Reportaje de Alpha Universe
Un día en mi vida: primeras impresiones con la Alpha 7S III

Olivier Schmitt 

Me llamo Olivier Schmitt y soy un fotógrafo y realizador profesional afincado en Francia. Tras terminar un máster en Arte y Tecnología de la Imagen, trabajé como director técnico en largometrajes como Gru 2: Mi villano favorito y Los Minions. Me encanta poder conocer a otros entusiastas del mundillo y trabajar con ellos; de hecho, comparto gran parte de mis experiencias y aprendizajes en el canal de YouTube que lleva mi nombre.

Aprovechando la oportunidad de probar la nueva Alpha 7S III, se me ocurrió mostrar la vida cotidiana de un realizador independiente y basé el guion en mi propia historia. No quería limitarme a ilustrar las prestaciones de la cámara: también buscaba aportar una dimensión emocional y hallar el modo de que los espectadores se identificaran con el protagonista en la edición final. En cuanto a la ubicación, elegí la ciudad de Annecy, en los Alpes franceses, porque me permitiría capturar atmósferas diferentes con paisajes espectaculares como telón de fondo.

Naturalmente, tenía muchas ganas de sacar a relucir lo mejor de la Alpha 7S III y, sobre todo, de probar la grabación con fotograma completo en 4K a 120p. Llevo un par de años usando la Alpha 7 III y nunca me ha decepcionado, pero la Alpha 7S III me parece más fácil de manejar y más eficiente sobre el terreno gracias a las nuevas funcionalidades que incorpora. En particular, el menú rediseñado resulta más sencillo de cara al usuario y el enfoque automático en tiempo real es increíblemente eficaz, con lo que no te ves obligado a emplear un sistema de seguimiento del enfoque. La pantalla táctil abatible también simplifica mucho la grabación en situaciones extremas. Por otro lado, no detecté problemas de sobrecalentamiento pese a grabar muchas horas seguidas bajo la luz solar y tan solo usé una batería al día, lo que me sorprendió aún más.

olivier schmitt sony alpha 6400 selecting the video settings on an alpha camera using the touchscreen

Sony α6400 + E PZ 18-105mm f/4 G OSS | 1/200s @ f/4.0, ISO 100

También tuve la ocasión de probar el nuevo objetivo FE 12-24 mm F2.8 GM y debo decir que es extraordinario. Estuve tentado de grabar todo el corto con este modelo, pero al final decidí utilizar también los siguientes: FE 24 mm F1.4 GM, FE 16-35 mm F2.8 GM, FE 24-70 mm F2.8 GM y FE 70-200 mm F2.8 GM. Asimismo, me dio ocasión de probar el objetivo de 70-200 mm con el estabilizador Ronin S. Pesaba bastante, pero obtuve unos resultados excepcionales.

Me gustaría compartir algunos consejos tras mi experiencia con la cámara. Por ejemplo, dediqué cierto tiempo a configurar los preajustes de vídeo en el dial de modo como hago habitualmente. He aprendido que este paso me ahorra tiempo y me aporta coherencia entre distintas situaciones de disparo. Así pues, configuré mis tres preajustes de vídeo en la rueda superior: el modo 1 para 4K 25p All-Intra, el modo 2 para 4K 100p (dado que grabo en formato PAL) con el nuevo códec XAVC HS y el modo 3 para mi perfil especial nocturno. También configuré los botones personalizables para facilitar y agilizar el trabajo.

olivier schmitt sony alpha 6400 cameraman checks the framing of a man about to dive into a pool

Sony α6400 + E PZ 18-105mm f/4 G OSS | 1/320s @ f/4.5, ISO 100

Ya sobre el terreno, grabé muchas tomas a contraluz porque quería poner a prueba el rango dinámico del sensor (considerado de más de 15 pasos) en modos 4:2:2 de 10 bits. Me di cuenta de que no debía preocuparme por el brillo excesivo o por las diferencias de exposición entre interiores y exteriores, porque la cámara responde muy bien a estos bruscos cambios de luz.

olivier schmitt sony alpha 6400 cameraman checks the frame of a couple seated at a breakfast table

Sony α6400 + E PZ 18-105mm f/4 G OSS | 1/160s @ f/4.0, ISO 100

Este proyecto ha sido de lo más divertido y me ha brindado la maravillosa oportunidad de probar una cámara increíble. Tengas el nivel y la experiencia que tengas, rodearte de otros creadores te ayudará a avanzar en tus proyectos y te abrirá muchas puertas. Quisiera aprovechar la ocasión para dar las gracias al equipo técnico y a los actores, pues sin ellos este proyecto jamás se habría materializado. Otro aspecto clave es planificar el rodaje. Este cortometraje requirió más de un mes de preparación y organización. En esta clase de proyectos, siempre es acertado invertir más tiempo en la planificación que en la grabación sobre el terreno. ¡Confía en ti y en tu capacidad para crear contenidos hermosos!

olivier schmitt sony alpha 6400 olivier checks the external monitor image on his alpha camera mounted on a tripod

Sony α6400 + E PZ 18-105mm f/4 G OSS | 1/500s @ f/4.0, ISO 400

Productos destacados
ILCE-7SM3
α7S III

ILCE-7SM3

SEL24F14GM
FE 24mm F1.4 GM

SEL24F14GM

SEL1224GM
FE 12-24 mm F2,8 GM

SEL1224GM

SEL1635GM
FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL2470GM
FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL70200GM
FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

Artículos relacionados