La intensidad de las sombras

José M. Mercado

Ya sea un proyecto personal o una fotografía editorial, la principal pasión de José M. Mercado es fotografiar personas. "No puedo imaginarme mis fotografías sin gente. La gente es la razón primordial de todo mi trabajo".

La manera en la que José ilumina sus retratos es absolutamente fundamental para las imágenes que fotografía, y no es algo que decida sobre la marcha; para poder mostrar la historia y la personalidad de sus sujetos lo planea todo cuidadosamente desde el primer momento. De hecho, cuando José está preparado para apretar el disparador, gran parte de su trabajo ya está hecho. 

jose m mercado sony alpha 9 mujer con gorro de lana sobre un fondo negro

© José M. Mercado | Sony α9 | Vario-Sonnar T* 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/200s @ f/5.6, ISO 100

"Detrás de todas mis fotografías hay un gran proceso creativo —nos cuenta—, que a veces puede durar meses de trabajo. Cada proyecto es diferente, aunque mi modus operandi siempre es el mismo".

Cuando está en la fase de investigación, recopila información sobre el tema con el que está trabajando para poder expresar su manera de verlo. Después, traza dibujos en la fase creativa para determinar los ajustes de luz y la disposición para obtener la imagen definitiva. Y, ¿qué sucede a la hora de realizar la fotografía? "El trabajo ya casi está hecho —afirma encogiéndose de hombros—, solo tengo que trasladar la fotografía que tengo en la cabeza, o en mis dibujos, a la cámara".

jose m mercado sony alpha 99 mujer envuelta en tela roja colgando de un trapecio

© José M. Mercado | Sony α99 | Vario-Sonnar T* 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/500s @ f/5.0, ISO 400

José logra todo esto gracias a las cámaras de Sony Alpha, usando distintas cámaras y objetivos, que selecciona cuidadosamente para cada proyecto concreto. Para los trabajos de estudio en los que fotografía deportistas, usa la Sony α9, con la que logra un enfoque automático más rápido y una velocidad de disparo de 20 fps para congelar momentos. Sin embargo, cuando necesita obtener la mejor calidad de imagen, usa la Sony α7R III y su sensor de 42,4 megapíxeles. Y para sus propios viajes y sus proyectos personales de fotografía urbana, José utiliza la α7S, que cuenta con un sensor de alta sensibilidad y un disparador silencioso.

En lo que respecta a los objetivos, depende en gran parte del trabajo que vaya a hacer, aunque entre los objetivos de José podemos encontrar el FE 70-200 mm f/4 G OSS, el FE 85 mm f/1.4 GM, el Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm f/4 ZA OSS y el E 35 mm f/1.8 OSS, pero el que más utiliza es el FE 24-105 mm f/4 G OSS.

jose m mercado sony alpha 99 bailarina de ballet de pie junto a una ventana mirándose a un espejo apoyado contra la pared

© José M. Mercado | Sony α99 | Vario-Sonnar T* 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/60s @ f/3.5, ISO 1250

Si observamos el extenso portafolio de retratos de José, podemos ver cómo sobresalen su estilo y su visión, y todo se debe a la forma en la que ilumina sus imágenes. Casi siempre hay un cuidado juego entre las luces y las sombras, en el que las luces revelan los detalles que José usa para contarnos cosas sobre su sujeto.

jose m mercado sony alpha 9 saltador base saltando por el tejado del edificio de telefónica

© José M. Mercado | Sony α9 | Vario-Tessar T* FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/1250s @ f/9.0, ISO 100

"Creo que es importante saber cómo se domina la luz artificial o natural en una escena —explica—, además de la composición. La luz es la que hace posible una fotografía y la composición es la que ordena todos los elementos que van a formar parte de ella. Como fotógrafos, cuando conseguimos dominar estos dos conceptos, podemos expresarnos con mucha más claridad".

jose m mercado sony alpha 7S mujer violinista posando de manera formal sobre un fondo oscuro

© José M. Mercado | Sony α7S | FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/125s @ f/7.1, ISO 100

Para poder entender la luz realmente, José estudia el entorno que le rodea, y observa cómo las distintas perspectivas y fuentes pueden iluminar un espacio o el rostro de una persona, y cómo esto puede crear sombras, algo que caracteriza la mayor parte de sus imágenes. "Me encanta la luz, pero lo cierto es que prefiero mucho más las sombras".

En su intento de profundizar más sobre la luz, hace unos años, José practicaba un ejercicio que consistía en mirar a los transeúntes en el metro, los autobuses o en bares que sobresalían de manera especial por la forma en que se iluminaban.

"Cuando los miras constantemente y observas las sombras, tienes que adivinar qué luces los están iluminando, qué tipo de luz es y en qué ángulo está —explica—. Esto me ha ayudado mucho a observar las cosas con más atención y a mejorar la iluminación en mis fotografías".

jose m mercado sony alpha 99 retrato de un jugador de fútbol americano

© José M. Mercado | Sony α99 | Vario-Sonnar T* 24-70mm f/2.8 ZA SSM | 1/200s @ f/11, ISO 100

Las cámaras de Sony le dan a José la libertad que necesita para ser creativo, pero es su pasión para expresarse a través de la fotografía la que le proporciona la motivación, y la inspiración, que hacen que siga fotografiando. Para él, no es un trabajo o una profesión, sino algo que necesita hacer.

"Nunca me aventuré en el mundo de la fotografía pensando que algún día se convertiría en mi profesión, de hecho, todavía sigo sin verlo así. Y lo pienso porque creo que es algo que tengo que hacer y porque, si no lo hiciera, sería como que una parte de mí se moriría. Necesito expresar mis sentimientos y, ahora mismo, lo hago a través de la fotografía".

jose m mercado sony alpha 9 hombre saltando por un canal estrecho al atardecer

© José M. Mercado | Sony α9 | Vario-Tessar T* FE 16-35mm f/4 ZA OSS | 1/1000s @ f/4.0, ISO 100

Y prosigue, "No pretendo hacerme rico, hago fotografías porque me encanta hacerlo y nunca pienso en el futuro. Disfruto con cada disparo y eso es lo que hace que siga queriendo dedicarme a la fotografía".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-7S

Cámara α7S con montura tipo E y sensor de fotograma completo

ILCE-7S

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

ILCE-9

SLT-A99V

Cámara de fotos digital

SLT-A99V

SAL2470Z2

Vario-Sonnar® T* de 24-70 mm F2,8 ZA SSM II

SAL2470Z2

SEL1635Z

Vario-Tessar® T* FE 16-35 mm F4 ZA OSS

SEL1635Z

SEL24105G

Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

José M. Mercado
Alpha Universe

José M. Mercado

España

"Una fotografía es un instante de un recuerdo pasado...".

Ver perfil


x