Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Cómo perfeccionar las fotos de las vacaciones familiares
con la cámara Alpha 7C

Me llamo Nadine, vivo en la ciudad alemana de Hamburgo y soy madre de cuatro maravillosos niños.

Para hacer honor a mi nombre de usuario en Instagram ("myboys_and_i"), cada día comparto con mis seguidores la emocionante experiencia de ser madre. Me encanta publicar fotos de nuestros viajes, nuestras excursiones y nuestra vida cotidiana. Siempre he capturado los momentos importantes, pero desde que soy madre y veo lo deprisa que crecen mis hijos, intento inmortalizar los máximos recuerdos posibles.

Y sí, la nueva Sony Alpha 7C es idónea para tal propósito. Con cuatro chicos revoltosos, necesitaba una cámara pequeña y ligera que me pudiera llevar a todas partes y me permitiera plasmar hermosas imágenes de nuestras aventuras.

Como madre y entusiasta de la fotografía, quisiera ofrecer algunos consejos sobre cómo sacar mejores fotos familiares.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: madre tomando una foto de dos niños

Consejos (1.ª parte): Cómo configurar la cámara Alpha 7C rápidamente para sacar fotografías estupendas

A mi familia y a mí nos gusta viajar por el mundo, pero cuando no es posible tratamos de hacer una escapada a algún paraje natural cercano para pasar un buen rato juntos. La Alpha 7C resulta perfecta para estas ocasiones, pues es una cámara compacta, ligera y de fotograma completo que ofrece una calidad excelente allá donde vamos.

Al tomar fotografías, recomiendo utilizar los formatos RAW y JPEG. Los archivos JPEG pesan menos y son más fáciles de transferir, pero los RAW permiten retocar las imágenes al gusto de cada uno mediante la aplicación para ordenador Imaging Edge Desktop (se puede descargar gratis desde el sitio web de Sony) o el software de edición Adobe Lightroom. La resolución es lo bastante alta para imprimir las imágenes e incluirlas en álbumes de fotos, a diferencia de lo que ocurre con los smartphones.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: retrato de un chico sentado en el suelo

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/40s @ f/5.0, ISO 320

Si no estás familiarizado con los programas para editar imágenes, no pasa nada; los colores que capta la Alpha 7C son muy realistas y siempre puedes añadir un filtro rápido desde una aplicación.

En cuanto a los ajustes de disparo, yo suelo emplear el modo "P" porque confío en que la cámara elegirá la exposición correcta. Dicho modo se puede seleccionar de forma rápida y sencilla en el dial superior de la cámara. Por ejemplo, sin ser ninguna experta, yo obtengo resultados de aspecto profesional en los retratos con fondos borrosos. Esta cámara es ideal para las personas que desean aprender más sobre fotografía y acabar dominando el modo manual.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: niños jugando en el césped con el sol a sus espaldas

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/100s @ f/5.0, ISO 100

Consejos (2.ª parte): Cómo sacar mejores fotos de los peques

Lograr que los niños pequeños queden bien en las fotos no es tarea fácil… A veces no les apetece ni les gusta posar, ¡así que hay que ser veloz!

Mi primer consejo es fiarse plenamente del enfoque automático de la cámara. Sony ha incorporado una función de seguimiento de los ojos (Eye AF en tiempo real) que detecta en todo momento los ojos de personas o animales mientras se mueven. Activar esta función es facilísimo. Primero hay que encender la cámara y apuntar al sujeto. Luego se pulsa hasta la mitad el botón del obturador hasta que aparece un recuadro verde alrededor del ojo o de la cara (esto indica que el enfoque es perfecto y que se puede tomar la foto). Basta con mantener esta ligera presión con el dedo hasta que ocurra algo digno de fotografiar y pulsar del todo el botón del obturador en ese preciso instante.

Mi segundo consejo es útil cuando los niños juegan y la acción es impredecible. La Alpha 7C permite capturar hasta 10 fotogramas por segundo, algo esencial para reflejar la expresión facial adecuada.

