Reportaje de Alpha Universe

Retratos con estilo y significado

Laerke Posselt

Si la fotografía es un viaje, quizá el destino sea un estilo, la suma de tus experiencias que define el aspecto de tus imágenes y tu visión del mundo.

A los fotógrafos siempre les ha importado conseguir un estilo visual y, en un mundo donde las imágenes son más abundantes y fáciles de compartir que nunca, no cabe duda de que es algo primordial. Pero, ¿cómo se consigue un estilo? ¿Hay alguna ruta clara que puedas seguir, como si fuera un mapa?

laerke posselt sony alpha 7R II retrato de mujer rubia con una intensa luz solar iluminando su rostro

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/3200s @ f/2.8, ISO 100

Es algo difícil de definir, incluso para fotógrafos de retratos galardonados como Laerke Posselt. Considera que su trabajo gira en torno a la "conexión, emoción, el sentimiento de autenticidad, representación e identidad. Puede que a otros les resulte más fácil hablar sobre mi estilo pero, para mí, mi fotografía surge de un deseo de despertar ciertos sentimientos en las personas y expresar lo que veo y siento".

En sus imágenes, que mezclan perfectamente lo estético con la honestidad, como una serie de fotografías espontáneas capturadas a través del prisma de las bellas artes, quizá tenga más sentido entender su estilo mirando tanto al pasado como al futuro.

laerke posselt sony alpha 7R II retrato con una velocidad de obturación baja de una señora con desenfoque de movimiento en su rostro

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 2s @ f/10, ISO 100

"Comencé con la fotografía artística y después me adentré en la fotografía documental, dedicándome en exclusiva al fotoperiodismo durante varios años. Ambos mundos influyen en mi visión y en mi trabajo actual", explica Laerke.

En 2012, recibió el mismo día el primer premio en la categoría de retratos tanto de Word Press Photo como de Pictures of the Year international (POYi). "Ese momento me definió realmente como fotógrafa de retratos y, a día de hoy, me sigue pareciendo un género muy gratificante y lleno de desafíos".

laerke posselt sony alpha 7R II retrato de una mujer delante de una pared donde la luz natural proyecta una fuerte sombra

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/60s @ f/9.0, ISO 640

Laerke continúa: "Según voy avanzando, lo que me inspira constantemente son la interacción humana, las normas sociales, la identidad y la representación. Es lo que encontraréis en mi trabajo",

Tal y como cabría esperar de una fotógrafa inmersa en la fotografía documental y el fotoperiodismo, prefiere trabajar con la luz disponible alegando que "da un aire auténtico a mis fotografías y al entorno en el que capturo mis imágenes".

Por ejemplo, destaca que "cuando trabajo en casa de mis modelos o en los alrededores, utilizar la luz disponible resulta mucho más natural que una sesión en un estudio con enormes luces estroboscópicas, paraguas y cajas de luz. También estimula mi visión y me obliga a buscar una iluminación más interesante".

laerke posselt sony alpha 7R II retrato de un hombre con la luz moteada por el follaje en la pared del fondo

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/100s @ f/4.5, ISO 200

Para capturar esa luz necesitas una herramienta que esté a la altura, y Laerke la encontró en su equipo de Sony. La α7R II fue el primer modelo de Sony que utilizó, y ahora está empezando a trabajar con la α7R III.

El cuerpo más pequeño y ligero de las cámaras sin espejo de Sony, en comparación con las DSLR, encaja a la perfección con su enfoque documental itinerante, especialmente porque la cámara "puede resultar menos intimidatoria para las personas fotografiadas —explica—. Como no cubre el rostro, el modelo me ve la cara y la cámara no se interpone entre nosotros, y esta comunicación se refleja en sus sentimientos y expresiones y, en último término, en las imágenes".

laerke posselt sony alpha 7R II retrato de un hombre con una pared burdeos a sus espaldas

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 90mm f/2.8 Macro G OSS | 1/160s @ f/2.8, ISO 200

Al trabajar con una gran apertura para aprovechar al máximo la luz disponible se reduce la profundidad de campo, por lo que Laerke confía en el modo Eye AF continuo.

"Confiar en que el enfoque será perfecto es todo un lujo —afirma—, especialmente cuando trabajo con sujetos que al principio de la sesión están nerviosos. Son personas reales y no siempre se sienten cómodas, por lo que a veces están inquietas y se mueven. Sin embargo, la α7R II consigue una nitidez perfecta en todo momento".

Además, Laerke no tiene miedo de utilizar la ISO de su α7R II, puesto que sabe que conseguirá la exposición que necesita.

laerke posselt sony alpha 7R II una mujer de pie en lo alto de un acantilado con viento mira a la cámara

© Laerke Posselt | Sony α7R II + FE 35mm f/1.4 ZA | 1/125s @ f/9.0, ISO 160

"Sé que, incluso con ISO muy elevadas, no se difuminarán ni perderán los detalles en una mezcla de ruido y colores artificiales —afirma—. Siempre se conserva la nitidez, hasta tal punto que algunas veces incluso utilizo ISO elevadas en situaciones donde no es necesaria porque quiero conseguir ese precioso efecto de ruido natural que en la α7R II parece el negativo de un carrete"
 
Una vez más, rememorando las diferentes paradas de su viaje fotográfico, Laerke combina su α7R II con un conjunto clásico de objetivos para retratos y fotografía documental, entre los que se encuentran "el FE 90mm f/2.8 Macro G OSS para primeros planos, el FE 85mm f/1.4 G Master para fotos de rostro o retratos con algo de fondo, el Sonnar T* FE 55mm f/1.8 ZA cuando busco un ángulo mayor, y el Distagon T* FE 35mm f/1.4 ZA cuando el entorno también es importante".
 

laerke posselt sony alpha 7R III retrato con escasa iluminación de una mujer con una luz cálida y suave únicamente iluminando su rostro

© Laerke Posselt | Sony α7R III + FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/25s @ f/2.8, ISO 100

Al igual que las cámaras y los objetivos que utiliza, Laerke ha recorrido un largo camino en un viaje que ha merecido la pena. Quién sabe dónde la llevará su próxima aventura con la α7R III.

Productos destacados

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35 mm α7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SEL55F18Z

SEL35F14Z

Distagon® T* FE 35 mm F1,4 ZA

SEL35F14Z

SEL90M28G

FE 90 mm F2,8 Macro G OSS

SEL90M28G

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

Artículos relacionados

Lærke Posselt
Alpha Universe

Lærke Posselt

Dinamarca

Una sesión de retratos es un ejercicio intenso de interacción humana, y cuando todo va bien, me acerco mucho más y más rápido a la persona que estoy retratando de lo que lo haría si la cámara no estuviera entre nosotros.

Ver perfil


x