Reportaje de Alpha Universe

En la delantera

Dominic Fraser

¿Puede una cámara volverte más "temerario"? Y en caso afirmativo, ¿qué implica ser "temerario"?

Para Dominic Fraser se trata de tener el coraje de ir más allá, tanto a nivel técnico como visual, creando imágenes del mundo del motor con un impacto dinámico cada vez mayor. Después de todo, los coches se han diseñado para moverse, y se ven muy bien haciéndolo. La misión del fotógrafo es reflejarlo a la perfección, al igual que la misión del piloto de carreras es llegar a la línea roja e inclinarse en las curvas.

dominic fraser sony alpha 7RIII coche gris xenón acelerando en una carretera de montaña

© Dominic Fraser | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/20s @ f/11 ISO 50

Podemos fotografiar los coches en movimiento de numerosas maneras, pero una de las más dinámicas es la técnica del travelling: una imagen "de vehículo a vehículo" en la que el fotógrafo fotografía al sujeto desde un vehículo en movimiento, manteniendo el coche enfocado y rellenando el resto del fotograma con un movimiento desenfocado que permite lograr una sensación real de velocidad.

 

dominic fraser sony alpha 7III coche tomando una curva rápidamente en el desierto y levantando una nube de polvo

© Dominic Fraser | Sony α7 III + FE 70-300mm f/4.5-5.6 G OSS | 1/1000s @ f/5.6 ISO 160

"En la fotografía del mundo del motor, ya sea para un fabricante o para una revista —nos cuenta Dominic— se trata de que el producto destaque, ya que, después de todo, es en las imágenes en lo que se fija la gente antes de leer los textos. Y el travelling "de vehículo a vehículo" es la técnica básica para lograrlo. A través de ella, podemos lograr una imagen que muestra el coche en movimiento, y los coches, aunque puedan parecer maravillosas obras de arte, están diseñados para moverse y conducirlos, y así es precisamente cómo la gente quiere verlos".

dominic fraser sony alpha 6400 antiguo coche de carreras bugatti conducido por un camino repleto de hojas

© Dominic Fraser | Sony α6400 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/1000s @ f/5,6 ISO 640

Su equipo Sony incorpora algunas características que lo hacen mucho más fácil, y una de las cosas principales es la estabilización de la imagen en el cuerpo de la cámara y el objetivo. Para Dominic ha marcado una diferencia absoluta, desde el mismo momento en que comenzó a utilizar equipos Sony con la DSLR α900 en 2009.

 

"La cuestión es que —nos cuenta—, fotografiar con un travelling con película a 1/60 s producía unas imágenes realmente buenas, pero en aquel momento con las cámaras digitales, por algún motivo la apariencia de las imágenes era mucho más estática, por lo que había que disparar a velocidades más bajas como 1/20 s. Sin embargo, cuando no dejas de moverte en la parte trasera de un coche, realmente resulta muy complicado mantener una imagen enfocada a esa velocidad sin la función de estabilización de la imagen. Con la α900 podía lograrlo, y ahora con la α7 III es incluso mucho más fácil".

dominic fraser sony alpha 6400 imagen de un aston martin capturada desde atrás en una carretera de montaña

© Dominic Fraser | Sony α6400 + FE 100-400mm f/4.5-5.6 GM OSS | 1/30s @ f/10 ISO 100

"Mejor aún" implica que la cámara realiza cinco paradas para la estabilización de la imagen con un objetivo estabilizado como el FE 24-105mm f/4 G OSS.

"Una de estas imágenes, la del Aston Martin Vantage AMR rojo, la capturé a 1/8 s. Nunca antes me lo habría planteado, pero lo cierto es que la superficie de la carretera era buena y esto es importante, ya que no solo se marca la diferencia cuando permaneces completamente inmóvil, sino que también influyen el entorno y las velocidades relativas de los coches, y la estabilización de la α7 III realmente me permite atreverme en este sentido. Además, la frecuencia de imagen de la α7 III aumenta tus posibilidades de éxito, junto con el elevado rendimiento de la ISO, el rango dinámico, el autoenfoque y el visor electrónico, entre otros".

"Fui uno de los primeros en comenzar a utilizar los visores electrónicos —nos cuenta Dominic—, y han cambiado mucho desde sus inicios, pero las ventajas continúan siendo las mismas. Gracias a que puedo ver los resultados de mi configuración al instante, no tengo que preocuparme de la exposición. Ocurre igual con el rango dinámico de la α7 III —señala—, porque, casi siempre, el cielo brilla más que el coche que estás fotografiando, y en estas circunstancias realmente no cuentas con mucho margen en lo que respecta a los filtros graduados... o podrías estar descendiendo por una carretera rodeada de árboles en un día soleado, y que el contraste sea muy acusado. Ahora ya no tienes de qué preocuparte, porque la α7 III siempre te permite recuperar esos detalles".

dominic fraser sony alpha 7RIII coche de carreras antiguo aston martin conducido a gran velocidad a través de la lluvia

© Dominic Fraser | Sony α7R III + FE 24-105mm f/4 G OSS | 1/20s @ f8.0 ISO 100

"Puedes confiar a ciegas en todo el equipo —concluye—, que es magnífico, ya que no tienes que preocuparte por los resultados. Simplemente hago mi trabajo y la cámara hace el suyo, incluso cuando estás fotografiando en condiciones horribles. Un gran ejemplo de ello fue lo que ocurrió con el Aston Martin Ulster bajo la lluvia en el preestreno del Goodwood Festival of Speed. Tan solo teníamos tres horas para capturar nuestras imágenes, y comenzó a llover justo en el mismo segundo en el que empezamos a trabajar. Debido a la aerodinámica, sentarme en la parte trasera del coche del travelling fue como estar en una lavadora, pero teníamos que hacerlo y gracias a la α7 III pude capturar imágenes increíbles. Tal y como sabía que sucedería."

Productos destacados

ILCE-7M3

Alpha 7 III con sensor de imagen de fotograma completo de 35 mm

ILCE-7M3

ILCE-7RM3

Cámara de fotograma completo de 35mm Alpha 7R III con enfoque automático

ILCE-7RM3

ILCE-6400

Cámara con montura tipo E Alpha 6400 con sensor APS-C

ILCE-6400

SEL24105G

Objetivo FE 24-105mm F4 G OSS

SEL24105G

SEL100400GM

Superteleobjetivo zoom G Master FE 100-400 mm

SEL100400GM

SEL70300G

FE 70-300mm F4.5-5.6 G OSS

SEL70300G

Artículos relacionados

Dominic Fraser
Alpha Universe

Dominic Fraser

Reino Unido

«Aunque me inicié en la fotografía digital muy temprano, aún trato de trabajar con la filosofía del carrete. Quiero que la fotografía siga siendo fotografía, y no una composición digital. No quiero engañar con la manipulación digital».

Ver perfil


x