Para activar esta función, tan solo hay que pulsar el botón "Fn" situado en la parte posterior de la cámara y usar la rueda de control para seleccionar el "modo de manejo" (Drive Mode). A continuación se gira la rueda hasta la modalidad "disparo continuo" y se presiona el botón central para confirmar la selección; de este modo, cuando se pulse el obturador, la cámara tomará fotografías continuamente hasta que la acción finalice.

Mi tercer consejo es utilizar la pantalla articulada, pues en estas circunstancias resulta práctico poder echar un vistazo rápido a lo que sucede mientras sacas fotos. Se puede ajustar el ángulo de la pantalla para que sea más cómodo mirar a través de ella que por el visor.

Aún estoy aprendiendo técnicas nuevas y me gustaría mejorar mis retratos en el futuro, algo que esta cámara me ayudará a conseguir.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: chico sonriente sentado en un columpio

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/640s @ f/5.6, ISO 100

Consejos (3.ª parte): Cómo hacer autorretratos familiares sin dejar a nadie fuera

Mis fotos favoritas son las de toda la familia junta, precisamente las más difíciles de tomar (por lo menos con cuatro niños pequeños). Antes solíamos usar el temporizador automático que también incorpora esta cámara, pero siempre acababa saliendo cortada.

Para mí ahora es mucho más sencillo y divertido sacar este tipo de fotos, ya que controlo la cámara desde el smartphone gracias a la aplicación Imaging Edge Mobile (se puede descargar desde el sitio web de Sony).

Una vez descargada, dicha aplicación muestra en el smartphone lo que está enfocando la cámara. Así pues, normalmente la coloco antes sobre un trípode, compruebo que el encuadre sea correcto en la pantalla del teléfono, pido a todos que sonrían y activo el botón del obturador a través de la aplicación.

Otra función interesante de esta aplicación es que se pueden transferir las imágenes directamente de la cámara al smartphone; solo hay que seleccionar las deseadas en la aplicación y descargarlas. Tanto si estás en el sofá de casa como en medio del bosque, puedes hacer fotografías preciosas y compartirlas desde el teléfono con el resto de la familia.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: retrato familiar en actitud relajada

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/160s @ f/4.0, ISO 3200

Consejos (4.ª parte): Cómo dar rienda suelta a la creatividad con estilos y ángulos

Como decía antes, aún estoy aprendiendo, pero la cámara incluye modos creativos diseñados para sacar a relucir lo mejor de cada escena. Hay que buscar la opción "estilos creativos" en el menú y elegir el más adecuado para la ocasión ("Vista nocturna", "Puesta de sol", "Retrato", etc.); una vez hecho, la cámara ajustará la configuración automáticamente.

Nadine, con la Sony Alpha 7C: puesta de sol reflejada en un lago

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/400s @ f/4.5, ISO 100

Otra recomendación para fomentar la creatividad es aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la pantalla abatible. Como toda madre, cuando juego con mis hijos me paso la mayor parte del tiempo por el suelo. La pantalla de esta cámara me permite fotografiarlos desde distintos ángulos sin tener que tumbarme o ponerme de puntillas para encuadrarlos. ¡Así es cómo consigo sacar fotos con perspectivas de lo más creativas!

Nadine, con la Sony Alpha 7C: chico haciendo pompas de jabón al aire libre

© Nadine | Sony α7C + FE 28-60mm f/4-5.6 | 1/100s @ f/5.0, ISO 100

Último consejo para crear fantásticos recuerdos familiares

Todo el mundo es capaz de capturar instantes hermosos y plasmarlos en fotos especiales. Lo importante es que la fotografía de un bonito recuerdo perdura para siempre. La Alpha 7C es una cámara ligera y fácil de usar que se puede llevar a todas partes. Como suelo decir, todos llevamos un artista dentro. ¡Basta con darle una oportunidad!

Productos destacados
ILCE-7C
Cámara compacta de fotograma completo α7C

ILCE-7C

SEL2860
FE 28-60 mm F4-5,6

SEL2860

Artículos relacionados