Reportaje de Alpha Universe

Mi estilo | Fotografiando felinos africanos de gran tamaño con Chris Schmid

Puede parecer obvio, pero en mi opinión, quizás lo más importante sobre la fotografía de fauna salvaje es que verdaderamente te apasione. Amo fotografiar grandes felinos africanos, su comportamiento es fascinante, la forma de fotografiarlos es interesante y, por supuesto, capturarlos en su hábitat natural es absolutamente impresionante. A continuación os dejo algunos consejos para todo aquel que desee capturar fotografías de fauna salvaje asombrosas.

Conoce tu sujeto

Para realizar grandes fotografías, debes conocer tu sujeto. Invierto una infinidad de horas aprendiendo sobre los comportamientos de los distintos felinos, aunque normalmente trato de seguir solamente uno o dos animales para poder estudiar sus comportamientos individuales.

Por ejemplo, una vez seguí a un leopardo que había perdido su ojo izquierdo durante varios días. Al seguirlo, nos dimos cuenta de lo que le pasaba: apenas veía, así que ya no podía cazar. Para poder alimentarse había robado cuerpos de animales que habían cazado otros leopardos. Cuando solo sigues a uno o dos sujetos, es cuando realmente puedes comprender y narrar toda su historia.

chris schmid sony alpha 9 tres leopardos africanos devorando a su presa mientras uno de ellos mira fijamente al fotógrafo

© Chris Schmid | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/5000s @ f/4.0 ISO 320

Ten paciencia y sé determinante

Todos los días son diferentes, puede suceder cualquier cosa. Siempre salgo del campamento temprano, antes de que amanezca, y lo primero que hago es tratar de recoger pistas de los animales que estamos siguiendo. A veces no hay ninguna, pero sí que puedes encontrar señales que debes observar y escuchar. Es posible que oigas babuinos llamándose entre ellos, o que te topes con un lugar curiosamente tranquilo, ambos indican que un depredador podría encontrarse cerca. Es una mezcla de todo: las pistas, las vistas, los sonidos, los olores, debes estar alerta a todo.

chris schmid sony alpha 7RIII manada de leones sentados tranquilamente en un árbol mientras el sol se pone detrás

© Chris Schmid | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/800s @ f/5.6 ISO 500

La mejor luz siempre es la luz dorada de las primeras horas de la mañana, y puesto que la luz es bastante complicada en África, debemos estar realmente preparados para fotografiar en esas dos primeras horas. Cuando sales por la mañana y no encuentras ninguna pista ni ninguna marca, debes tomar una decisión. Puedes pararte y tratar de fotografiar elefantes con esa maravillosa luz, o puedes continuar sabiendo que es posible que te pierdas por completo la mejor luz. Es una decisión importante que debemos tomar.

Piensa qué vas a fotografiar antes de fotografiarlo

Tiendo a disparar en modo de exposición completamente manual. Incluso antes de acercarnos al visor, es importante saber qué imagen queremos fotografiar. De esta manera, podemos tomar menos fotografías ya que sabemos exactamente lo que queremos lograr a la hora de realizar la fotografía, en lugar de simplemente disparar porque sí.

chris schmid sony alpha 9 leopardo solitario cruzando la pradera en busca de su presa

© Chris Schmid | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/2000s @ f/4.5 ISO 400

Aprovecho el visor electrónico de mis cámaras Sony α9 y α7R III para poder crear la imagen que deseo obtener en la cámara y que se acerque lo máximo posible a la imagen definitiva. No obstante, en mi caso, tiendo a priorizar los detalles sabiendo que puedo subexponer la imagen para lograr un cielo increíble y, después, extraer detalles de las sombras al editar la imagen RAW. Mis dos cámaras Alpha poseen sensores que ofrecen un rango dinámico con las que puedo hacerlo.

chris schmid sony alpha 9 cachorro de leopardo protegido por ramas colgantes mirando fijamente al fotógrafo

© Chris Schmid | Sony α9 + FE 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x Teleconverter | 1/1600s @ f/4.0 ISO 320

Elección del objetivo y el sujeto

Tengo la suerte de utilizar una cámara Sony α9 y dos Sony α7R III. En la α9 acoplo un agarre vertical, que me ayuda a equilibrar y sujetar la cámara, ya que principalmente la utilizo con el objetivo 400mm f/2.8 G Master y, en algunas ocasiones, con el teleobjetivo 1.4x. Esto me permite fotografiar retratos de mis sujetos sin molestarles. Uno de los elementos clave para lograr buenas imágenes es no molestar a tu sujeto, por esa razón la función del obturador silencioso de mi equipo Alpha también es fantástica.

chris schmid sony alpha 9 leona durmiendo en un árbol con los ojos cerrados

© Chris Schmid | Sony α9 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/500s @ f/5.6 ISO 400

Mi otra recomendación para los objetivos es que menos suele ser sinónimo de más. Muchos llenan su mochila de objetivos, por lo que les resulta difícil saber cuál utilizar. Para imágenes con un ángulo mayor, cuento con el objetivo 70-200mm f/2.8 GM, y, aparte, dispongo del 400mm f/2.8 que utilizo como teleobjetivo. Para mi otra cámara uso el objetivo 24-105mm. Además, lo último que uno desearía bajo ese calor tan sofocante, es verse transportando objetivos y equipos innecesarios, por lo que, en mi caso, casi siempre utilizo equipos portátiles con los que puedo moverme libremente.

Composición

Una de las primeras cosas que me gusta hacer es agacharme para poder estar a la altura del felino o por debajo de él, de este modo logro una perspectiva maravillosa para narrar su historia. En cuanto a la propia composición, creo que las reglas clásicas funcionan. Utilizo mi visor electrónico para ver las líneas de la regla de los tercios y también busco buenas líneas diagonales para atraer la mirada del espectador hacia el sujeto. Creo que es importante crear profundidad en la imagen, contar con un primer plano, el sujeto y, después, un fondo. Esto ayuda a situar al sujeto en el contexto de su entorno, así como a atraer la atención hacia él.

chris schmid sony alpha 7RIII leona sentada en un árbol muerto mirando atentamente las praderas

© Chris Schmid | Sony α7R III + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/640s @ f/8.0 ISO 500

No obstante, cuando sentimos que debemos saltarnos una regla de la composición, simplemente debemos confiar en nuestro propio criterio y hacerlo. Las cosas pueden cambiar tan rápido que es posible que no tengamos otra oportunidad.

Productos destacados

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL24105G

Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL100400GM

Superteleobjetivo zoom G Master FE 100-400 mm

SEL100400GM

SEL400F28GM

FE 400mm F2.8 GM OSS

SEL400F28GM

SEL14TC

Teleobjetivo de 1,4x

SEL14TC

Artículos relacionados

Chris Schmid
Alpha Universe

Chris Schmid

Suiza

Las imágenes son muy potentes. Con una única foto puedes capturar una emoción o desatar una sensación.

Ver perfil


x