Mi estilo
Fotografiando la aurora boreal

Ole Salomonsen


Para mí, no hay nada comparable a observar e inmortalizar una maravillosa aurora boreal en una noche invernal y oscura en el Ártico. Las auroras boreales son impredecibles, y por ello ‘la caza’ y la espera son igual de emocionantes. Para que se puedan ver bien, deben ocurrir muchas cosas y, tan pronto como aparecen, pueden desaparecer. Ninguna aurora es igual a la anterior, así que siempre que dan una buena previsión de auroras, me sigue emocionando pensar que ese día presenciaré la aurora perfecta.

ole-salomonsen-sony-alpha-7RM3

© Ole Salomonsen | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 2s @ f/2.8, ISO 2500

Qué fotografiar y dónde

Las imágenes de auroras boreales están a medio camino entre dos tipos de fotografía: de paisajes y astronómica. Al igual que ocurre con las imágenes de paisajes, las fotos de auroras boreales deben tener un primer plano y un fondo atractivos. La historia debe centrarse en la ubicación y en el dramatismo del cielo iluminándose.

Suelo recurrir a las montañas como telón de fondo atractivo y a los lagos o ríos para añadir un elemento interesante en primer plano. También ofrecen la posibilidad de capturar el reflejo de la aurora en el agua, por lo que no siempre es necesario que las auroras sean muy intensas para capturar grandes imágenes.

ole-salomonsen-sony-alpha-7RM3

© Ole Salomonsen | Sony α7R III | 6s @ f/2.8, ISO 3200

Exponer la imagen

Al igual que con cualquier otro tipo de fotografía, los ajustes de la exposición para capturar las auroras boreales dependerán de cada situación.

Si las auroras son débiles, es necesario utilizar mayor tiempo de obturación para que se vean mejor, pero con toda certeza necesitarás un objetivo con una apertura f/2.8 o mayor que te permita capturar tanta luz como sea posible. Para fotografiar la escena en toda su amplitud, suelo utilizar un ultra gran angular, ya sea el Sony FE 16-35mm f/2.8 GM o el recién estrenado FE 12-24mm f/2.8 GM.

Como la visualización de las auroras suele ser muy débil al principio, es importante estar al tanto de los ajustes de exposición y ser muy flexible. Cuando las auroras son muy potentes, disparo con la velocidad de obturación más rápida posible. El objetivo es congelar toda la acción posible que tiene lugar dentro de las auroras y que los rayos sean más visibles, en lugar de la sopa verde difusa que solemos ver en las imágenes de larga exposición.

ole-salomonsen-sony-alpha-7RM3

© Ole Salomonsen | Sony α7R III + FE 16-35mm f/2.8 GM | 4s @ f/2.8, ISO 3200

Esto supone tener que subir la sensibilidad de tu cámara. Por suerte, con las cámaras de la serie Sony Alpha 7R puedo subir la sensibilidad ISO tanto como lo necesite, lo cual me encanta, porque sé que el ruido seguirá siendo mínimo y podré recuperar los detalles de las sombras.


Enfoque

Cuando se fotografía la aurora, la mayor parte del tiempo buscas enfocar las estrellas. Hacerlo en una noche invernal, fría y oscura puede ser un desafío para una DSLR normal. Sin embargo, con las cámaras Sony puedo utilizar la función integrada Focus Peaking, que destaca las zonas enfocadas. También tengo activado el asistente de enfoque manual, que consigue que la cámara se acerque automáticamente a la imagen cuando giro el anillo de enfoque del objetivo. Esto hace que sea incluso más fácil encontrar las estrellas y enfocarlas.

ole-salomonsen-sony-alpha-7RM2

© Ole Salomonsen | Sony α7R II + FE 16-35mm f/2.8 GM | 3.2s @ f/2.8, ISO 3200

Algo que debes tener en cuenta cuando utilizas una gran apertura, por ejemplo, f/2.8, es que los elementos en primer plano no van a quedar muy nítidos si enfocas las estrellas. Como norma general, cuando utilizas un gran angular de 16 mm con f/2.8 en una cámara full-frame, conseguirás que la mayoría de los elementos en primer plano que están a una distancia de hasta 3 o 4 metros de tu cámara tengan una nitidez aceptable, incluso cuando enfocas las estrellas. Pero si buscas mayor nitidez en primer plano, puede que necesites realizar diferentes capturas enfocadas en varios puntos y combinarlas utilizando Focus Stacking.

ole-salomonsen-sony-alpha-7R

© Ole Salomonsen | Sony α7R | 3.2s @ f/2.8, ISO 2500

Solo debes recordar una cosa: tú no tienes el control, las auroras boreales, sí, especialmente cuando se mueven con rapidez. Intenta mantener un tiempo de exposición breve, por debajo de 1 segundo si es posible, y no tengas miedo de subir la sensibilidad ISO. 

Prepárate también para cualquier cosa que el entorno te tenga preparada. He estado fotografiando auroras con mi equipo Alpha a temperaturas de hasta -35 °C sin problema, pero al igual que ocurre con todos los dispositivos electrónicos, las baterías pueden sufrir con esas temperaturas. Siempre las llevo en los bolsillos de la chaqueta para que mantengan el calor y duren más tiempo. Además, en temperaturas bajas muy extremas, la pantalla LCD también puede fallar, por lo que coloco una tela sobre la cámara para darle un poco de calor mientras espero el momento perfecto.

Ahora bien, si hay algo que recordar es que siempre debes dejar que el primer plano te adentre en la imagen, hacia esa montaña épica del fondo, con las auroras espectaculares sobre la montaña y, si tienes suerte o lo has planeado bien, conseguirás también un primer plano en el que las auroras se reflejen en el río.

Productos destacados
α7R III
α7R III

ILCE-7RM3

α7R II
α7R II

ILCE-7RM2

FE 12-24mm f/4 G
FE 12-24mm f/4 G

SEL1224G

FE 16-35mm f/2.8 GM
FE 16-35mm f/2.8 GM

SEL1635GM

16-35mm f/2.8 ZA SSM
Vario-Sonnar T* 16–35 mm F2.8 ZA SSM II

SAL1635Z2

Artículos relacionados
Ole Christian Salomonsen
Alpha Universe

Ole Christian Salomonsen

Noruega

La fotografía es para mí la captura de la luz ártica.

Ver perfil


x