Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Ante la adversidad 

Andrea Frazzetta 

¿Es extraño que un fotoperiodista se inspire en un autorretrato publicado en línea? Tal vez. Pero estamos viviendo tiempos extraños. Sin duda, en los últimos meses, ha habido pocas imágenes que sean más poderosas que el autorretrato de Alessia Bonari, una enfermera al final de su turno de 12 horas en un hospital del norte de Italia afectado por la COVID-19.

"Era miércoles 11 de marzo de 2020 —explica el fotoperiodista Andrea Frazzetta—. La publicación de Alessia había llegado a millones de personas en todo el país. Las marcas de la mascarilla que había usado durante todo el día parecían heridas tras una pelea. Para mí, la imagen era perfectamente simbólica de lo que estaba sucediendo en el mundo".

andrea frazzetta sony alpha 7RM3 retrato de un sanitario en primera línea en italia

© Andrea Frazzetta | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/6.3 ISO 400

"A mediados de marzo, el norte de Italia se convirtió en el epicentro de la pandemia mundial de COVID-19 —continúa Andrea—. En la región de Lombardía, donde el virus irrumpió por primera vez en Occidente, un sistema sanitario rico y avanzado se convirtió repentinamente en una zona de guerra".

En esta situación de crisis, Andrea Frazzetta decidió actuar de la manera en la que solo un experimentado fotoperiodista actuaría: con su propia serie de imágenes que narrarían los históricos esfuerzos realizados para combatir este virus mortal. Creó una serie de sorprendentes retratos en los hospitales del norte de Italia durante los peores días de la lucha contra la COVID-19. Sus imágenes se publicaron en el New York Times Magazine.

Durante las siguientes semanas, Andrea fotografió retratos del personal en primera línea de combate en hospitales y clínicas de Brescia, Bérgamo y Milán.

"La idea partió de un instinto —señala—. Pero este impulso es muy simple y común en muchas documentaciones y retratos fotográficos. Nos centramos en los rostros de los protagonistas durante una tragedia, y es así como transmitimos la historia y el coste humanos". 

andrea frazzetta sony alpha 7RM3 retrato de una enfermera quitándose la mascarilla al final de su turno

© Andrea Frazzetta | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/4.5 ISO 400

Entre los protagonistas de la serie de Andrea se incluyen "rescatadores, voluntarios, personal de limpieza, enfermeros, doctores y médicos jefe. Un total de 30 sujetos, todos fotografiados al final de sus turnos, justo al quitarse las mascarillas. Quería mostrar su fatiga y su cansancio y que se leyese en sus miradas todo lo que estaban haciendo".

Los fotoperiodistas como Andrea siempre trabajan al borde del peligro, y aunque no se tratara de la zona de guerra habitual, el riesgo, aunque no se viera, estaba ahí. "Fue realmente peligroso, pero tomamos todas las precauciones posibles. Siempre hay algo de riesgo en lo que hacemos. Pero el dolor que veía en las caras que documentaba también me daba miedo y me impactaba. Espero que ese miedo que sentí también se haya reflejado en las fotografías". 

Todos los retratos se consiguieron "con una técnica muy sencilla —explica Andrea—. Solo utilicé un flash HVL-F45RM que sujetaba con mi propia mano y separado de la cámara; lo controlaba con el mando de radio inalámbrico FA-WRC1M. Era importante que la técnica fuese rápida para ahorrar tiempo, pero también tenía que conseguir una estética natural, algo que reflejara el momento y la situación que se estaba capturando. En mi trabajo, poder hacer fotos con un pequeño flash externo de manera sencilla una de las técnicas fundamental". 

andrea frazzetta sony alpha 7RM3 una policía italiana poniéndose la mascarilla

© Andrea Frazzetta | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/3.5 ISO 400

Además de las emociones intensas de la situación, también había desafíos técnicos. "No es fácil capturar imágenes cuando llevas puesto el equipo de protección —explica Andrea—. La mascarilla, los guantes, los trajes y, en especial, las gafas, son un impedimento. Por ejemplo, no puedes hacer fotos mirando a través del visor, por lo que tienes que usar la pantalla. La mascarilla es además una barrera psicológica. Como los sujetos no pueden ver tu expresión facial, no es fácil establecer la relación que suele ser fundamental para realizar retratos".

