un esquiador proyecta nieve al deslizarse por las pendientes

Más cerca de los sentimientos

Carmen Huter

"No crecí en un entorno precisamente creativo —comienza diciendo la fotógrafa de viajes Carmen Huter—. No obstante, estaba constantemente rodeada de belleza y naturaleza, ya que vivía en plenos Alpes austríacos. En realidad, fue al viajar a Nueva Zelanda a los 18 años, para estudiar y ver mundo, cuando algo me hizo clic, literalmente. La experiencia de salir de mi pequeño nido por primera vez, volar durante tanto tiempo, completamente sola, y llegar cual niña a este nuevo país donde no conocía a nadie me hizo sentir libre y quise capturar ese sentimiento y lo que veía para transmitirlo a los demás".

cielo estrellado sobre las montañas

© Carmen Huter | Sony α7R IV + FE 14mm f/1.8 GM | 13s @ f/1.8, ISO 1600

"Básicamente, me di cuenta de que viajar era maravilloso y mucho más accesible de lo que pensaba de niña —añade—. Por supuesto, hay mucho que ver y aprender. Por ello, terminé viajando por todo el mundo, viviendo y trabajando en diferentes países". Ahora, como fotógrafa profesional y comercial, Carmen afirma: "Fotografío principalmente paisajes porque me inspiran —explica—. Eso lo traslado al sector del turismo, en el que trabajo para diferentes clientes, como aerolíneas, hoteles, artículos de consumo y revistas".

Aunque también fotografía paisajes e interiores "normales", gran parte del trabajo de Carmen se caracteriza por incluir figuras humanas en sus escenas, a veces ella misma y otras veces modelos. Es algo que, según ella, tiene como objetivo comunicar y ayudar al espectador a sentirse dentro de la escena.

snowboarder pasando a toda velocidad por delante de la cámara

© Carmen Huter | Sony α7R IV + FE 14mm f/1.8 GM | 1/2500s @ f/7.1, ISO 320

"Definitivamente es algo totalmente novedoso en cuanto a paisajes —afirma—. También resulta interesante porque estamos demasiado acostumbrados a ver los paisajes habituales de manera tradicional y cuidada. Añadir un elemento humano implica crear algo nuevo y, en cierto modo, también nos ayuda a darnos cuenta de que, cuando viajamos, formamos parte del planeta, no somos ajenos a él".

Acompañando a su Sony Alpha 7R IV, "mis objetivos habituales son el FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM, el FE 16-35mm f/2.8 GM, así como el FE 35mm f/1.4 GM y el FE 85mm f/1.4 GM —explica Carmen—. Sin embargo, en cuanto vi el nuevo FE 14mm f/1.8 GM, supe que se haría un hueco entre ellos o tal vez sustituiría al 16-35mm. A pesar de ser un objetivo G Master de gran calidad, con una apertura máxima de f/1.8, es muchísimo más ligero y pequeño de lo que esperaba. Ese es un aspecto fundamental cuando tengo que desplazarme caminando a los sitios o transportar mi equipo como equipaje de mano. Además, es resistente y está herméticamente protegido, algo a tener muy en cuenta en los lugares a los que suelo ir".

cielo estrellado sobre una casa

© Carmen Huter | Sony α7R IV + FE 14mm f/1.8 GM | 15s @ f/1.8, ISO 2000

"Otra idea que me viene a la mente con este objetivo es lo útil que será para la fotografía comercial de interiores de hoteles y similares —continúa explicando—. Tener un gran angular tan nítido de esquina a esquina, gracias a sus dos elementos XA (Extreme Aspherical), va a ser muy útil para ese tipo de imágenes, y prácticamente no hay viñeteado".

luz azul rosácea sobre la nieve

© Carmen Huter | Sony α7R IV + FE 14mm f/1.8 GM | 1/2500s @ f/7.1, ISO 500

Ya sea para trabajar en esos interiores llenos de detalles o en plena naturaleza, un objetivo gran angular es crucial para el trabajo de Carmen, ya que, según ella, al usarlo, el espectador casi puede tocar la escena que se está fotografiando. Junto con la poca profundidad de campo creada por la apertura máxima, "también me va a resultar muy útil al fotografiar vastos paisajes en los que haya un bonito elemento en primer plano, como un campo de flores silvestres. La nitidez en el enfoque del primer plano siempre es una extraordinaria forma de atrapar al espectador y transmitirle tu experiencia". La velocidad del FE 14mm f/1.8 GM también se presta perfectamente a la astrofotografía, afirma Carmen, que añade: "Desde que lo saqué de la caja, ¡no hago más que rezar para que se despeje el cielo!".

carmen huter sujetando su objetivo sony 14mm g master

"Sin embargo, con su rápido y silencioso AF, se trata realmente de un objetivo especializado que se puede utilizar con muchos temas —concluye—. No importa si se trata de viajes o paisajes, edificios, sujetos comerciales, situaciones de poca luz e incluso bodas. Pero, en general, un objetivo prime especializado como este puede ayudar a los fotógrafos que buscan probar algo nuevo, nuevos ángulos y perspectivas. Se trata de un objetivo que estimula tu creatividad y, sin duda, a mí me incita a salir y crear sin parar".

Productos destacados

Historias relacionadas

Carmen Huter

Carmen Huter | Austria

"Crea más de lo que consumes".

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.