Reportaje de Alpha Universe
Grabando el Serengueti con la Alpha 7S III 

Chris Schmid 

Soy un fotógrafo, productor y cinematógrafo suizo especializado en la historia natural de lugares remotos, principalmente en grandes felinos. He dedicado mi vida a documentar la belleza natural de nuestro planeta y mi objetivo siempre es el mismo: llegar al corazón de la naturaleza para concienciar sobre la fragilidad de nuestro planeta y promover acciones para preservarlo

Estoy totalmente comprometido con la preservación del medio ambiente y colaboro estrechamente con WildAid, una organización ecologista de San Francisco que lucha por reducir la demanda de productos ilegales que provienen de animales salvajes. En 2019, lancé Stay WildTM, una joyería online donde el 50 % de los beneficios se destinan a organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan proyectos para preservar la fauna salvaje. Mi trabajo está representado por la National Geographic Image Collection.

Nuestro proyecto principal consistía en grabar la gran migración de ñus en el Serengueti (Tanzania). Cada año, 1,5 millones de ñus migran en un enorme círculo, lo que se reconoce como una de las siete maravillas naturales del mundo.

En esta época del año, los ñus migran al norte del Serengueti, donde cruzan el famoso río Mara en una batalla épica y dramática contra el agua, los cocodrilos y otros depredadores. Cuando la migración está en pleno apogeo, depredadores como los leones y los guepardos son muy activos y tienen muchas oportunidades para hacerse con su presa.

Chris Schmid sony alpha 7RM4 manada de ñus vadeando un río

© Chris Schmid | Sony α7R IV + 400mm f/2.8 GM OSS + 1.4x teleconverter | 1/1250s @ f/7.1, ISO 400

Primeras impresiones sobre la Alpha 7S III

Soy un ávido usuario de Sony desde hace años y ahora utilizo exclusivamente la Alpha 9 II y la 7R IV para mi trabajo fotográfico, pero tenía muchas ganas de probar la Alpha 7S III para grabar vídeos.

Para mí, la mejor característica de esta nueva cámara es sin duda poder disparar a 4k 4.2.2 50/60p, así como la opción de llegar hasta 100/120 manteniendo la misma profundidad de bits. Prefiero disparar en S-Log3 y graduar el color de mis imágenes, por lo que contar con 10 bits es imprescindible.

La incorporación del enfoque táctil y de todos los ajustes de enfoque en la Alpha 7S III también se agradece mucho. Poder realizar un seguimiento de un león a través de la hierba alta utilizando un estabilizador de cámara y el enfoque táctil en la aplicación Imaging Edge fue esencial para nuestro trabajo. No necesitamos utilizar motores de enfoque de seguimiento en el estabilizador de la cámara. Se pueden controlar todos los ajustes de la cámara a distancia sin problema.

En comparación con la Alpha 7S II, el efecto rolling shutter se ha reducido drásticamente, algo que se puede apreciar especialmente cuando disparas con un estabilizador de cámara.

Y por último, poder subir la ISO fue clave: despreocuparte cuando utilizas una ISO alta para conseguir 50/60p, incluso en condiciones de poca luz, fue increíble, especialmente cuando los grandes felinos están activos muy temprano o por la noche.

Chris Schmid sony alpha 7RM4 chris encuadra una imagen en su cámara alpha montada en un trípode

Chris encuadra una imagen en su Alpha 7S III con el objetivo FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS

Equipo 

Tuvimos la suerte de disponer de dos cuerpos Alpha 7S III para la sesión: uno emparejado con el FE 200-600mm f/5.6-6.3 G OSS para capturas estáticas con un trípode, y el otro con el FE 70-200mm f/2.8 G Master (en ocasiones con un conversor 1,4x) para utilizarlo en el estabilizador de cámara Ronin 2. En ambos casos, utilizamos también el Atomos Ninja V para grabar en RAW directamente desde el puerto HDMI.

Tener la capacidad de controlar la cámara del estabilizador desde la aplicación Imaging Edge fue fantástico y nos permitió cambiar los ajustes con rapidez en cuanto la luz cambiaba.

Al trabajar bajo tanto calor, no sería raro que una o ambas cámaras hubieran mostrado signos de sobrecalentamiento, especialmente al disparar con la máxima resolución, pero no tuvimos ningún problema, ni siquiera con las cámaras encendidas durante horas.

Chris Schmid sony alpha 7RM4 cámara montada en un estabilizador

Consejo para la grabación de vídeo de animales salvajes

No grabes todo a cámara lenta. Aunque sea agradable utilizar 100/120p, es importante mantener el ritmo entre la velocidad normal y la cámara lenta: el ritmo es lo esencial de tu película.

Dedica un tiempo a configurar tu cámara con la función de memoria antes de acudir a la sesión. Por ejemplo, mi cámara está configurada en "M1" para 50/60p, "M2" para 25p y "M3" para 100/120p, y así puedo cambiar la frecuencia de imagen en cuestión de un segundo.

Es realmente importante que comprendas la configuración de autoenfoque antes de llegar al lugar para saber qué funciona mejor para ti y tus objetivos. Yo suelo usar siempre Lock-on como primera configuración para que la cámara intente bloquear al sujeto tan pronto como sea posible, y AF Speed como segunda configuración para que pueda volver a enfocar al sujeto fácilmente si pierde su rastro.

No utilices la ISO automática cuando grabes, ya que esto puede ser traicionero cuando grabes en la oscuridad y el balance de blancos trate de corregir la temperatura del color. Utiliza siempre un balance de blancos para sol o nubes, dependiendo de las condiciones en las que estés trabajando.

Si tienes la posibilidad, añade un gran monitor externo. Cuando trabajas en exteriores, la luz puede ser bastante dura y es imprescindible ver lo que estás haciendo.

Uno de los aspectos más importantes es la paciencia. Debes ser paciente y estar preparado para esperar durante horas a que ocurra algo. Intenta no apresurarte de un lado a otro o te perderás las mejores imágenes.

Y, por último, intenta cambiar la distancia focal cuando trabajas en exteriores; alterna imágenes generales con primeros planos para tener más opciones en edición.

Productos destacados
ILCE-7SM3
α7S III con capacidad profesional de vídeos/fotos

ILCE-7SM3

SEL70200GM
FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL200600G
FE 200-600mm F5.6-6.3 G OSS

SEL200600G

SEL14TC

Teleobjetivo de 1,4x

SEL14TC

Artículos relacionados
Chris Schmid
alpha universe

Chris Schmid

Suiza

"Las imágenes son muy potentes. Con una única foto puedes capturar una emoción o desatar una sensación".

Ver perfil


x