actor frente a una cámara

Mi estilo | Capturar imágenes en un set de rodaje

Christophe Brachet

Aunque pueda parecer algo extraño, en un principio aprendí fotografía bajo el agua. Llegué a París desde Martinica, donde enseñaba buceo y surf, y me surgió la oportunidad de iniciarme en la fotografía de producciones cinematográficas cuando conocí a Dominique Besnehard, un famoso actor y agente francés que se hizo productor de cine. Me ofreció la posibilidad de participar en una película que estaba produciendo. Ahí fue cuando despegó mi carrera, al implementar las técnicas que había aprendido en un nuevo estilo de fotografía.

mujer arreglando el pelo de un actor

© Christophe Brachet | Sony α7R II + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/320s @ f/4.0, ISO 320

Trabajar en el set

Al ser un fotógrafo autodidacta, mi enfoque en el set de rodaje es instintivo. Aprender a fotografiar debajo del agua me aportó una muy buena base para fotografiar en el set. Para conseguir una buena imagen bajo el agua hay que ser extremadamente sigiloso para no espantar al pez. La verdad es que considero que es importante recordar eso siempre que estoy en el set, ya que trabajo en un espacio reducido.

dos actores en una mesa durante una escena

© Christophe Brachet | Sony α9 II + 85mm f/1.8 | 1/125s @ f/1.8, ISO 1250

Es vital no molestar a nadie ni hacer ningún ruido que el micrófono pueda captar. Por esta razón, la función del obturador silencioso de mis cámaras Alpha también resulta fundamental en mi trabajo. No solo me permite conseguir las imágenes que necesito sin interrumpir el rodaje, sino que me ayuda a capturar las situaciones más naturales posibles que les encantarán a los miembros del equipo de producción.

Elegir el objetivo adecuado

Para crear mis imágenes, utilizo diferentes objetivos. Cada uno me ofrece un aspecto ligeramente distinto.

A la hora de capturar una escena al completo, o si dispongo de un espacio especialmente reducido, uso el objetivo Sony FE 24mm f/1.4 G Master. También utilizo el FE 35mm f/1.8, que cuenta con la gran ventaja de ser pequeño y ligero.

dos actores en un set con humo

© Christophe Brachet | Sony α9 + 85mm f/1.8 | 1/640s @ f/1.8, ISO 250

Para los retratos, uso los objetivos Sony FE 55mm f/1.8 ZA y FE 135mm f/1.8 G Master. Estos consiguen un resultado extremadamente nítido. Sin embargo, mi preferido es el objetivo FE 135mm f/1.8 G Master, ya que me parece que obtiene imágenes de una nitidez excepcional con un enfoque automático rápido y silencioso.

Confiar gracias a la tecnología

Además de ser respetuoso y atento con las personas que me rodean, una forma de ganarme a los miembros del reparto y al equipo es mostrarles las imágenes mientras las voy capturando. Transfiero las mejores imágenes mediante Wi-Fi desde la cámara a mi teléfono con la aplicación Imaging Edge Mobile de Sony. Es una forma fácil de mostrarlas y de crear compenetración dentro del set. También me ayuda más adelante si les tengo que pedir que posen para algunas imágenes de la producción.

actor con un cigarro mirando a cámara

© Christophe Brachet | Sony α7R II + 85mm f/1.8 | 1/160s @ f/1.8, ISO 400

Además de las series Alpha 9 y Alpha 7R, trabajo con las Alpha 7S y Alpha 7S II, ya que sus prestaciones en condiciones de poca luz son ideales para mis imágenes de estilo documental. Estoy también deseando trabajar con la Alpha 7S III y usar sus funciones de vídeo para filmar algunas escenas detrás de las cámaras que complementen mis imágenes.

artista de maquillaje pintándole los labios a un actor

© Christophe Brachet | Sony α7S + FE 70-200mm f/4 G OSS | 1/60s @ f/4.0, ISO 2000

Configurar y usar la cámara

Mi equipo Alpha me ayuda de varias maneras a capturar las imágenes que quiero. En muchas ocasiones, tengo que trabajar en un espacio reducido o desde ángulos complicados. Por tanto, el tamaño y el peso, así como la pantalla articulada de las cámaras Alpha, son una verdadera ventaja frente a lo que ofrecen las DSLR.

La velocidad de enfoque me parece también esencial. Suelo fotografiar con aperturas muy grandes, así que necesito asegurarme de que los ojos del sujeto quedan totalmente enfocados. Gracias al Eye-AF puedo fotografiar con poca profundidad de campo sabiendo que los ojos estarán bien enfocados en cada disparo. Me otorga libertad a la hora de componer imágenes más creativas, ya que el enfoque de la cámara sigue constantemente a los ojos, incluso en los bordes del encuadre.

actor filmado tumbado en una cama

© Christophe Brachet | Sony α9 + FE 70-300mm f/4.5-5.6 G OSS | 1/80s @ f/4.5, ISO 4000

Siempre uso el modo de exposición manual, y ajusto la configuración de la exposición según lo necesite. La ventaja de trabajar con una cámara sin espejo es que puedo ver exactamente la imagen que voy a obtener a través del visor o en la pantalla. Puedo comprobar la exposición, el balance de color y ver la profundidad de campo en tiempo real mientras fotografío.

actor sentado en un cubo

© Christophe Brachet | Sony α7S + FE 55mm f/1.8 ZA | 1/1250s @ f/2.8, ISO 640

La mayoría de las veces capturo en JPEG y de vez en cuando en formato RAW para los carteles de la película. Generalmente disparo las imágenes en blanco y negro directamente en cámara utilizando el efecto de alto contraste en blanco y negro. Me encanta la posibilidad de crear una imagen bonita y poder utilizarla directamente desde la cámara, sin necesidad de editarla.

Productos destacados

Christophe Brachet

Christophe Brachet | France

"Lo que más me gusta de mi α7S es que es pequeña y pasa desapercibida, lo que me permite capturar momentos naturales"

Historias relacionadas

Regístrate para recibir tu boletín de noticias α Universe

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito al boletín de noticias α Universe.

Introduce una dirección de correo electrónico válida

¡Lo sentimos! Algo salió mal.

¡Enhorabuena! Ya estás suscrito.