¡Luces, cámara y acción!

Chris Raphael 

Aunque en una película trabajen cientos de actores, hay muchas más personas que trabajan detrás de las cámaras y que se ocupan de llevar la producción del concepto al cine y más allá. Una de tales personas es el fotógrafo de escenas o fotógrafo del set.

"Mi papel —relata Chris Raphael, fotógrafo de sets con quince años de experiencia— consiste en conseguir las imágenes que venden la película. Es posible que se utilicen en periódicos, revistas e, incluso, en los carteles de los cines o en las ilustraciones del DVD o del Blu-ray".

chris-raphael-sony-alpha-6300-steve-buscemi-copyright-Sony-Pictures-Television

© Chris Raphael/Sony Pictures Television | Sony α6300 + 24-70mm f/2.8 GM | 1/640s @ f/5.0, ISO 1000

Las instantáneas del fotógrafo del set son fundamentales, puesto que se toman a una calidad muy superior de lo que se captura en las cámaras analógicas o digitales de la película y, por lo tanto, se pueden utilizar para ampliaciones de gran tamaño. Los fotógrafos de sets como Chris no solo deben realizar retratos de los intérpretes del filme, sino que acuden al rodaje mientras se realiza la grabación, fotografían las actuaciones y toman imágenes detrás de las cámaras.

Parece el trabajo perfecto y para alguien que disfruta del cine, como Chris, sin duda lo es, aunque también es una labor muy ardua. Las jornadas son muy extensas, las grabaciones son impredecibles y a veces solo se dispone de unos segundos para conseguir la instantánea deseada. Un buen ejemplo son las imágenes "especiales" o "de galería", es decir, los retratos más tradicionales de las estrellas de una película.

 

chris-raphael-sony-alpha-7RII-actor-dressed-as-pilot-poses-for-the-camera

© Chris Raphael | Sony α7R II + 85mm f/1.8 | 1/125s @ f/5.0, ISO 1250

"La productora escoge un momento en el que estén trabajando la mayoría de los actores, y nosotros preparamos un estudio móvil, de modo que podamos tomar las instantáneas cuando terminen una escena. La productora no quiere pagar días adicionales a los actores, ni gastar en generadores, asistentes, focos alquilados, etc. Así que hay que conseguir buenas tomas con rapidez. Es mucha presión, pero a mí me encanta".

¿Cómo funcionan las cosas al fotografiar un rodaje? ¿Cómo trabaja cuando todos los demás también lo están haciendo? "Por lo general —relata Chris—, me coloco justo al lado de la cámara A, porque es el mejor lugar. El director de fotografía ha iluminado el set para ella, por lo que la acción tiene lugar frente a esta. Estas son, además, la principales imágenes que hay que capturar; las que resumen la película. Puede tratarse de uno de los intérpretes principales actuando o reaccionando ante algo, pero es ahí donde se puede conseguir".

chris-raphael-sony-alpha-7RII-brad-pitt-dressed-in-1920s-outfit

© Chris Raphael | Sony α7R II + 55mm f/1.8 ZA | 1/125s @ f/3.2, ISO 4000

"Una vez me he asegurado de haber captado la escena —explica Chris— intento sacar una foto desde otro ángulo, probablemente cerca de la cámara B, o conseguir una buena imagen detrás de las cámaras".

Las imágenes de detrás de las cámaras solo constituyen un 5 % de su labor, pero ofrecen siempre buenas oportunidades. "Si las grúas y los focos quedan bien, doy unos pasos hacia atrás y tomo un plano general —relata Chris—. Otras veces, el cámara o el operario del micrófono están iluminados a contraluz, o descubro al director y a los productores concentrados ante las pantallas. A las productoras les encantan las tomas de los directores interactuando con los intérpretes, pero hay que hacerlo bien, pues se trata de momentos importantes en los que no puedo interferir".

chris-raphael-sony-alpha-7SII-actor-threatens-a-man-with-a-gun-pointed-in-his-face

© Chris Raphael | Sony α7S II + 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/3.2, ISO 6400

Esto nos lleva a uno de los aspectos más importantes para un fotógrafo que trabaje en sets, según nos cuenta Chris, es decir, ser tanto invisible como totalmente silencioso. Junto a sus años de experiencia, la α7R IIIs le ayuda a ser ambas cosas.

