado, la fase dos consiste en capturar al sujeto en su entorno, dándole contexto. En la fase tres se consigue un enfoque más artístico a través del barrido o mediante velocidades de obturación bajas, que confieren a la imagen un carácter más artístico y menos documental. Cuando combinamos todos estos elementos, logramos un proyecto mejor".

kaisa lappalainen sony alpha 9 equidna olfateando el suelo en busca de comida

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1250s @ f/2.8 ISO 400

Para este enfoque, es esencial contar con diversos objetivos, y Kaisa suele confiar en tres: el FE 16-35mm f/2.8 GM, el FE 70-200mm f/2.8 GM OSS y el FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS, con los que cubre sus necesidades de grandes angulares y teleobjetivos.

"Me gusta trabajar con todo y para agilizar las cosas, uso dos cuerpos α9. Normalmente utilizo el 100-400mm en un cuerpo y el 70-200mm en el otro, aunque gran parte de las fotografías de Tasmania las realicé con el nuevo FE 400mm f/2.8 GM OSS, que es fantástico".

¿Qué ventajas ofrece utilizar varios cuerpos? "En mi caso —nos cuenta Kaisa—, me permite reaccionar mucho más rápido que si tuviera que cambiar de objetivo. Los animales se mueven rápido y son huidizos, por lo que no suelo disponer de tiempo suficiente para cambiar de objetivo".

Según nos explica Kaisa, trabajar con distintos cuerpos y objetivos solo le ha sido posible gracias a su equipo Alpha, que ofrece un tamaño y un peso menores. "Incluso el 400mm, que normalmente se esperaría que fuese un objetivo pesado, ahora puedo usarlo sin ningún trípode".

kaisa lappalainen sony alpha 9 dos canguros peleando por el poder

© Kaisa Lappalainen | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS | 1/800s @ f/2.8 ISO 1600

"Cambiar a la α9 ha supuesto un antes y un después con respecto a mi antigua DSLR. Ya no me imagino volviendo atrás, principalmente por los resultados del enfoque automático, que es fundamental para mi trabajo con animales salvajes. Puedo estar totalmente segura de que enfocará sin problema cualquier animal, vuele o corra, y lo mantendrá enfocado.

Varío entre el enfoque automático continuo con una zona amplia para la acción y los sujetos impredecibles, y cambio al enfoque automático sencillo con el que puedo delimitar el área para los retratos. Y lo increíble es que puedo acercar la imagen en el momento con el zoom para comprobar la nitidez justo dónde quiero. Siempre que realizo salidas con grupos de usuarios de cámaras DSLR, todas mis fotos salen bien, mientras que ellos pierden muchas".

Y, ¿qué espera lograr Kaisa con su proyecto?

"En última instancia, se trata de que las personas se den cuenta de que sus acciones repercuten en el futuro. Debemos ser conscientes de que, ya sea en nuestra casa, o al otro lado del mundo, la lucha es la misma. Tenemos unos entornos magníficos, pero desparecerán si no cambiamos nuestro comportamiento".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL400F28GM

FE 400mm F2.8 GM OSS

SEL400F28GM

SEL85F14GM

FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM

Kaisa Lappalainen
Alpha Universe

Kaisa Lappalainen

Finlandia

Capturar especies en peligro en su hábitat natural es algo que me apasiona. Sé que es posible que los animales o los hábitats no estén ahí en el futuro, lo que hace que sea aún más importante compartir las imágenes de nuestro bello planeta y sus distintos entornos.

Ver perfil


x