Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Mi estilo
Creando cinemagrafías con Virgo Haan 

La primera vez que leí sobre las cinemagrafías fue en un artículo sobre Jamie Beck y Kevin Burg, dos fotógrafos neoyorquinos que se inspiraron en las imágenes en movimiento de los periódicos que aparecían en las películas de Harry Potter. Yo también había visto las películas y pensé que sería impresionante poder hacer realidad ese tipo de imágenes en movimiento. Pasé varios meses a base de prueba y error antes de publicar mis primeras cinemagrafías en Facebook. Empecé con ideas básicas, como que todo fuese inmóvil excepto las manillas de un reloj, pero luego empecé a llevar mis ideas mucho más lejos.

La idea

Para captar la atención de alguien, necesitas una gran idea. Sin embargo, para que esa idea funcione, es esencial saber dónde se va a mostrar la cinemagrafía. Si es para Instagram, el movimiento debe ser muy visible y evidente, y debería aparecer justo al principio para captar la atención del espectador antes de que siga deslizando. Por otro lado, si se va a mostrar en una pantalla más grande, como un en un anuncio, el movimiento puede ser más sutil, puesto que se apreciará fácilmente.

© Virgo Haan | Model: Lisete Altma | Makeup and Hair: Triin Lepp | Stylist: Konstantsija Ivanova

Módulo Flixel

Debe haber también un elemento sorpresa que llame la atención de los espectadores. Por ejemplo, siempre creo un contraste entre las partes móviles de la imagen y las estáticas. A lo mejor la parte estática es algo que normalmente esperas que se mueva, como las gotas de agua suspendidas en el aire, mientras que, al mismo tiempo, el pelo de la modelo ondea con el viento.

© Virgo Haan | Model: Maria Sergejeva | Makeup and Hair: Maret Ubaleht | Lights: Heiki Laan

Módulo Flixel

Podemos conseguir también el efecto sorpresa si la imagen parece una fotografía estática, por ejemplo, un retrato, y después de unos segundos la persona pestañea de repente, como en esta cinemagrafía. Es un efecto que hace que el espectador se detenga y se concentre en la imagen, a la espera de que vuelva a ocurrir.

Creando una cinemagrafía

Quizá sea evidente, pero es indispensable que la cámara esté completamente fija, por lo que el trípode es esencial. Trabajo con la Sony α7R III y el objetivo FE 24-70mm f/2.8 G Master porque con esta cámara obtengo todo lo que necesito, tanto para la imagen estática como para el vídeo, y el objetivo me permite tener mucha flexibilidad para conseguir el encuadre que busco.

© Virgo Haan | Client: Alexela | Agency: Age Creative | Lights: Heiki Laan |
Cat: Igor | Art Department: Viktoria Martjanova and Elisa Vesterinen

Módulo Flixel

A la hora de crear cinemagrafías, es fundamental emplear los mismos ajustes de exposición tanto en las imágenes como en los vídeos para que puedan fusionarse bien en posproducción. Por eso, siempre me aseguro de configurar la cámara con la exposición y el balance de blancos totalmente manuales.

Hacer que la cámara no se mueva es sencillo, sin embargo, si aparece una persona en la imagen, también tiene que permanecer lo más quieta posible. Yo coloco a los sujetos sentados o apoyados, o de cualquier manera que se muevan lo menos posible. 

© Virgo Haan | Client: Rohujuur Bakery

Módulo Flixel

Esta regla se aplica también a los objetos, como en el caso de esta cinemagrafía. El sujeto está sosteniendo un bagel que se acaba de partir por la mitad. Lo que no se puede ver es que, para que todo permanezca en su sitio, hay palillos escondidos dentro que mantienen los ingredientes juntos. En esta imagen, los únicos elementos en movimiento son las gotas que chorrean y el vapor que desprende el bagel. El resto de la imagen es una fotografía estática. 

Para hacer mucho más atractivos los elementos dinámicos, grabé el vídeo a 120 fps. Este modo a cámara lenta crea un movimiento más suave y fluido que resalta mucho más los elementos móviles. En ocasiones, también aprovecho otras funciones al grabar, como el modo de secuencia, que añade otro elemento surrealista. 

Posproducción

Utilizo diferentes programas que me permiten compilar las cinemagrafías terminadas. Comienzo creando el loop de vídeo con Adobe After Effects o Flixel Cinemagraph Pro. La intención es editar el clip de manera que los puntos de inicio y final creen un bucle perfecto que pueda reproducirse eternamente, es decir, sin cortes entre el primer y el último fotograma. A veces uso algunos trucos para conseguirlo, como revertir los clips cuando llegan al final, o crear transiciones graduales, pero, sobre todo, intento conseguir que los movimientos comiencen y acaben exactamente en el mismo lugar durante la grabación. 

© Virgo Haan | Model: Maria Sergejeva | Makeup and Hair: Maret Ubaleht | Lights: Heiki Laan

Módulo Flixel

Entonces tomo la imagen estática y la edito con Adobe Photoshop. Puede que necesite retocar un poco los colores para que coincidan con el metraje de vídeo, o bien editar algún elemento. Cuando he terminado de editarla, la cargo en Adobe After Effects o Flixel Cinemagraph Pro junto con el loop y se organiza en capas. 

© Virgo Haan | Client: Solaris keskus

Módulo Flixel

La capa superior es la imagen estática y justo debajo se coloca el bucle. Luego, borro con cuidado una sección de la capa de la imagen; es como si creáramos una ventana que deja ver las partes del vídeo en bucle que se encuentran en la capa inferior. Y básicamente, así es como se crean las cinemagrafías.

Productos destacados
ILCE-7RM3
Cámara de fotograma completo α7R III de 35 mm

ILCE-7RM3

SEL85F14GM
FE 85 mm F1,4 GM

SEL85F14GM

SEL24F14GM
FE 24mm F1.4 GM

SEL24F14GM

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2.8 GM

SEL2470GM

Artículos relacionados
Virgo Haan
alpha universe

Virgo Haan

Estonia

«Doy lo mejor de mí para crear obras que trasciendan la vida cotidiana».

Ver perfil


x