Aunque obviamente lo importante es el proyecto en su conjunto, Andrea resalta los retratos de Monica Falocchi y de Marco Rizzi como los más contundentes para él. "La imagen de Monica se ha convertido en algo muy importante en esta serie —señala—. No solo llegó a ser portada del New York Times Magazine, sino que también es un símbolo de la resistencia frente al desastre". 

La imagen de Monica es uno de los primeros retratos de la serie y "me hizo ver cuál era la dirección exacta que tenía que seguir —comenta—. Al salir durante unos minutos de la Unidad de Cuidados Intensivos, se quitó la mascarilla y me miró a través de la cámara. En esa mirada se podía apreciar todo el dolor de esa noche. Tras escuchar el clic de la cámara, se puso de nuevo la mascarilla y volvió con los pacientes, guiada por su sentido del deber". 

andrea frazzetta sony alpha 7RM3 retrato de marco del hospital papa giovanni en italia

© Andrea Frazzetta | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/5.6 ISO 400

Sobre Marco, el director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Papa Giovanni XXIII, Andrea comenta: "Es una imagen algo borrosa. En mi opinión, no tiene una ejecución técnica perfecta. Sin embargo, captura en los ojos de Marco todo el sentimiento de ese momento. A veces la imperfección es un valor añadido, ya que nos ayuda a ver la vida".

Como era de esperar, los retratos debían realizarse más rápido que el trabajo habitual de Andrea, y ahora, además, con todo el embrollo del equipo de protección individual entre él y sus sujetos. "Dediqué solo unos pocos minutos a cada imagen —explica—. No obstante, en ese corto periodo de tiempo pude conseguir una intensa relación con los sujetos".

andrea frazzetta sony alpha 7RM3 retrato de un cirujano quitándose la mascarilla al final de su turno

© Andrea Frazzetta | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/4.5 ISO 400

Fotografiar con una Sony α7R III y un objetivo FE 24-70mm f/2.8 GM resultó esencial para Andrea, ya que le permitió trabajar de manera rápida y eficiente en esta situación tan difícil. "La combinación es ligera y rápida, y puedo confiar en ella. Esto es vital, ya que no teníamos tiempo de interrumpir el trabajo de estas personas por más de un par de segundos. Enfocar mediante el sistema de reconocimiento facial fue fundamental para que el momento de la captura fuera más rápido y preciso, además, el rango focal de 24-70 mm me parece excepcional. Me permite pensar en un retrato, pero también ser lo suficientemente flexible en el encuadre para aportar un contexto a mis sujetos".

Aunque parece que el norte de Italia está recuperando poco a poco la vida normal, Andrea espera que sus imágenes tengan un impacto a largo plazo. "Va a seguir siendo un proyecto importante para mí, tanto en el aspecto profesional como en el personal. Las imágenes son parte de un archivo permanente aquí en Italia que recogerá el trabajo fotográfico sobre la pandemia. Desde este punto de vista, la fotografía es muy importante. El recuerdo de estos días debería ayudarnos a pensar en un futuro mejor. No sé cómo va a ser la vida después del virus, pero nada volverá a ser lo mismo". 

Productos destacados
ILCE-7RM3
Cámara de fotograma completo α7R III de 35 mm

ILCE-7RM3

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

HVL-F45RM
Flash externo con control inalámbrico por radio

HVL-F45RM

FA-WRC1M

Mando de radio inalámbrico

FA-WRC1M

Artículos relacionados
Andrea Frazzetta
alpha universe

Andrea Frazzetta

Italia

"Para mí, la fotografía es una herramienta ideal para explorar. Una manera de descubrir el mundo, a los demás y a mí mismo. Con cada foto te "llevas" algo y también das, a través de tu implicación con lo que estás fotografiando y expresando tu propio punto de vista. Cada foto es como una manera de posicionarte en el mundo".

Ver perfil


x