"Aunque es bueno colocarse al lado del cámara, el fotógrafo de escena no debe situarse en la línea visual del actor. No deben ver cómo los mira desde el otro lado del objetivo, ya que pueden distraerse. En esos casos, me resulta de gran utilidad la pantalla abatible de la cámara. Me permite ocultarme detrás del operario del micrófono o del primer asistente de cámara para encuadrar la imagen y ser invisible al mismo tiempo. O también puedo programar el disparo remoto".

Por lo que al silencio se refiere, el modo de disparo silencioso de la α7R III da lo mejor de sí. "Antes utilizábamos algo llamado ‘blimp’ —explica Chris—, que es una carcasa insonorizada para la cámara, pero la verdad es que nunca fueron perfectas, porque solo se veía el 60 % del encuadre, no se podía ajustar ni la exposición ni el enfoque, y eran muy grandes y pesaban mucho. Las estuve utilizando diez o doce años, pero cuando empezaron a salir cámaras sin espejo con obturadores silenciosos, fue literalmente como si me quitaran un peso de encima".

chris-raphael-sony-alpha-7RII-2-actors-in-costume-sit-in-a-dimly-lit-barn

© Chris Raphael | Sony α7R II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/2.8, ISO 800

¿Consiste, entonces, el trabajo de un fotógrafo de sets meramente en documentar la producción o pueden los fotógrafos como Chris aportar sus habilidades creativas? "Claro que hay cabida para la expresión —afirma Chris— pero, hasta cierto punto, lo importante es documentar. Una vez que me he hecho con las principales instantáneas en las primeras tomas, con un par de tamaños para que haya variedad, puedo dedicarme más a lo mio". Debido a las restricciones de iluminación a las que se enfrentan los fotógrafos de sets, la principal manera en la que Chris aporta un toque personal es cambiando la profundidad de campo o la velocidad del obturador, con lo que las imágenes sobresalen del fotograma.

Pensemos en una escena de acción; "Cuando el actor pega un puñetazo o al fotografiar una persecución de coches, no me basta con disparar a 1/500 s o a 1/1000 s y congelar la imagen —explica—. Quiero ver algo de energía, tal vez un movimiento un poco borroso, pero mantener el rostro bien enfocado. Lo que hago es bajar más o menos a 1/60 s. Lo mismo pasa con los coches que van a toda velocidad, en lugar capturar una imagen estática y aburrida prefiero mostrar algo de movimiento con una toma panorámica. Es más interesante".

chris-raphael-sony-alpha-7SII-jackie-chan-kneels-by-a-building-following-an-explosion

© Chris Raphael | Sony α7S II + 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/4.0, ISO 6400

El enfoque de Chris con respecto a los sujetos de acción de las películas procede de su pasado fotografiando deportes, mientras que los años que dedicó a la fotografía de retratos y de moda le ayudan con los retratos en estudio de los actores. "Entré en una agencia grande de deportes y acabé ayudando a los fotógrafos de retratos. También había realizado algún trabajillo para una compañía de teatro, así que cuando un amigo de un amigo produjo una película en Londres (Amor y otros desastres), decidí participar. Después de eso comenzó a lloverme el trabajo, y estoy muy contento porque cada vez fotografío algo distinto y porque colaboro con equipos de gente maravillosa".

Según sus palabras, su variopinta experiencia ha resultado fundamental para gestionar los distintos sujetos y situaciones de un rodaje. "Cualquier trabajo puede mezclar luz tenue, acción, retratos y paisajes, y la experiencia me ayuda a adaptarme con rapidez y a evitar perder instantáneas, algo importantísimo. Puede que la productora esté invirtiendo millones de dólares, y no pueden repetir las cosas porque yo haya estado mirando mi cámara. Hay que saber qué velocidad del obturador o qué lente va a funcionar y estar preparado. No hay tiempo para errores".

Productos que aparecen en este artículo 

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7SM2

Cámara α7S II con montura tipo E y sensor de fotograma completo

ILCE-6300

Cámara α6300 con montura tipo E y sensor APS-C

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL85F18

FE 85mm F1.8

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

Chris Raphael
Alpha Universe

Chris Raphael

Reino Unido

"La fotografía de escena es el mejor campo en el que he trabajado. En el set, todos los días son diferentes y trabajar sigue siendo un placer...".

Ver perfil