Reportaje de Alpha Universe
El vaso medio lleno: cómo documentar el día a día de las casas de la Champaña francesa 

Justin Jin

Para ser un narrador de historias debes hacer dos cosas. En primer lugar, debes encontrar una historia que merezca la pena contar y, en segundo lugar, debes ser capaz de poder contarla.

Justin Jin ha hecho ambas cosas durante las dos últimas décadas, viajando por el mundo con su cámara, descubriendo y fotografiando historias de la vida real para clientes como National Geographic y The Sunday Times, así como diversas ONG.

"Allí donde voy —nos cuenta Jin—, trato de encontrar la historia humana más profunda y contársela al mundo. Para algunos es posible que sea un fotoperiodista o un fotógrafo documental, pero prefiero que me llamen narrador de historias visuales".  

justin jin sony alpha 7r3 hombre y mujer mirando una botella polvorienta de champán

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/25s @ f/4.0, ISO 1600

Para poder contar la historia, y poder contarla bien, los momentos decisivos son clave. Debemos capturarlos antes de que se pierdan. Y para el narrador de historias visual, esto implica utilizar una cámara en la que poder confiar. Si no reaccionamos con la rapidez suficiente, habremos perdido el momento.

Para ello, Justin trabaja con la α7R III, que ha utilizado durante sus últimos proyectos en los que ha cubierto las casas de la Champaña de Perrier-Jouët y Mumm, y nos ha mostrado cómo funciona la producción en la región nororiental de Francia y el recorrido de sus productos hasta sus clientes de todo el mundo. 

justin jin sony alpha 7r3 hombre enseñando una botella de champán decorada

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1000s @ f/4.5, ISO 400

"En este caso —nos cuenta—, estaba trabajando con dos de las casas de la Champaña más destacadas y prestigiosas, y lo que me pidieron fue que les ayudara a que su marca volviera a suscitar un gran entusiasmo. Puede parecer un sinsentido, puesto que estas casas se remontan a cientos de años atrás y venden su vino en todo el mundo, pero necesitaban dar un giro a sus campañas de marketing, por lo que me pidieron que las contemplara desde una perspectiva diferente. Para estas empresas realmente supuso una gran oportunidad poder verse a sí mismas desde dentro, a través de un enfoque periodístico y del que se pueden contar historias. No sabían lo que querían decir, por lo que mi papel en realidad consistió en contar la historia tal y como era". 

justin jin sony alpha 7r3 visitante oliendo una flor en una casa de la champaña

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/160s @ f/6.3, ISO 400

"Por eso, cuando el fotógrafo busca realidad, veracidad y hechos —continúa Justin—, estas empresas quieren que este mismo enfoque trasmita autenticidad y credibilidad y mejore la reputación de su marca. La conexión reside en encontrar historias que se basen en la vida real, con personas reales que muestren de qué se trata la marca".

Justin dedicaba a cada proyecto entre dos y tres meses, y recibió carta blanca para trabajar. "No existen demasiadas empresas que crean en sí mismas lo suficiente como para hacer algo así —señala—, y no había nadie que interfiriera o influyera en con quién podía hablar o en qué preguntas podía plantear. Para que esto ocurra, debe existir una gran confianza por ambas partes. Estas empresas han permitido a un artista interpretar su trabajo, trabajar estrechamente con ellos durante un largo período de tiempo y, luego, mostrarles lo que puede hacer".

justin jin sony alpha 7r3 mujeres japonesas con traje tradicional comiendo en una casa de la champaña

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/100s @ f/3.5, ISO 1600

Este tipo de proyectos suponen una gran exigencia tanto para la cámara como para el fotógrafo. Ambos deben ser sólidos, versátiles y flexibles. Los días son largos, y "es como un entrenamiento tanto para mí como para la cámara —afirma Jin riéndose—, viajes de larga distancia, jet lag, noches largas, un día tras otro, en la nieve y bajo el sol, por lo que mi cámara debe ser resistente y permitirme continuar fotografiando. También es posible que deba trabajar en situaciones en las que debo pasar desapercibido y en las que normalmente un periodista no podría estar ahí, como cuando fotografío a un CEO vendiendo su producto a clientes internacionales o al maestro de una bodega perfeccionando su sabor. Por esta razón las funciones como el disparo silencioso de la α7R III se vuelven fundamentales".

justin jin sony alpha 7r3 mujer haciendo una pausa al sol durante la vendimia

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/1500s @ f/6.7, ISO 400

"De repente —continúa—, te ves inmerso en la intensidad de la vendimia, que es como una operación de rescate. Es una zona muy lluviosa y fría de Francia, por lo que cuando las uvas están maduras, se deben recoger rápidamente. Para poder capturarlo, debes estar completamente seguro de que la cámara puede realizar un enfoque perfecto y disparar a una gran velocidad".

Para cubrir situaciones tan diversas, también es necesario contar con distintos objetivos. "Durante los cuatros años en los que he estado utilizando cámaras sin espejo de Sony —afirma Justin—, la gama de productos ha aumentado y ahora incluye todo lo que necesito. Utilizo el maravilloso trío de los objetivos 16-35mm, 24-70mm y 70-200mm G Master, además de un objetivo macro, el FE 90mm f/2.8 G OSS, con los que puedo mostrar detalles de los que ni siquiera las personas que trabajan allí se han percatado hasta ahora".

justin jin sony alpha 7r3 cuatro hombres trabajando en un viñedo bajo la nieve

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/400s @ f/6.3, ISO 400

"En este sentido —concluye—, la α7R III fue la herramienta perfecta para estos proyectos. Posee el equilibrio óptimo entre calidad de la imagen, agilidad y ergonomía, y es una cámara que responde con una rapidez increíble. La idea se transmite de tu cabeza al obturador en un abrir y cerrar de ojos, y sin esfuerzo. Esto es fundamental, ya que independientemente del proyecto en el que esté trabajando, de lo que se trata siempre es de capturar esos momentos reales y aquellas cosas que como fotógrafo puede que incluso no esperes que sucedan".

"No planeo nada, por lo que nada puede repetirse. Aquí podéis ver una imagen del maestro de la bodega entregándole la llave a su sucesora. Trabajó en la bodega durante casi tres décadas y le estaba haciendo entrega de toda la bodega... no me lo esperaba, ni tampoco ella como podéis apreciar por la expresión de su rostro. En estas situaciones debes responder muy rápido para encontrar el enfoque y realizar la composición. Y no puedes lograrlo con una cámara que no hace exactamente lo que quieres que haga, cuando quieres que lo haga", añade Jin.

justin jin sony alpha 7r3 hombre entregando la llave de la bodega a su sucesora

© Justin Jin | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/250s @ f/5.0, ISO 800

Productos destacados
ILCE-7RM3
Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

Artículos relacionados
Justin Jin
Alpha Universe

Justin Jin

Bélgica

«Gracias a sus obturadores silenciosos, sus cuerpos de pequeñas dimensiones y su espectacular calidad de imagen, mis cámaras Sony Alpha abren paso a una nueva forma de disparar...».

Ver perfil


x