Reportaje de Alpha Universe
Reportaje de Alpha Universe
Detrás de la belleza: capturando Roma 

Massimo Siragusa 

"Personalmente estoy convencido de que en lo feo y el caos reside su propia forma de belleza, tan solo tenemos que buscarla". Es lo que piensa Massimo Siragusa acerca de su proyecto la borgata en el que ha trabajado durante dos años.

Este proyecto, a través del cual documenta el caótico avance urbano en la periferia de Roma, constituye una fascinante y compleja colección de fotografías que muestran el descontrolado y desordenado crecimiento urbano en imágenes deliberadamente sobrecargadas.

Massimo Siragusa sony alpha 7RM2 escena vacía con una pared roja desconchada con ventanas

© Massimo Siragusa | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/125s @ f/11.0, ISO 400

La arquitectura desigual y desordenada está salpicada de grafitis y se ha capturado a través de vallas metálicas, marañas de mobiliario urbano y postes de luz con coches aparcados embutidos en estrechas calles, en las que la vieja arquitectura fricciona con modernos edificios altos. Esta combinación puede resultar sofocante, molestamente descuidada, pero si la observamos más de cerca, la colección adquiere una belleza cohesiva, y es posible encontrar equilibrio y encanto en este caos.

"La fotografía es un idioma y, como cualquier otro idioma, posee sus propias reglas —nos cuenta Massimo—. En la fotografía, estas reglas rara vez se separan del deseo de crear una armonía formal, y no dependen de la denominada "belleza" del sujeto. Como fotógrafo, esa belleza es la que tú quieres que sea".

Massimo Siragusa sony alpha 7RM2 mural pintado en la pared de tres señoras bailando

© Massimo Siragusa | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/200s @ f/11.0, ISO 400

Se trata de un proyecto habitual para Massimo, que mediante su fotografía estudia "la transformación de un territorio a través de proyectos de larga duración que suelen convertirse en un libro o una exposición".

Sin embargo, fotografiar este proyecto no le resultó sencillo, ya que Massimo tuvo que enfrentarse a distintos retos a lo largo del camino que superó gracias a la ayuda de sus cámaras α7R II y α7R III. "De entrada —nos cuenta—, en algunas zonas concretas existe un índice de delincuencia especialmente elevado, por lo que a menudo tuve que fotografiar con gran rapidez para evitar las reacciones de quienes pudiera haber notado mi presencia".

"En estas situaciones, mis cuerpos Alpha poseen dos características que destacan particularmente —explica—, el reducido tamaño y el aspecto nada llamativo de las cámaras que me permitió trabajar pasando desapercibido durante las sesiones y, del mismo modo, poder fotografiar con tiempos de exposición relativamente largos sin necesidad de instalar un trípode, gracias al estabilizador de la imagen de cinco ejes SteadyShot Inside. Poder sujetar la cámara con la mano te permite disparar y continuar avanzando".

Massimo Siragusa sony alpha 7RM2 cartel de un fisioterapeuta en roma

© Massimo Siragusa | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/60s @ f/11.0, ISO 400

La función de estabilización SteadyShot adquirió incluso una mayor importancia debido al deseo de Massimo de obtener el mayor número de detalles posible en sus imágenes. Los sensores de alta resolución que incorpora la serie α7R, combinados junto con su persistencia de utilizar deliberadamente aperturas más reducidas, le permitieron obtener un gran detalle de estas escenas llenas de texturas.

"En general —nos cuenta—, utilizo estas aperturas tan reducidas ya que prefiero contar con la máxima profundidad de campo y mantener al sujeto perfectamente enfocado. Lo que busco es que puedan apreciarse absolutamente todos los detalles de mis imágenes. Todos los elementos del sujeto, los grafitis, los anuncios, las matrículas, puesto que todos ellos constituyen componentes esenciales para poder entender un territorio".

El gran rango dinámico capturado por el sensor de la serie α7R también desempeñó un papel fundamental para Massimo, ya que le permitió controlar el amplio abanico de reflejos y sombras, propios de las imágenes arquitectónicas, y que se acentuaron gracias al sol de Roma. "Los archivos de la α7R poseen una calidad tan elevada que facilita enormemente su posproducción —explica Massimo—, por lo que me resulta muy fácil mantener los detalles que capturo en reflejos brillantes y sombras profundas".

Massimo Siragusa sony alpha 7RM2 mural pintado en la pared de una mujer enmascarada

© Massimo Siragusa | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/200s @ f/11.0, ISO 400

A pesar de que sus imágenes carecen de sujetos humanos y solo contienen grafitis y estatuas para representar a las personas que viven en estos lugares, Massimo afirma: "Creo que a menudo un espacio puede contarnos mucho más sobre nuestra cultura y nuestra sociedad cuando no muestra la presencia de seres humanos". Las imágenes, pese a estar vacías, poseen una humanidad innegable.

Esta humanidad la consigue en parte con el habitual uso de un objetivo estándar, que proporciona una visión tan natural que se asemeja a la del ojo humano. A la hora de trabajar con un FE 55mm f/1.8 ZA, "es el objetivo perfecto para 'meterse' en una escena —nos explica—, y al mismo tiempo, para mantener una cierta distancia. En proyectos como este, me parece importante acostumbrarse a una distancia focal, porque me permite concentrarme en el sujeto y encontrar el punto de vista correcto al momento".

Massimo Siragusa sony alpha 7RM2 mural pintado en la pared de una mujer maravilla embarazada

© Massimo Siragusa | Sony α7R II + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/200s @ f/11.0, ISO 400

Que los espectadores capten ese punto de vista y encuentren, si les inquieta, belleza simple, un documental sobre los cambios sociales y económicos, o algo más profundo en la condición humana, depende de ellos —afirma Massimo—, "pero estoy convencido de que trabajar en estos estudios visuales es una manera importante de entender un lugar, y al hacerlo es cuando puedes encontrar tu sitio como fotógrafo dentro de este".

Productos destacados
ILCE-7RM2
α7R II con sensor de imagen de fotograma completo y retroiluminación

ILCE-7RM2

SEL55F18Z
Sonnar T* FE 55 mm F1,8 ZA

SEL55F18Z

Artículos relacionados
Massimo Siragusa
alpha universe

Massimo Siragusa

Italia

«Para mí, la fotografía es ante todo una forma de expresión».

Ver perfil


x