Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Mi estilo
Fotografía de insectos con Javier Aznar 

Soy amante de la naturaleza desde que era pequeño, pero fue en la universidad al estudiar biología cuando empecé a fotografiar animales salvajes en serio. Tras la universidad, decidí ser fotógrafo profesional y me fui a Ecuador. Allí pasé tres años creando mis primeros proyectos fotográficos. A lo largo de los años, he podido fotografiar a muchas especies, pero últimamente gran parte de mis proyectos se centran en los insectos.

Conociendo a los sujetos

Los insectos habitan en cualquier parte, y eso los hace unos magníficos sujetos para la fotografía. Los puedes encontrar en el jardín, en la calle, en los parques o hasta en tu propia casa. Antes de ponerte a fotografiarlos, dedica un tiempo a leer sobre ellos para conocer sus rutinas y hacerte una idea de cuándo, dónde y cómo encontrarlos. Es realmente fascinante lo que puedes encontrar, solo tienes que mirar con detalle.

javier aznar sony alpha 7RM3 libélula encaramada al tallo de una planta con la ciudad visible en la distancia

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 50mm f/2.8 Macro | 1/160s @ f/16 ISO 800

El comportamiento de los insectos es variado, por lo que deberás conocer diferentes técnicas para poder fotografiarlos. Por ejemplo, la imagen de la libélula se sacó al amanecer con una temperatura baja, por lo que la criatura estaba fría y relajada. Mediante un trípode y mi objetivo macro FE 50mm f/2.8 pude acercarme mucho sin que esta se moviese. Una vez sale el sol, las libélulas sienten el calor y echan a volar, por lo que sería imposible obtener una imagen de cerca. Por eso es importante conocer estos pequeños detalles sobre los insectos. Solo necesitas conocerlos y practicar; y un poco de suerte, obviamente.

javier aznar sony alpha 7RM3 larva colgando en una red naranja

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/200s @ f/5.6 ISO 6400

Trabajo de campo

Nunca hay dos sesiones iguales ya sea de día o de noche. Todo depende del animal que quieras fotografiar. Los insectos suelen ser más fáciles de fotografiar porque normalmente hay muchos más, comparado con los mamíferos. Por tanto, existen más posibilidades de captar ciertos comportamientos.

javier aznar sony alpha 7RM3 saltamontes posado en un brote verde en espiral sobre un fondo oscuro

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 50mm f/2.8 Macro | 1/160s @ f/13 ISO 160

En mi último trabajo sobre insectos, llevé la Sony α7R III y la α7R IV y mis objetivos hasta la selva tropical para fotografiar de noche. Me pasé casi todas las noches realizando fotos y durmiendo tan solo tres horas. Me emociona tanto la cantidad de criaturas que hay fuera que pienso que dormir es perder el tiempo.

javier aznar sony alpha 7RM4 un grupo de insectos verdes deslizándose por las manos extendidas de un hombre

© Javier Aznar | Sony α7R IV + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/200s @ f/16 ISO 50

Las ubicaciones de mis proyectos no siempre son extremas, pero sí que presentan sus propios desafíos. Por ejemplo, la siguiente imagen se realizó en España, para el Periódico Dominical. Se trata del avispón asiático, que ha provocado numerosos problemas, como la muerte de miles de abejas autóctonas encargadas de elaborar la miel. Uno de los apicultores tomó sus propias medidas y construyó unas vallas eléctricas cerca de los colmenares para acabar con los avispones y salvar a sus abejas. Mi trabajo consistió en fotografiar el dispositivo con un traje de apicultor, intentando no tocar los alambres eléctricos; una tarea imposible. Me electrocuté en varias ocasiones, pero aguanté el tipo con tal de conseguir la imagen perfecta.

javier aznar sony alpha 7RM3 primer plano de una avispa retorciéndose en una hebra

