Mi estilo 
Retratos de estudio con Hannah Couzens 

Alguien me dijo una vez "los retratos son 80 % carácter y 20 % técnica". Puede que suene drástico, pero la realidad es que el fotógrafo o fotógrafa que toma la foto marca una gran diferencia.

Por lo que lo mejor que puedes hacer para lograr retratos de mejor calidad es mostrar un interés real hacia la persona a la que estás fotografiando y conocerla. No preguntes qué tal le fue el fin de semana si realmente no te importa la respuesta. Interésate sobre su trabajo, sus amigos o su familia. Yo planteo estas preguntas y me fijo en sus caras para ver qué expresiones muestran. Puedo notar la diferencia entre cuando sonríen delante de la cámara y cuando sonríen porque están verdaderamente contentos.

hannah-couzens-sony-alpha-7RM3-close-up-portrait-of-a-lady-with-very-short-hair-and-grey-eyes

© Hannah Couzens | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/125s @ f/3.5, ISO 100

Para decidir cómo voy a plantear el retrato, necesito ponerlo en contexto; para mí es importante saber quién es la persona y por qué quiere los retratos. Esto ya me da la idea sobre el estilo de retrato y cómo puedo iluminarlo. A menudo suelo escuchar cómo la gente afirma que les preocupa o que se ponen nerviosos porque "no se ven bien en las fotos" y me proporcionan información sobre los rasgos de sí mismos con los que no se sienten seguros. De nuevo, esto me proporciona más información sobre cómo iluminarlos y desde qué ángulo fotografiarlos.

hannah-couzens-sony-alpha-7RM4-side-profile-of-a-moody-man-staring-at-the-camera

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.4 GM | 1/500s @ f/3.5, ISO 100

Utilizo la pantalla de mi Sony α7R III para componer mis imágenes. Cuando utilizo el visor, coloco mi cara contra la parte trasera de la cámara, por lo que se crea una barrera entre el sujeto y yo. Sin embargo, cuando utilizo la pantalla, el sujeto puede ver claramente mi cara cuando le hablo, eliminándose así la desconexión entre nosotros. Pueden ver mi expresión facial, que es sumamente importante ya que los seres humanos estamos programados para reflejar la expresión de los demás. Esto significa que en lugar de pedirle a mi sujeto que sonría, puedo decir algo divertido y ser yo el que empiece a reírse, lo que produce una reacción en el sujeto. De esta mera se crea una sonrisa más natural, y es el momento de apretar el disparador.

hannah-couzens-sony-alpha-7RM4-portrait-of-an-older-man-resting-his-hand-against-his-face

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 135mm f/1.8 GM | 1/125s @ f/5.6, ISO 100

La iluminación constituye un aspecto clave para mis retratos. Es posible que mis sujetos mencionen un perfil preferido, o cicatrices y arrugas que no quieren que se vean. Sin embargo, suelo pensar que en realidad estas son las cosas que realmente les aportan carácter y que quiero resaltar; los rostros de las personas tienen sus propias historias que contar.

Puesto que cada persona es única, no tengo una configuración habitual para la iluminación. Me gusta que la iluminación siempre sea lo más simple posible. Puedo usar hasta seis luces diferentes para una imagen, pero algunos de mis retratos preferidos los he tomado con una única luz para enfocar únicamente el rostro del sujeto.

hannah-couzens-sony-alpha-7RM3-side-profile-shot-of-a-lady-wearing-a-black-headscarf

© Hannah Couzens | Sony α7R IV + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/8.0, ISO 100

Por otro lado, siempre depende de la persona que estoy fotografiando. Normalmente utilizo el objetivo Sony 85mm f/1.4 G Master y tiendo a no disparar por debajo de f/2.8 ya que no necesito desenfocar el fondo. El objetivo proporciona una nitidez excepcional, por lo que tengo que pensar qué parte de la imagen quiero enfocar y cómo de intensa quiero que sea la conexión entre los ojos del sujeto y el espectador. Cuando intento mantener todos los detalles del pelo de una persona, o de la ropa que lleva puesta, disparo con una apertura menor, normalmente de f/8, f/11 o f/16.

hannah-couzens-sony-alpha-7RM3-black-and-white-side-profile-shot-of-a-lady-with-her-hair-tied-back-in-a-ponytail

© Hannah Couzens | Sony α7R III + FE 85mm f/1.4 GM | 1/125s @ f/6.3, ISO 100

Una última característica técnica que me ayuda a mejorar mi fotografía y mantener esa conexión con el sujeto es el Eye-AF. Me ofrece flexibilidad para moverme alrededor del sujeto sabiendo que la cámara mantendrá perfectamente enfocados los ojos todo el tiempo. Tanto es así, que me resulta difícil elegir entre tantas imágenes ya que todas poseen una nitidez excepcional y están enfocadas; el Eye-AF funciona incluso con sujetos con gafas. Al principio dudaba de que fuera cierto y pensaba que no funcionaría, y ahora lo utilizo siempre. Al igual que con las demás funciones de la cámara, creo que realmente me ayuda a capturar los mejores retratos que puedo.

Productos destacados

ILCE-7RM4

Cámara de fotograma completo de 35 mm y 61 MP α7R IV

ILCE-7RM4

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL85F14GM

FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM

SEL135F18GM

FE 135mm F1.8 GM

SEL135F18GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

Artículos relacionados

Hannah Couzens
alpha universe

Hannah Couzens

Reino Unido

«Hay un momento cuando realizas un retrato en que se crea una conexión y el sujeto te deja entrar. Es el momento en el que tomas la foto que documenta quiénes son, sean quiénes sean».

Ver perfil


x