Reportaje de Alpha Universe

Auroras boreales en vivo gracias a la α7S II

Steve Collins

Cuando Steve Collins se topa con un problema, lo resuelve. "Cuando me encuentro algo y no me gusta cómo queda intento encontrar una solución rápidamente, de lo contrario, me molesta".

Fue este mantra el que llevó a Steve a desarrollar Live Aurora Network, junto con su hermano Tony, una forma de que cualquier persona del mundo pueda ver la aurora en directo, con una calidad increíble, en su smartphone a través de una aplicación.

steve collins sony alpha 7SII magnífica vista de la aurora que surge de una montaña recortada

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 1s @ f/1.4 ISO 800

Steve vio por primera vez la aurora boreal cuando se encontraba de luna de miel con su esposa. Activó su alarma para despertarse a cada hora hasta que la vio. "Tras unas cuantas noches, finalmente lo conseguí —nos cuenta riéndose—, aunque no era como lo que vemos en las fotografías; carecía de color, era como una nube blanquecina brumosa".

steve collins sony alpha 7SII leve aurora de color verde reflejada en un mar en calma

© Steve Collins | Sony α7S II + 24mm f/1.4 GM | 2s @ f/1.4 ISO 5000

Con la determinación de ver la aurora boreal en todo su esplendor, Steve y Tono no tardaron en reservar un viaje a Tromsø, en Noruega, y descargaron todas las aplicaciones de previsiones meteorológicas que pudieron encontrar. Pero ninguna de ellas se acercó lo más mínimo a predecir la aurora correctamente, motivo por el cual Steve comenzó a buscar webcams.

Al utilizar webcams, pudo sentarse y observar el cielo desde la comodidad y sin pasar frío, y salir solamente a fotografiarlo cuando veía la aurora en la webcam. "Nos sincronizamos a la perfección. Durante cinco noches seguidas logramos verla perfectamente —nos cuenta—.

Fue este viaje el que me dio la idea de crear Live Aurora Network. Quería crear una aplicación que avisara a la gente cuando se iba a producir la aurora boreal basándose en imágenes en vivo".

steve collins sony alpha 7SII vista de las luces de la aurora moviéndose con montañas de fondo y carreteras cubiertas de nieve

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 4s @ f/1.6 ISO 1200

Entonces, ¿cómo consigues instalar cámaras en distintos países y continentes, y retransmitir en directo y de forma remota el cielo de noche? La idea de Steve consistía en crear un algoritmo que controlara el brillo, el color, la densidad y el movimiento del cielo de noche para saber cuándo se iba a producir la aurora.

steve collins sony alpha 7SII aurora y estrellas sobre un edificio de madera en islandia

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 2s @ f/2.0 ISO 1250

Comenzó colocando una cámara de CCTV en una casa en Islandia para observar el cielo como un experimento, y una vez que vio que funcionaba, la idea rápidamente evolucionó. Steve comenzó a utilizar cámaras Sony α7S, con el sensor de fotograma completo que permite lograr una calidad de imagen mucho más alta que las cámaras de CCTV que había utilizado.

steve collins sony alpha 7SII feed de live aurora network en directo mostrando una leve luz verde sobre una montaña

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 3.2s @ f/1.4 ISO 800

Sin embargo, descubrió que para que Live Aurora Network funcionara realmente, debía situar las cámaras en lugares oscuros desde los que se observara el cielo más remoto. Steve encontró una empresa en EE. UU. que podía crear una carcasa específica para albergar las cámaras α7S, junto con un ventilador, un calefactor, un ordenador con Windows 10 y un router 4G, para que contaran con conexión a la red y permitieran visualizar las imágenes y controlar las cámaras.

A medida que el proyecto ha ido evolucionando, la α7S II se ha convertido en la cámara aliada de Steve para Live Aurora Network, junto con el objetivo increíblemente nítido FE 24mm f/1.4 G Master. No siempre ha sido un proyecto fácil y han encontrado muchos desafíos que superar, entre ellos cómo controlar de forma remota todos los ajustes de las exposiciones en las cámaras. "Hemos instalado las últimas cámaras en un relé para poder pasar de la transmisión de vídeo a la utilización del software de cámara remota de Sony —explica—, lo que nos permite cambiar los ajustes y tomar fotografías".

steve collins sony alpha 7SII luz verde intensa de la aurora moviéndose sobre una cascada en islandia

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 1s @ f/1.4 ISO 800

Antes todas las imágenes de Steve procedían de las retransmisiones en directo, por lo que estaban bastante granuladas. Sin embargo, gracias a que ahora puede cambiar de forma remota al modo de cámara en la α7S II, Steve puede producir imágenes JPEG con una resolución lo suficientemente alta como para incluso utilizarlas para fines publicitarios.

El impresionante proyecto ya ha generado un archivo de más de 450 000 imágenes de la aurora boreal, así como vídeos, gracias a la instalación de cinco cámaras desde Noruega hasta Islandia. Steve espera incorporar dos cámaras más en breve, incluyendo una en el campo de golf de Lofoten Links en la isla noruega Lofoten, y otra cerca de Anchorage en Alaska. Una vez instaladas, el plan es contar con una red global compuesta por 24 cámaras para abarcar todo el hemisferio norte.

steve collins sony alpha 7SII vista de una aurora con forma de flecha sobre una playa con rocas

© Steve Collins | Sony α7S II + 20mm f/1.4 | 1s @ f/1.4 ISO 800

Con respecto a la propia aplicación, ha sido un gran éxito, ya que nada más y nada menos que hasta 14 000 personas han visto la aurora boreal cada noche. Pese a que el proyecto tenía por objetivo inicial ayudar a la gente a asegurarse de que no se perdieran la aurora boreal mientras viajaban, ahora Live Aurora Network ha cobrado vida propia.

"Gracias a ella, algunas personas podrán verla sentados en casa desde sus teléfonos, o disfrutarla en sus televisores —relata Steve—. Resulta muy alentador cuando alguien me dice: 'Gracias por ayudarme a ver la aurora boreal, literalmente has hecho realidad el número uno de mi lista de deseos'. Me siento orgulloso de contribuir a ello".

Y, en sus propias palabras, quizás lo mejor de la historia de Steve es que nunca antes había sido fotógrafo, y ahora lo es.

Productos destacados

ILCE-7SM2

Cámara Alpha 7S II con montura E y sensor de fotograma completo

ILCE-7SM2

SEL24F14GM

FE 24mm F1.4 GM

SEL24F14GM

Artículos relacionados


x