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/80s @ f/16 ISO 50

Fotografiar día y noche

Por las noches me muevo con un equipo ligero. Por lo general, llevo mi Sony α7R IV y a veces la α7R III de respaldo, también los objetivos macro FE 50mm f/2.8 y FE 90mm. Llevo además un flash para iluminar los insectos. Puesto que tengo el control total de la potencia del flash, configuro la cámara completamente manual para obtener la exposición que busco. Ajusto la velocidad de obturación a 1/250 segundos, la máxima que puedo usar con el flash, y luego selecciono la apertura y la potencia del flash y las ajusto según lo necesite. Normalmente, una vez configurados los ajustes, puedo dejarlos tal cual durante toda la sesión nocturna.

javier aznar sony alpha 7RM3 un insecto grande posado en el brazo de un hombre sobre un fondo oscuro

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 50mm f/2.8 Macro | 1/160s @ f/11 ISO 80

A la luz del día, normalmente fotografío mamíferos o aves, por lo que es importante estar preparado. Este tipo de animales es mucho más propenso a detectarte, correr y esconderse que los insectos. Sin embargo, también llevo el objetivo macro 90mm F/2.8 para cambiar los objetivos en caso de encontrar algo más pequeño que quiera fotografiar.

javier aznar sony alpha 7RM4 grupo de mariposas descansan en la orilla de una laguna

© Javier Aznar | Sony α7R IV + FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/50s @ f/22 ISO 400

Como hay más luz durante el día, me gusta configurar la α7R IV con el modo de prioridad de apertura para poder ajustar una sensibilidad ISO apropiada sin preocuparme demasiado por la velocidad de obturación. Para el enfoque, empleo el seguimiento de autoenfoque en tiempo real, que funciona de maravilla. Cuando combinas estos ajustes con el sensor de 61 megapíxeles y la velocidad de obturación de 10 fps, la α7R IV resulta sin duda la mejor cámara del mercado para la fotografía de naturaleza.

Creando un contexto

Para mí, una fotografía perfecta de animales salvajes es aquella que te transmite un sentimiento, que genere una respuesta. No se trata únicamente de capturar un momento exacto. Al igual que cualquier otro tipo de fotografía, debe contar con una composición e iluminación extraordinarias, aunque se trata de una mezcla de elementos lo que hace que una imagen de animales salvajes sea perfecta. 

javier aznar sony alpha 7RM3 primer plano de un insecto con alas colgando bocabajo debajo de una hoja

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/160s @ f/14 ISO 100

Como en mis proyectos suelo mostrar la relación entre un animal y las personas, es muy habitual que en mis imágenes aparezcan personas que ayudan a relatar toda la historia. Quiero mostrar mi percepción sobre la preservación y concienciar sobre los insectos, que son el sujeto de mi trabajo en este momento. Las imágenes de personas son esenciales para sensibilizar a la gente y vincular el comportamiento humano con el animal. No solo pretendo compartir la belleza de los insectos, sino también nuestro vínculo con ellos. 

javier aznar sony alpha 7RM3 un cuenco lleno de larvas listas para cocinar

© Javier Aznar | Sony α7R III + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/160s @ f/11 ISO 100

Productos destacados
ILCE-7RM4
α7R IV

ILCE-7RM4

ILCE-7RM3
α7R III

ILCE-7RM3

SEL50M28
Macro FE 50 mm F2,8

SEL50M28

SEL90M28G
FE 90 mm F2,8 Macro G OSS

SEL90M28G

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL100400GM
FE 100-400mm G Master

SEL100400GM

SEL35F14Z
Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL35F14Z

SEL1635Z
Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

Artículos relacionados
Javier Aznar
alpha universe

Javier Aznar

España

"Para poder trabajar en la conservación, primero debemos conocer y amar lo que podemos perder, y la fotografía es un medio muy útil para sensibilizarnos y mostrar lo que nos rodea. Con mi cámara intento mostrar los animales en su forma más pura, desde un punto de vista biológico y, al mismo tiempo, artístico".

Ver perfil