Reportaje de Alpha Universe

Oro helado: siguiendo a un snowboarder olímpico

Jaakko Posti

Estamos en el último día de grabación y Jaakko Posti trabaja a contrarreloj. La primavera ha llegado al norte de Finlandia y, con ella, la calidez del sol. La nieve se derrite, el blanco del agua se vuelve azul, y las orillas del lago Kilpisjärvi se deshacen y suavizan formando una aguanieve traicionera. Jaakko y el snowboarder profesional Antti Autti dejan sus motos de nieve a cinco o seis kilómetros de la montaña Terbmisvaara y avanzan con dificultad con sus esquíes por los "restos de nieve del fondo del valle" tratando de alcanzar a tiempo los couloirs de la cumbre que se deshielan a gran velocidad.

 

jaakko posti sony alpha 7RM3 lago helado con montañas nevadas detrás

© Jaakko Posti | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/640s @ f/5.6, ISO 100

Estos couloirs (barrancos empinados y estrechos que bajan por la montaña) son perfectos para hacer snowboard libre, y serán protagonistas de la última parte de SCAN, un documental en el que Antti explora los picos más conocidos de Noruega y Finlandia, dentro del círculo polar ártico.

"Esa sección —recuerda Jaakko— es probablemente mi parte favorita del documental. Estoy muy orgulloso porque nos esforzamos muchísimo para conseguirla. Me gustan las tomas que son buenas desde el punto de vista estético, pero es especial cuando sabes cuánto esfuerzo ha hecho falta para que valiesen la pena. En temporada de invierno se puede ir por los couloirs con la moto de nieve, pero era demasiado arriesgado en esta ocasión, así que subimos caminando hasta la cumbre a 1140 m y grabamos el descenso. Conseguimos grabar dos de esos descensos por barrancos antes de volver a la civilización. El promedio de mis pulsaciones tuvo que estar en torno a 160".

jaakko posti sony alpha 7RM3 un hombre subiendo una tabla de snowboard por una empinada montaña cubierta de nieve

© Jaakko Posti | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/500s @ f/5.6, ISO 100

¿Por qué el éxito es una recompensa tan importante? Porque no está asegurado, según Jaakko: "La mayoría de las veces en este tipo de proyectos lo único que puedes hacer dar media vuelta —comenta riéndose—. A lo mejor has estado cinco horas escalando simplemente para descubrir que no puedes grabar porque el tiempo ha cambiado, no es seguro, o bien es demasiado arriesgado. Puede llegar a ser muy frustrante; sin embargo, cuando sale bien, el resultado es todavía mejor".

Jaakko comenzó como fotógrafo, pero ahora graba cada vez más vídeos, y trabaja junto a deportistas cercanos al deporte que le gusta. El proyecto en el que participa Antti, un profesional con más de 20 años de experiencia que representó a Finlandia en los juegos olímpicos, reunió varios intereses comunes.

"Hace unos 10 años —explica Jaakko—, Antti empezó a realizar más snowboard de travesía, y actualmente lo sigue haciendo. El documental trata sobre su regreso a los lugares de los que un día se enamoró".

jaakko posti sony alpha 7RM3 la luna saliendo por una montaña cubierta de nieve

© Jaakko Posti | Sony α7R III + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/800s @ f/5.6, ISO 100

Trabajar en esos lugares requiere que los productores utilicen una serie de habilidades, experiencia y equipo especiales en los que puedan confiar. "La seguridad en la nieve es primordial —nos cuenta—. Cuanto más sepas sobre la nieve acumulada en ese lugar, mejor. Es posible que veas un lugar y creas que puede servir, pero se requiere planificación, e incluso hay que cavar en la nieve para conocer las condiciones, lo que sea para evitar quedar atrapados por una avalancha. En caso de dudas, mejor no subir, porque en las superficies más grandes las avalanchas también son más grandes. Quedarías a merced de Dios".

Su interés en este deporte le ayuda a captar cuáles son las mejores tomas, según nos cuenta. "Cuando trabajas con snowboarders profesionales, la clave está en colaborar. Confío en ellos porque saben lo que queda bien en cámara. Y ellos confían en mí, porque ambos conocemos las líneas que funcionan. Si no conoces un deporte obtendrás resultados que gusten a cierta gente, pero para los expertos, necesitas conocimientos como, por ejemplo, saber cuál es la postura correcta".

jaakko posti sony alpha 7RM3 hombre en la ladera de una montaña alejada contemplando el mar con un arcoíris que cruza el encuadre

© Jaakko Posti | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/800s @ f/4.0, ISO 100

Su cámara α7R III le facilita el trabajo, principalmente gracias a su versatilidad. Al ser un sistema híbrido, puede realizar fotografías y vídeos magníficos con el mismo cuerpo en situaciones en las que el peso y el espacio son factores clave.

"Si usas solo un cuerpo —continúa—, tan solo necesitas una serie de objetivos, y la montura para agregar micros también puede ser más pequeña. Cuanto más reducido sea el equipo fotográfico, más espacio tendrás para elementos esenciales, como el equipo de seguridad para la nieve, ropa adicional y agua. Suelo utilizar el objetivo FE 24-105mm f/4 G porque creo que cubre casi todas mis necesidades. Aun así, siempre llevo un objetivo fijo, como el FE 35mm f/1.8, por si el nivel de luz desciende".

El autoenfoque de la α7R III y su estabilización de imagen son esenciales para Jaakko, ya que puede sujetarla con las manos cuando un estabilizador ocupa demasiado espacio. Además, el AF de seguimiento del sujeto le permite mantener el enfoque de manera sencilla en un deportista como Antti. Su rendimiento es igual de bueno en vídeo como en fotografía, "es decir, tengo la velocidad suficiente para reaccionar inmediatamente y conseguir las imágenes espontáneas que resultan esenciales para un documental como este —nos cuenta—. Llevo la cámara enganchada a la correa del hombro y la cojo rápidamente en el momento que ocurre algo".

Por supuesto, en el círculo polar ártico, si usas una cámara enganchada al hombro necesitarás que tenga un buen sellado hermético; "en los seis años que llevo grabando con la serie α7 —comenta Jaakko—, aunque la pantalla original se hiele un poco a -30 o -40 grados, o aunque entre en contacto con el agua de la nieve derretida, nunca he tenido ningún problema. Mi Alpha jamás ha fallado y, gracias a la experiencia y la planificación, yo tampoco".

Productos destacados

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL24105G

Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

SEL70200G

FE 70-200 mm F4 G OSS

SEL70200G

Artículos relacionados

Jaakko Posti
Alpha Universe

Jaakko Posti

Finlandia

"Claramente lo mejor que me ha dado la fotografía son todos los lugares y los momentos que he podido descubrir con gente maravillosa que no habría conocido sin la fotografía".

Ver perfil


x