Reportaje de Alpha Universe

Mi estilo | Cómo convertir la ciudad
en el patio de recreo de un fotógrafo

Bertrand Bernager

Soy extremadamente afortunado por haber crecido y aprendido a fotografiar en las calles de París. Las grandes ciudades son lugares fantásticos para la fotografía urbana puesto que gozan de un gran movimiento y cuentan con numerosos edificios y localizaciones distintos. Esto permite probar cosas diferentes y aprender la profesión rápidamente.

Durante los últimos años he estado fotografiando no solo en París, sino en ciudades de todo el mundo, al principio con la Sony α6000 y ahora con la α7R III.

bertrand bernager sony alpha 7riii mujer vestida de rojo caminando frente a un edificio histórico

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/8.0 ISO 100

La ciudad es un patio de recreo

Las ciudades son como un laberinto. Cada día las veo como una oportunidad, un nuevo reto para encontrar localizaciones y capturar escenas que nunca antes se han fotografiado. Por eso, mi primer consejo es simplemente que disfrutes de la ciudad y pasees por ella. Sal a explorar tu localidad o tu ciudad, y obsérvala con ojos nuevos.

bertrand bernager sony alpha 7riii mujer sentada en un banco azul frente a una torre

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/200s @ f/8.0 ISO 50

Cuando creo que he encontrado un escenario para fotografiarlo, me gusta detenerme y tomarme uno o dos segundos para observar lo que está sucediendo antes de realizar la fotografía. Busco algo mágico, puede ser una luz especial o simplemente algo que capture la esencia y la atmósfera de la ciudad en ese momento concreto. La clave, sin embargo, es detenerse para mirar antes de disparar.

No fotografíes imágenes obvias

Lo más importante para mí es intentar reproducir la atmósfera, la energía, el ADN de una ciudad. Es fácil fotografiar una imagen tipo postal de una ciudad como Nueva York. Como resultado es posible que logres capturar una buena imagen, pero todos habremos visto esta imagen 1000 veces antes. En su lugar, debes buscar composiciones interesantes o colores para intentar que tus imágenes sean originales, y darle un toque personal a cada imagen.

bertrand bernager sony alpha 7riii reflejo de un taxi rojo en una calle de japón

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/125s @ f/8.0 ISO 400

Un ejercicio para prepararse a uno mismo para explorar un escenario y encontrar algo diferente es capturar la imagen más obvia y después solamente desplazarte por el escenario. Intentar disparar desde más abajo, más arriba o mirar en dirección contraria, o encontrar otra imagen para capturarla. Con el tiempo se aprende a buscar y encontrar de forma natural distintas composiciones al margen de las típicas fotografías que toman los turistas.

 

bertrand bernager sony alpha 7riii vista desde arriba de un edificio amarillo

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/80s @ f/5.0 ISO 500

El tiempo lo es todo

Al igual que en cualquier otro género fotográfico, la luz es increíblemente importante. Tomo muchas imágenes al amanecer y al atardecer. Me encanta levantarme temprano por la mañana, sobre las 5 o a las 6, para captar la primera luz en la calle. Disfruto fotografiando a esta hora, ya que la luz es mágica y la calle está prácticamente desierta.

bertrand bernager sony alpha 7riii linterna roja en una calle soleada

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/8.0 ISO 200

Una de las formas en las que me gusta introducir cierta atmósfera y magia es disparando directamente al sol. Me gusta jugar con la luz y cómo crea reflejos, destellos y estallidos. A algunos no les gusta el efecto y tratan de evitarlo, pero para mí lo cierto es que crea energía.

bertrand bernager sony alpha 7riii tres personas cruzando la avenida de los campos elíseos

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/1600s @ f/2.8 ISO 400

Para encontrar la mejor luz, utilizo aplicaciones que me permiten saber en qué punto se encontrará el sol a diferentes horas del día y, después, intento estar en el lugar adecuado en el momento adecuado para capturar esa luz. No sé cuál será la imagen exacta que fotografiaré, pero sé que la luz incidirá en un edificio o una calle en un determinado ángulo, por lo que lo único que debo hacer es aprovechar al máximo el efecto creado por la luz.

Dedica el tiempo suficiente a la edición

Dedico prácticamente la misma cantidad de tiempo a editar las imágenes que a fotografiarlas; tras un día completo disparando produzco imágenes suficientes para dedicar un día completo a la edición.

 

bertrand bernager sony alpha 7riii imagen en blanco y negro desde el centro de un edificio

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 1/40s @ f/5.6 ISO 400

Cuando edito las imágenes, me concentro en el nivel de contraste para resaltar los tonos intensos de blanco y negro, y después centro mi atención en el color y la forma. Me gusta mucho que las imágenes posean tonos anaranjados, por lo que juego con ellas para resaltarlos, aunque la clave consiste en identificar los colores que quieres que sobresalgan y trabajar para lograr que los contrastes se equilibren adecuadamente.

 

Trabaja en un proyecto

Una cosa que me gusta hacer es embarcarme en un proyecto e intentar crear una serie de imágenes que funcionen bien juntas. Hace no mucho viajé a Singapur y me embarqué en un proyecto arquitectónico. Cambié mi manera de trabajar y utilicé el objetivo FE 12-24mm f/4 G con mi α7R III para capturar imágenes minimalistas en blanco y negro. Busqué composiciones muy minimalistas que contuvieran gran cantidad de elementos lineales.

bertrand bernager sony alpha 7riii templo japonés con luz solar

© Bertrand Bernager | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/8.0 ISO 200

Contar con un proyecto en el que trabajar te ayuda a centrarte y encontrar motivación para esforzarte y probar algo nuevo, lo que te convierte en un mejor fotógrafo.

Productos destacados

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35mm Alpha 7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL1224G

FE 12-24mm F4 G

SEL1224G

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SEL55F18Z

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

Artículos relacionados

Bertrand Bernager
Alpha Universe

Bertrand Bernager

Francia

La fotografía es mi medio para tratar de seguir la luz, sublimar el movimiento, capturar el momento.

Ver perfil


x