Fotografía a dos ruedas

Russ Ellis

Russ Ellis, entusiasta del ciclismo, reconoce que tiene el mejor trabajo del mundo: viajar por todo el planeta y ganar dinero sacando fotos de su deporte favorito. Pero la trayectoria profesional de Russ no es el resultado de un gran plan que estuviera ideando desde la niñez.

Cuando al cumplir los 10 años le regalaron una cámara, comenzó su pasión por la fotografía y, aunque era un deportista entusiasta en el colegio, la bicicleta apenas era un medio de transporte para el joven nacido en Nottingham. Hasta 2013, cuando algunos amigos sugirieron irse de vacaciones en bicicleta por Mallorca, y así fue como se enganchó realmente a las dos ruedas.

Russ Ellis
 © Russ Ellis | Sony α9 + 16-35 mm f/2.8 GM | 1/1000 s @ f/3.5, ISO 320

En la época en la que Russ empezó a tomarse en serio la fotografía, y después de haber hecho sus pinitos en la fotografía urbana y de la vida silvestre, empezó a inmortalizar con su lente carreras ciclistas locales. Y así, en 2015, Cycling Weekly se puso en contacto con él para que cubriese la París-Roubaix para la revista.

«El hecho de que me pagasen por fotografiar esa primera carrera fue un punto de inflexión para mí. Me di cuenta de que quería ganarme la vida con esto».

Cada vez recibía más ofertas para realizar sesiones y más tarde, ese mismo año, se le acercó Sky para que fotografiara su campaña «Sky Loves Cycling». Fue en ese momento cuando Russ se vio obligado a decidir entre la seguridad de su trabajo de oficina y la posibilidad de forjarse una carrera con sus dos pasiones. Afortunadamente, se decantó por la segunda.

En 2017, dos días antes de salir para fotografiar el Tour de Francia, recibió la oportunidad de probar la α9, que acababa de salir al mercado. Como cualquier fotógrafo profesional sabe, confiar 100 % en tu equipo es esencial, por lo que los primeros días utilizó la cámara con su equipo habitual de confianza.

Russ Ellis

 © Russ Ellis | Sony α9 + 24-70 mm f/2.8 GM | 1/1000 s @ f/3.5, ISO 200

Russ Ellis

 © Russ Ellis | Sony α9 + 16-35 mm f/2.8 GM | 1/1000 s @ f/3.2, ISO 100

«No esperaba utilizar la α9 tanto como lo hice, pero eché un vistazo al sistema de menú y era muy intuitivo, así que la utilicé desde el primer día junto con el equipo que ya tenía y me sentí igual de cómodo usándola. La Eye-AF fue una auténtica revelación y me brindó oportunidades de las que no habría disfrutado de otra forma. Al final del recorrido, utilizaba solo la α9».

Russ Ellis
 © Russ Ellis | Sony α9 + 16-35 mm f/2.8 GM | 1/2500 s @ f/4, ISO 320

Con la posible excepción de aquellos que trabajan en zonas conflictivas, los fotógrafos deportivos son conocidos por no ser muy cariñosos con su equipo y, para que sigan funcionando día tras día, las cámaras tienen que ser bastante resistentes.

«Pasé bastante tiempo fotografiando desde una moto y el tiempo a veces me jugaba malas pasadas. Estaba un poco preocupado por cómo se enfrentaría la α9 a la lluvia y las sacudidas, especialmente porque sabía que mi equipo DSLR lo hacía bien, pero no hubo ningún problema, nunca me dejó tirado».

Russ Ellis

 © Russ Ellis | Sony α9 + 55 mm f/1.8 ZA | 1/2000 s @ f/1.8, ISO 250

Además de su principal función como fotógrafo de los ciclistas de la carrera, Russ tuvo total acceso al backstage, algo que estaba deseando documentar y que quizás le recordaba a su etapa anterior como fotógrafo urbano.

«Fotografiar entre bastidores con una cámara tan pequeña fue fantástico, y el obturador silencioso me permitió capturar momentos que no hubiera podido plasmar nunca con mi DSLR. Pude literalmente darle la vuelta a la pantalla y disparar sin que nadie se diera cuenta. Así conseguí realmente resultados fantásticos».

En lugar de tomar las clásicas fotografías con objetivos largos que suelen hacer muchos fotógrafos, Russ prefiere acercarse más a los corredores, o darles a sus imágenes un poco de perspectiva sobre el fondo. Le encanta usar sus objetivos cortos en muchos de sus trabajos, especialmente el Sonnar T* FE 55 mm f/1.8 ZA con el que dispara con la máxima apertura.

«Me encanta el 55 mm f/1,8. Diría que es mi objetivo imprescindible, especialmente al inicio de la carrera, cuando capturo la primeras imágenes. Me gusta la profundidad de campo, así que a menudo utilizo una apertura amplia, y el objetivo siempre me da grandes resultados. También he usado el 35 mm f/1,4, que es simplemente increíble y últimamente he probado el 16-35 mm f/2,8 G Master, que me ofrece mucha más flexibilidad».

Russ Ellis

© Russ Ellis | Sony α9 + 55 mm f/1,8 ZA | 1/4000 s @ f/1,8, ISO 160

Russ Ellis
 © Russ Ellis | Sony α9 + 55 mm f/1.8 ZA | 1/1000 s @ f/1.8, ISO 200

«Tengo un objetivo 70-200 mm f/2,8 G Master y es una lente maravillosa, pero a mí lo que realmente me gusta es meterme en todo el meollo, por lo que los objetivos cortos se adaptan mejor a mi estilo. Soy el tipo que merodea alrededor de los ciclistas cuando han pasado la línea de meta, haciéndoles fotos mientras se abrazan y saludan a sus compañeros después de la carrera».

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL55F18Z

Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

Russ Ellis
Alpha Universe

Russ Ellis

Reino Unido

Busca siempre algo diferente y cuenta una historia.

Ver perfil

TEST


x