Reportaje de Alpha Universe

Cielo y tierra

Uros Podlogar

“Soy de Eslovenia, un país bastante pequeño donde no hay muchos helicópteros. Cuando era más joven, sentía curiosidad y siempre quise trabajar con ellos”. 

Años más tarde, el sueño de Podlogar se convirtió en realidad y pudo combinar la fotografía y su pasión por los helicópteros.

uros podlogar sony alpha 7RM3 dos helicópteros vuelan bajo hacia la playa con montañas detrás

© Uros Podlogar | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/50s @ f/11, ISO 50

Uros es reconocido por sus fotografías de aventuras, en las que inmortaliza a personas practicando deportes extremos en lugares extremos, y aplica esta misma filosofía a sus imágenes aéreas de helicópteros.

“El paisaje es uno de los elementos más importantes de mis imágenes. Actúa como fondo de la imagen del helicóptero. Es esencial descubrir algo único y fascinante en este, puesto que es lo que consigue que la imagen destaque”. Uros está convencido de que, sin el paisaje, la fotografía no es nada.

uros podlogar son alpha 9 un helicóptero negro vuela a través del himalaya en nepal

© Uros Podlogar | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/160s @ f/14, ISO 50

Cuando Uros dice “un paisaje espectacular”, no exagera. Su colaboración con Bell Helicopters le ha llevado a algunos de los lugares más icónicos del planeta. “Uno de los mayores proyectos en los que he participado fue en Nepal, volando alrededor del Everest. También he volado cerca del Monte Fuji (Japón) y sobre manadas de cebras en Sudáfrica”. Su último viaje le ha llevado hasta el impresionante paisaje costero de Vietnam.

Puesto que cada lugar es completamente diferente, cada proyecto requiere de una gran preparación. Se estudia cada paisaje para que Uros pueda trabajar exactamente donde tanto él como los helicópteros necesitan estar para conseguir la mejor instantánea. Además, como en cualquier otra imagen paisajística, la hora del día y la dirección del viento son esenciales: “La luz es extremadamente importante, hace o deshace la imagen”, destaca.

uros podlogar sony alpha 7RM3 dos helicópteros vuelan bajo hacia la playa con las montañas de vietnam en el fondo

© Uros Podlogar | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/80s @ f/9.0, ISO 50

Como cabe imaginar, que los helicópteros vuelen no es nada barato, por lo que es esencial que todo se desarrolle de forma rápida y precisa. Uros explica que hay dos estilos diferentes de fotografía de helicóptero, la primera es desde el aire hacia el aire cuando disparas desde otro helicóptero, y la segunda cuando estás en tierra. “A veces el helicóptero me deja en un lugar espectacular y vuelve a despegar para que pueda fotografiarlo. Pero casi siempre disparo desde otro helicóptero”, explica.

uros podlogar sony alpha 7RM3 un helicóptero sobrevuela el mar con botes en el océano lejano

© Uros Podlogar | Sony α7R III + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/80s @ f/8.0, ISO 50

Son estas imágenes “desde el aire hasta el aire” las que diferencian las fotografías de helicópteros de Uros de las que se sacan desde el suelo apuntando hacia un lienzo azul de cielo. Sin embargo, al no estar pisando un terreno sólido, se suma la complejidad de disparar a un objeto en movimiento desde otro objetivo en movimiento y con la vibración de los motores que impulsan el helicóptero.

“No dispones de mucho tiempo, por lo que debes actuar con confianza. Aquí no hay segundas oportunidades”, explica Uros. “Confío en la estabilización de la imagen de la Sony α7R III, y la autonomía de la batería es buena, así que no tengo que perder tiempo cambiando la batería al volar. Necesito un equipo en el que poder confiar”.

Normalmente, cuando fotografías un objeto en movimiento, necesitas utilizar la mayor velocidad de obturación posible para evitar que el sujeto salga movido. Sin embargo, cuando fotografías un helicóptero, puedes congelar las hélices y parecerá que tan solo está flotando en el aire. Por ello, Uros debe encontrar el equilibrio perfecto en la velocidad del obturador para que congele el vuelo del helicóptero, pero permita que las hélices tengan cierto movimiento. Es este pequeño matiz el que da vida a la imagen.

uros podlogar sony alpha 7RM3 imagen con gran angular de 2 pilotos de helicóptero desde el interior de la cabina

© Uros Podlogar | Sony α7R III + FE 12-24mm f/4 G | 1/100s @ f/5.6, ISO 160

Las imágenes en el exterior no son las únicas que se benefician de contar con un paisaje increíble. Normalmente Uros utiliza los objetivos Sony 24-70mm f/2.8 GM o 70-200mm f/2.8 GM para fotografiar helicópteros, sin embargo, su as bajo la manga es el Sony FE 12-24mm f/4 G.

Uros puede utilizar este gran angular para disparar dentro de la cabina del helicóptero y mostrar los incontables controles necesarios para hacerlo volar. Pero lo mejor es que muestra los espectaculares paisajes que se ven a través de la ventana de la cabina, tal cual los ve el piloto. De esta forma, el espectador puede sentir que estaba allí, al mismo tiempo que ayuda a poner de relieve la escala de los paisajes maravillosos que sobrevuelan estos helicópteros.

Uros es consciente del privilegio de haber cumplido su sueño de volar y trabajar con helicópteros. “Estoy realmente orgulloso de trabajar en el campo de la aviación. Con cada proyecto, aprendo algo nuevo que utilizar en el siguiente, lo que significa que siempre puedo seguir mejorando”.

Productos destacados

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

ILCE-9

α9 con sensor CMOS apilado de fotograma completo

ILCE-9

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL1224G

FE 12-24mm F4 G

SEL1224G

Artículos relacionados

Uroš Podlogar
Alpha Universe

Uroš Podlogar

Eslovenia

«No es trabajo, es pasión. Es más, es amor. Encuentra lo que te hace sentirte vivo y ve decididamente tras ello».

Ver perfil


x