Detrás del objetivo 

Luigi Baldelli

Resulta extraño que antes de coger una cámara hace ya 30 años, el sueño que tenía Luigi Baldelli como niño fuera ser médico. Bueno, quizás no sea tan extraño cuando tienes en cuenta que ha pasado gran parte de su vida fotografiando conflictos en países devastados por la guerra como Siria, Afganistán y Sierra Leona. Y podría decirse que mostrar el sufrimiento de las personas con las que se ha encontrado en estos países a un público mayor es un ejercicio inverso de la medicina.

Comenzó su carrera profesional en 1987 como fotógrafo en plantilla de la agencia italiana Contraste, antes de cambiar a otra agencia, Grazia Neri, y convertirse finalmente en autónomo en 2001. 

Luigi Baldelli
© Luigi Baldelli | Sony NEX-7 + 18-55 mm f/3.5-5.6 | 1/15 s @ f/3.5, ISO 800

«Me gusta pensar que mis fotografías siempre cuentan una historia y que la emoción que siento cuando las tomo llega al lector».

Cubría la guerra de Bosnia trabajando para una agencia cuando conoció al famoso periodista italiano Ettore Mo, enviado al conflicto por el periódico Corriere de la Sera. Ahí empezó una estrecha colaboración que duró hasta 2015. Juntos produjeron numerosas historias que aparecieron en publicaciones de todo el mundo.

Baldelli se cruzó por primera vez con Sony hace 10 años, cuando buscaba una alternativa a su MacBook de menos peso. Quedó impresionado con la calidad y la velocidad de su Vaio, y así comenzó a interesarse por las cámaras de Sony. Lo que más le atrajo fue el tamaño de las cámaras α7 y, tras observar la calidad de las imágenes, se cambió por completo a Sony hace 5 años.

Luigi Baldelli
© Luigi Baldelli | Sony α7R II + 28 mm f/2 | 1/80 s @ f/4, ISO 2500

«Una cosa que me encanta de la α7 es la forma en la que puedo fotografiar a las personas de cerca sin que casi perciban mi presencia, no es para nada una cámara invasiva».

Puesto que sus proyectos le llevan por todo el mundo, le encanta viajar sin mucho equipaje y actualmente utiliza una α7 II y una α7R II con varios objetivos: el Vario-Tessar T* FE 24-70 mm f/4 ZA OSS, FE 28 mm f/2 y el Sonnar T* FE 55 mm f/1.8 ZA. Dice que el tamaño lo ayuda a camuflarse en el entorno y hace que se sienta a gusto. 

Luigi Baldelli
© Luigi Baldelli | Sony α7R II + 28 mm f/2 | 1/3200 s @ f/10, ISO 2500

«No puedo negar la calidad de los objetivos: son tan buenos, si no mejores, que el equipo que he usado en el pasado».

La posproducción es una parte muy importante del trabajo de cualquier fotógrafo profesional, pero Baldelli cree que tiene que dedicar mucho menos tiempo a retocar las imágenes cuando salen de la cámara. Le encanta disparar en JPEG en lugar de en RAW y cree que la calidad y la rapidez del procesamiento encaja en su estilo.

Gran parte de su trabajo muestra motivos recurrentes, intensos haces de luz y sombras oscuras, con un estilo que recuerda a la pintura barroca italiana, algo que acepta de buen gusto como guiño a uno de sus pintores favoritos, Caravaggio.

Luigi Baldelli
© Luigi Baldelli | Sony α7 + 28-70 mm f/3.5-5.6 | 1/1600 s @ f/9.0, ISO 1600
TEST

Para mí es una decisión consciente situar a humanos como el sujeto principal y la luz como el secundario. Una fotografía puede parecer rápidamente sobrecargada, así que yo prefiero mantenerlas sencillas con solo dos o tres elementos.

 Productos destacados en este artículo 

ILCE-7RM2

α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7 Cuerpo / Kit

Cámara α7 con montura tipo E con sensor de fotograma completo

SEL28F20 / SEL28F20FEC / SEL28F20UWC

FE 28 mm F2

SEL2870

FE 28-70 mm F3,5-5,6 OSS

SEL1855

E 18-55 mm F3,5-5,6 OSS

Luigi Baldelli
Alpha Universe

Luigi Baldelli

Italia

Para mí, la fotografía no aporta respuestas, sino emociones y preguntas.

Ver perfil


x