Mi estilo | Los colores del paisaje con Albert Dros

El color es una parte muy importante de mis fotografías de paisajes. Ya sea un paisaje épico con colores de una viveza increíble, o bien algo más sutil, me gusta mostrarle al espectador lo alucinantes que pueden llegar a ser la luz y el color.

albert dros sony alpha 7RIII un águila sobrevolando montañas volcánicas iluminadas en un intenso naranja

© Albert Dros | Sony α7R III + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/320s @ f/7.1 ISO 100

Cómo planificar la ubicación

Todo comienza con la planificación. Paso mucho tiempo buscando información acerca de los lugares en los que voy a fotografiar paisajes, especialmente en mi país natal, los Países Bajos. Siempre debemos estar atentos en busca de una posible localización, aunque hayamos pasado por ella cientos de veces.

Al margen de esto, existen infinidad de formas de obtener información sobre las localizaciones. Podemos encontrar casi cualquier lugar en Instagram o Google Imágenes, a través de estos podemos hacernos una idea de la zona y el tipo de luz con la que es posible que trabajaremos. Cuando investigo algún lugar fuera de lo común, utilizo Google Earth. Puedo pasar horas con la herramienta, observando los paisajes y buscando posibles localizaciones. Cuando llego a una ubicación, suelo utilizar mi dron para explorar posibles localizaciones, en lugar de gastar tiempo y energía buscándolos.

Para lograr el color correcto, necesito saber cómo será la luz. Necesito saber cuándo y por dónde saldrá o se pondrán el sol, o la luna. Para ello, casi siempre utilizo la aplicación PhotoPills, que me permite ver cómo se moverán la luna y el sol y cómo afectará a los colores del paisaje.

albert dros sony alpha 7RIII faro a lo lejos con el sol saliendo saliendo por detrás

© Albert Dros | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 13s @ f/10.0 ISO 200

También suelo consultar la previsión meteorológica, ya que influye en gran parte en los colores de las imágenes. Si todo sale según lo planeado y el tiempo está de mi lado, logro la luz perfecta justo antes del amanecer y después del atardecer. En ese momento es cuando el cielo se vuelve de color rojo, rosa o morado, esos colores tan intensos que tanto me gustan. También realizo fotografías nocturnas. De hecho, por la noche, el cielo está lleno de colores que pueden capturarse mediante una exposición prolongada, especialmente en las zonas que carecen de contaminación lumínica.

Aunque, en general, lo que realmente busco son colores complementarios. El azul y el naranja son una de mis combinaciones de colores preferidas, el mar azul con un cielo naranja es una gran imagen. Aunque también puede haber pequeños detalles en primer plano que pueden encajar con el color del cielo, como una pequeña flor o una roca pequeña, por lo que os recomiendo buscar este tipo de cosas y que intentéis utilizarlas en vuestras composiciones.

albert dros sony alpha 7RIII montañas a lo lejos reflejadas en un lago en calma con flores de color morado en primer plano

© Albert Dros | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 1/4s @ f/11.0 ISO 200

Una forma de resaltar los sujetos coloridos y de menor tamaño en primer plano es utilizar objetivos gran angular con grandes ángulos. En mi caso, normalmente utilizo el objetivo 12-24mm f/4 G a 12 mm. Al acercarte al suelo con esta distancia focal, de pronto ves todas las líneas y detalles que puedes usar como sujetos en primer plano. A 12 mm, los elementos en primer plano están tan cerca que parece que estás dentro de la imagen.

Otro objetivo que siempre utilizo es el Sony FE 100-400mm f/4.5-5.6 OSS G Master. Es uno de los objetivos con zoom con mayor nitidez con los que he trabajado hasta ahora y me he vuelto adicto a él. Cuando fotografías un paisaje a 400 mm debes ser muy creativo, debes mirar a lo lejos y ver cómo se combinarán los distintos elementos de tu paisaje. Fotografiar con este tipo de distancias focales tan radicales te obliga a ser creativo, gracias a ello se logran imágenes más especiales que si hubiéramos utilizado una distancia focal normal.

Solía combinar mis objetivos con una Sony α7R II, pero ahora me he pasado a la Sony α7R III. Su resolución de 42,4 megapíxeles me permite obtener el detalle que necesito y gracias a su rango dinámico, obtengo detalles en las sombras. Además de la cámara, los objetivos y el trípode, también llevo algunos filtros, aunque casi no utilizo filtros ND graduados, sino que tiendo a exponer los reflejos. Sé que con la α7R III puedo capturar casi en todo momento una gran cantidad de detalles en las sombras, que después puedo resaltar al editar las imágenes.

albert dros sony alpha 7RII pequeña iglesia a la sombra de una montaña con los picos iluminados en color naranja dorado

© Albert Dros | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/1.6s @ f/11.0, ISO 100

Edición

Cuando estoy editando mis imágenes, me gusta retocarlas para lograr lo mejor de las escenas. No obstante, nunca falseo las imágenes cambiando el cielo, uso mis técnicas de retoque para mostrar la realidad de la escena de la mejor manera posible. Para ello, utilizo Adobe Lightroom para clasificar mis imágenes y, después, utilizo Adobe Photoshop para retocarlas. Ajusto el color y el contraste, además de las zonas sobreexpuestas y subexpuestas de la imagen.

La gente suele decir que las fotografías se retocan demasiado, e incluso que una imagen puede no parecer real, especialmente cuando se trata de amaneceres o atardeceres. Sin embargo, la luz natural y el color pueden ser maravillosos y, en algunas ocasiones, incluso he tenido que reducir la saturación en algunas partes de la imagen. Por lo que mi consejo es que merece la pena madrugar y presenciar lo que la naturaleza puede ofrecer.

albert dros sony alpha 7RII colorida ciudad portuaria al atardecer con el cielo rayado con nubes rojas mientras el sol se pone jpgmanarola Sony24 70GM A7RII

© Albert Dros | Sony α7R II + 24-70mm f/2.8 GM | 15s @ f/9.0 ISO 50

Últimos consejos:

Atrévete con todo: intenta utilizar distancias focales de objetivos gran angular y teleobjetivos para que tus imágenes sean impactantes y se diferencien del resto de paisajes más tradicionales.

Baja más abajo: utiliza un gran angular situado cerca del suelo para sumar importancia a los elementos en primer plano.

Busca colores complementarios: los atardeceres de color naranja con los mares azules funcionan, pero también debemos buscar pequeños detalles de color en primer plano, las plantas y las rocas suelen ser una gran opción.

Antes y después: los atardeceres y los amaneceres son increíbles, pero los mejores colores pueden observarse antes y después de que estos se produzcan.

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

SEL100400GM

Superteleobjetivo zoom G Master FE 100-400 mm

SEL100400GM

SEL1224G

FE 12-24mm F4 G

SEL1224G

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SEL55F18Z

SEL1635Z

Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

Albert Dros
Alpha Universe

Albert Dros

Holanda

«Me obsesiona conseguir la toma perfecta».

Ver perfil


x