Reportaje de Alpha Universe

Un cambio a mejor

Manuel López

 

"Solo espero ayudar" afirma Manuel López. No solo está hablando sobre su último proyecto, que cubrió las manifestaciones contra la crisis climática de Suiza, su país natal, sino del propio movimiento.

Las marchas y las concentraciones culminaron con 100 000 personas en las calles de Berna. "Realmente es una cifra muy elevada para un país con 8 millones de personas —sostiene Manuel—. Estoy seguro de que las imágenes contribuirán a que la gente se movilice y a transmitir buenas vibraciones. Nunca se había manifestado tanta gente y para Suiza es sensacional".

manuel lópez sony alpha 9 mujer joven protestando con un megáfono

© Manuel Lopez | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/2000s @ f/2.8, ISO 800

Manuel ha participado en las manifestaciones desde comienzos de 2019. "En Suiza, todos los movimientos activistas sobre el clima comenzaron cuando los jóvenes salieron a la calle —relata—. Me uní a ellos y lo fotografié. Empezaron a utilizar las imágenes en todas sus campañas digitales, por lo que continué con ellos e invertí más tiempo y energía. Ahora dedico gran parte de mi tiempo al activismo. Además de cumplir mis objetivos generales, me resulta muy gratificante emocionalmente y considero que es una labor verdaderamente significativa".

Cambiar es fundamental, pero Manuel no necesitó cambiar de cámara cuando comenzó a trabajar capturando imágenes en las manifestaciones, ya que con la α9 se siente igual de cómodo que cuando realiza fotografía periodística y para reportajes, aunque en realidad, al igual que con cualquier otro tipo de fotografía.

"Es una cámara fantástica —afirma con entusiasmo—, he contado con ella durante dos años y realmente ha supuesto un gran paso para mí, especialmente en lo que se refiere al hecho de poder personalizar sus funciones. Puedo ajustar la cámara para que se adapte a mis necesidades, y no al contrario, gracias a eso, trabajar en esas situaciones tan críticas y estresantes por falta de tiempo es mucho más fácil".

manuel lópez sony alpha 9 joven manifestándose en la huelga fridays for future

© Manuel Lopez | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/2500s @ f/2.8, ISO 160

¿Cómo personaliza las funciones? "En primer lugar, desactivo la mayor parte de los botones, para que no pueda activarlos accidentalmente, ni yo ni ninguna otra persona —nos cuenta—. Al trabajar en este tipo de entorno es importante, ya que la cámara puede sufrir golpes. También establezco la ISO con la rueda trasera de la cámara junto con las nuevas funciones personalizables, lo que me permite realizar ajustes de forma mucho más rápida. En mi caso, he personalizado un botón para bloquear las imágenes individuales, así puedo descargarlas en mi ordenador para ganar tiempo y enviarlas mucho más rápido".

Además, la α9 está diseñada físicamente para ofrecer una gran resistencia —señala Manuel—. "Normalmente después de dos años utilizando una cámara constantemente, se queda hecha polvo y está llena de golpes —afirma riéndose—, pero la α9 ha aguantado a la perfección".

manuel lópez sony alpha 9 manifestante escupiendo fuego durante la marcha por el clima

© Manuel Lopez | Sony α9 + FE 24mm f/1.4 GM | 1/2500s @ f/1.6, ISO 100

Las características como el disparo silencioso y el reducido tamaño de la cámara también le resultan de gran utilidad en su trabajo para reportajes. "Gracias al disparo silencioso de Sony, puedo disparar sin casi ningún tipo de distracción —nos cuenta—, lo que se agradece especialmente en situaciones en las que a la gente no siempre le gusta ver cámaras alrededor. El tamaño marca la diferencia, también, ya que me siento mucho más parte del grupo y creo que puedo comenzar a fotografiar de manera diferente a si estuviera utilizando una cámara de mayor tamaño. Me resulta mucho más fácil infiltrarme y pasar desapercibido, lo que a su vez me ayuda a lograr mejores imágenes".

 

El tamaño y el diseño de la α9 también ayudan a Manuel a lograr ángulos más interesantes en las manifestaciones. "Al igual que cuando capturo imágenes urbanas —nos cuenta—, siempre trato de situarme lo más alto posible, en puentes y rocas, edificios e incluso semáforos, para poder lograr una mejor vista aérea y mostrar la concentración de personas. Gracias a la pantalla abatible, también puedo separar la cámara de mi cuerpo y disparar con una sola mano. Definitivamente marca una gran diferencia".

 

manuel lópez sony alpha 9 vista de una marcha por el clima

© Manuel Lopez | Sony α9 + FE 70-200mm f/2.8 GM OSS | 1/3200s @ f/2.8, ISO 320

El objetivo de sus imágenes consiste en ofrecer una visión "colorida, serena y alegre". "Se trata de una elección deliberada para transmitir positividad —señala Manuel—. Forma parte de toda la idea de lograr imágenes vivas y alegres, de utilizar un enfoque de apertura e inclusividad para todos. Así es como me gusta que sean mis imágenes, luminosas y brillantes, sin retocarlas excesivamente con Photoshop; simplemente capturando lo mejor de la escena tal y como es, que constituye la esencia de la fotografía. El rango dinámico del sensor de mi cámara desempeña un gran papel al respecto, especialmente en esas escenas en las que aparecen personas alrededor de grandes edificios, con un luminoso cielo de fondo".

manuel lópez sony alpha 9 gran multitud manifestándose por el clima frente al palacio federal

© Manuel Lopez | Sony α9 + FE 16-35mm f/2.8 GM | 1/2500s @ f/2.8, ISO 160

Desde acontecimientos realmente pequeños, como tres personas sosteniendo un cartel frente a la embajada brasileña para recordar a la gente que deje de quemar la selva, hasta la gran huelga nacional que se produjo en Berna, Manuel nos cuenta que el proyecto le proporcionó una nueva perspectiva sobre el mundo y la fotografía.

"Por primera vez —afirma—, me mimeticé con un grupo y tomé las calles, era el momento de formar parte de algo más grande y más importante que yo, dejando constancia de ello a medida que se desarrollaban los hechos".

Productos destacados

ILCE-9

Alpha 9 de fotograma completo con sensor CMOS apilado

ILCE-9

SEL1635GM

FE 16-35mm F2.8 GM

SEL1635GM

SEL70200GM

FE 70-200 mm F2,8 GM OSS

SEL70200GM

SEL24F14GM

FE 24mm F1.4 GM

SEL24F14GM

Artículos relacionados

Manuel López
Alpha Universe

Manuel López

Suiza

Más es menos.

Ver perfil


x