Reportaje de Alpha Universe

La reina de las compactas: la RX100

Danas Macijauskas y VuThéara Kham

Danas Macijauskas y VuThéara Kham explican por qué la Sony RX100 es la cámara compacta definitiva para conseguir resultados profesionales, fotografíes por tierra o por mar. 

Todo fotógrafo debe estar preparado para cualquier cosa y en cualquier lugar. Aunque dispongamos de nuestro componente favorito o nuestra cámara "indispensable", ¿qué ocurre cuando necesitas algo más compacto y ligero?

Aunque las principales cámaras con las que trabajan son la α7 II y la α7 III respectivamente, Danas Macijauskas y VuThéara Kham son dos de los fotógrafos que están encantados con la RX100 de Sony. Comparten el mismo modelo, la RX100 V, pero la utilizan de forma completamente diferente. Sin embargo, ambos coinciden en que el tamaño y la calidad de la cámara son factores decisivos.

vutheara kham sony rx100m5 escena nocturna con larga exposición de un hombre que sube unas escaleras inclinadas en parís

© VuThéara | Sony RX100 V | 8s @ f/6.3, ISO 80

VuThéara Kham es un fotógrafo profesional residente en París, cuyo trabajo se centra en el bullicio de las calles de la ciudad. Tiene muy claro que la RX100 es la cámara de tamaño reducido definitiva con la que desea trabajar, junto con la α7 II y α7 III.

"Cuando fotografío las calles de una ciudad, debo ser ágil, pero también discreto, por lo que llevar material que abulta demasiado puede resultar molesto para trabajar —explica VuThéara—. Me encanta lo eficiente que es la RX100. Aprovecho al máximo poder disparar a 24 fps, con seguimiento de AF, lo que significa que no pierdo detalle de la acción ni de las expresiones faciales que busco".

Por su parte, Danas utiliza su RX100 de forma completamente diferente.

danas macijauskas sony rx100m5 dos buceadores bajo las olas mirando hacia la superficie

© Danas Macijauskas | Sony RX100 V | 1/250s @ f/4.5, ISO 125

"Utilizo mi RX100 en el agua —explica Danas—. Cuento con una carcasa subacuática para el buceo, el surf o, lo que es más habitual donde vivo en Lituania, el esquí acuático. Simplemente floto de un lado a otro en el agua mientras que la acción se desarrolla a mi alrededor". Suena idílico, ¿no? "Es bastante fácil —reconoce sonriendo—. Lo único que tengo que hacer es flotar de un lado a otro".

Algo en lo que los dos fotógrafos coinciden es en que lo que hace de ella una cámara ideal es la calidad de la imagen.

danas macijauskas sony rx100m5 kitesurfer se inclina sobre una ola

© Danas Macijauskas | Sony RX100 V | 1/1000s @ f/6.3, ISO 125

"He probado otras grandes cámaras en el agua, pero incluso cuando disparas en modo RAW, las imágenes carecen de detalles. No hay punto de comparación con las imágenes en RAW que consigo con mi equipo y su sensor de 1,0 pulgadas, que me proporciona todos los detalles y el rango dinámico que puedo necesitar".

vutheara kham sony rx100m5 un camarero sirve café a una mujer sentada en una cafetería en las calles de parís

© VuThéara | Sony RX100 V | 1/100s @ f/2.5, ISO 2000

Por su parte, VuThéara utiliza su cámara con el objetivo 24-70mm equivalente para la RX100, que considera perfecto para cuando dispara por la noche en exteriores. "Al sacar fotografías nocturnas, puedo utilizar el objetivo f/1.8-2.8 con la máxima apertura y subir la ISO a 1600 sin preocuparme de la distancia focal ni de la calidad —explica—, y el sensor de 1,0 pulgadas y la lente crean colores naturales con una distorsión bien controlada y un gran rango dinámico".

Algo que tanto Danas como VuThéara consideran esencial es la capacidad de tener el control total de la RX100, igual que con sus cámaras Sony Alpha. Coinciden en que su función clave reside en el control totalmente manual, junto con muchas otras características con las que también cuentan las cámaras equivalentes sin espejo".

danas macijauskas sony rx100m4 buceador en el agua con el rostro oscurecido por una medusa

© Danas Macijauskas | Sony RX100 IV | 1/500s @ f/2.8, ISO 160

Dana confía plenamente en la RX100 V en lo que respecta al balance de blancos, por lo que deja el ajuste en automático para hacer frente a las difíciles condiciones de disparar en el agua.

“También utilizo la ISO en AUTO —nos explica—, pero ajusto una sensibilidad máxima de ISO 3200 que la cámara no puede superar, lo que me permite disparar con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para congelar a alguien haciendo esquí acuático y, como disparo en RAW, siempre puedo retocar el balance de blancos en postproducción."

danas macijauskas sony rx100m5 siluetas de palmeras tropicales frente a un cielo azul con el sol asomándose entre los árboles

© Danas Macijauskas | Sony RX100 V | 1/1000s @ f/5.6 ISO 125

VuThéara varía los ajustes de la cámara en función de lo que esté fotografiando para hacer frente a los múltiples retos que plantea capturar imágenes urbanas y documentales.

"Cuando disparo en la calle, uso la RX100 en modo AF-C, con una gran área de enfoque y una velocidad mínima de 1/1000 segundos para asegurarme de congelar cualquier tipo de movimiento. Así puedo confiar en que la cámara realizará un seguimiento del sujeto mediante su detección de 315 puntos AF de detección de fase".

vutheara kham sony rx100m5 calle parisina al atardecer con un suave tono rosado

© VuThéara | Sony RX100 V | 1/100s @ f/2.5, ISO 320

Otro de los elementos de la RX100 que VuThéara considera de gran utilidad es el anillo de control del objetivo. "Me resulta completamente natural cambiar la exposición utilizando el anillo del objetivo. Como el rango dinámico de la cámara es fantástico para los detalles de las sombras, a veces subexpongo la imagen para preservar la información de las zonas más claras, puesto que sé que podré recuperar los detalles de las zonas oscuras cuando edite los archivos RAW".

No es de extrañar que los dos fotógrafos estén encantados de utilizar la RX100 como su segunda cámara, puesto que se trata de una cámara que, a pesar de su reducido tamaño, alberga muchas funciones profesionales.

Productos destacados

DSC-RX100M5A

RX100 V La cámara compacta con excelente sensor de tipo 1.0 y rendimiento de AF superior

DSC-RX100M5A

DSC-RX100M4

RX100 IV: líder en velocidad con sensor CMOS apilado tipo 1.0 con memoria integrada

DSC-RX100M4

Artículos relacionados

VuThéara Kham
Alpha Universe

VuThéara Kham

Francia

«Fotografiar algo significa colocar en la misma línea de visión la cabeza, los ojos y el corazón - Henri Cartier-Bresson».

Ver perfil

Danas Macijauskas
Logotipo de Alpha Universe

Danas Macijauskas

Lituania

"Todo lo que tenemos es el ahora. Debemos ver el pasado como una lección, el futuro como una posibilidad y el presente, como el mejor momento de nuestras vidas".

Ver perfil


x