Una visión personal de una crisis nacional

Menelaos Myrillas

Aunque es posible que se le conozca por su fotografía documental, sorprendente y realmente creativa, el fotógrafo griego Menelaos Myrillas comenzó su carrera como fotógrafo de retratos.

menelaos myrillas sony alpha 9 el príncipe carlos y camilla disfrutando de un café en una cafetería

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/500s @ f/4.0 ISO 800

A principios de la última década, cuando la crisis económica comenzó a instalarse en Grecia, Menelaos dejó de sentirse cómodo con la decadencia de los mundos de la fama y la moda, lo que finalmente le llevó a decantarse por el fotoperiodismo.

menelaos-myrillas-sony-alpha-9-lady-sitting-on-a-garden-chair-holding-a-glass-of-wine

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/2.8 GM | 1/320s @ f/2.8 ISO 200

"A decir verdad, hacer fotografías sobre el estilo de vida empezó a incomodarme", nos cuenta. "No tengo nada en su contra, pero cuando tu país vive una situación como esta... bueno, me sentía un poco raro haciendo esas fotografías. Y ahí fue cuando comencé verdaderamente a adentrarme en el mundo del fotoperiodismo, para documentar lo que estaba sucediendo a mi alrededor".

menelaos myrillas sony alpha 9 retrato de lenin tras un cartel de coca cola

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/80s @ f/18 ISO 2000

Una de las particularidades en las imágenes de Menelaos es que no le importa mostrar su opinión a través de su fotografía.

"Creo que la buena fotografía muestra el punto de vista personal del fotógrafo. Algunas personas hablan de neutralidad cuando se refieren a la fotografía documental, pero personalmente no creo en la neutralidad, especialmente cuando se trata de una historia que ha sucedido en tu país de origen. Si vas a una zona de guerra, estarás con alguien que te haya llevado hasta allí y que será de uno u otro bando, por lo que siempre cubrirás el suceso desde un frente. Por eso no estoy seguro de que la fotografía documental pueda ser objetiva, y no me importa decir que yo no soy para nada neutral".

menelaos myrillas sony alpha 9 señora sonriendo parcialmente oscurecida por gente en primer plano

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/250s @ f/4.0 ISO 6400

Además de sus ángulos únicos, Menelaos también tiene un planteamiento nada convencional con respecto a cómo hace sus fotos. En lugar de llevar dos cámaras con distintos objetivos, que es lo que suelen hacer la mayoría de los fotoperiodistas, suele utilizar una sola cámara cada vez. Para Menelaos el cambio de objetivo supone una oportunidad para regalarse unos algunos segundos y pensar. "Me gusta darme un respiro cuando estoy cambiando de objetivo. Sé que no es lo normal en fotoperiodismo, pero me concede un momento para reflexionar".

menelaos myrillas sony alpha 9 retrato en la sombra de semiperfil

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/60s @ f/4.0 ISO 6400

Como resultado, casi siempre encontraremos junto a la Sony α9 de Menelaos el FE 24-70mm f/2.8 GM o el 24-70mm f/4 ZA, además del FE 70-200mm f/4 G preparado y esperando su turno. Con este abanico de 24-200mm cubre la mayor parte de sus fotografías.

El tiempo que utiliza para pensar significa que siempre existe un trasfondo en sus fotos, que suelen ser muy personales y para las que es necesario entender el contexto y la historia completa. Una de estas imágenes muestra a un político oculto por hojas marrones quemadas mientras camina entre matorrales.

menelaos myrillas sony alpha 9 hombre con la cara a oscuras tras matorrales con las hojas quemadas

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/250s @ f/8.0 ISO 100

"Tengo una foto del líder de la oposición, Kyriakos Mitsotakis, en una ceremonia para celebrar el comienzo del año escolar, en la que no se le ve la cara. Justo unos meses antes, más de 100 personas habían muerto en los incendios que se produjeron en la zona en la que hice la fotografía. Hay un dicho en Grecia que dice que cuando ocupas un cargo político, 'recibes la tierra quemada', y esto es lo que se me pasaba por la cabeza cuando hice la foto. Como ocurre con todos los políticos, no quería personalizar y por eso no mostré su cara".

Nos cuenta que realmente pudo sacar esta fotografía tan especial gracias a su equipo. "Habría sido mucho más difícil conseguir esta imagen sin la α9, porque es increíble como bloquea el enfoque. Ha cambiado totalmente la manera en la que fotografío a las personas cuando caminan o corren: ahora ya no tengo que seguirles, puesto la α9 tiene hasta 20 fps y sé que consigo el encuadre que necesito. En este caso, vi dónde iba a colocarse, pulsé el botón del Eye AF para enfocar sus ojos y después su rostro, y esperé. Cuando vi que entraba en el encuadre, mantuve apretado el botón del disparador sabiendo que conseguiría justo lo que quería".

menelaos myrillas sony alpha 9 foro sobre economía digital de 2018 organizado en Atenas

© Menelaos Myrillas | Sony α9 | FE 24-70mm f/4 ZA OSS | 1/160s @ f/4.0 ISO 2500

Para Menelaos, una de las principales ventajas de la α9 es el visor electrónico, gracias al cual no tiene que mirar a la pantalla constantemente, a diferencia de su anterior cámara DSLR.

"No necesito revisar las imágenes. Sé que puedo confiar en la exposición y el enfoque de la cámara, y concentrarme en las capturas. La cámara lo hace todo mucho más fácil, por lo que puedo dedicarme a la idea que tengo y valorar si va a funcionar o no, y así solo estoy pendiente del mensaje que quiero transmitir".

Productos que aparecen en este artículo

ILCE-9

Cámara sin espejo de fotograma completo α9 con sensor CMOS apilado

ILCE-9

SEL2470Z

Vario-Tessar® T* FE 24-70 mm F4 ZA OSS

SEL2470Z

SEL2470GM

FE 24-70 mm F2,8 GM

SEL2470GM

SEL70200G


FE 70-200 mm F4 G OSS

SEL70200G

Menelaos Myrillas
Alpha Universe

Menelaos Myrillas

Grecia

En mis fotos disfruto de esa lucha entre los fotogramas abstractos y una densa narrativa oculta entre las líneas.

Ver perfil


x