Skip to main content (Press Enter)
 

Cámara XDCAM PXW-X180; grabación en XAVC Intra y XAVC Long GOP

Trabajar con la X180

Loading the player...

En mi opinión, es una de las cámaras de 1/3" más profesionales que he visto... Una de sus mejores funciones es la posibilidad de grabar en Full HD a 50p, algo que llevamos esperando mucho tiempo.

Ulrich Mors, director de fotografía

Ulrich Mors trabaja como director de fotografía en Alemania y fue uno de los primeros en probar la cámara XDCAM PXW-X180 con tres sensores Exmor™ CMOS Full HD de 1/3". Mors utilizó la cámara para grabar en una clínica veterinaria y en un museo industrial en la región del Ruhr en Alemania. Afirmó que sus primeras impresiones sobre la cámara eran muy favorables. «En mi opinión, es una de las cámaras de 1/3" más profesionales que he visto», afirmó Mors.

«En el menú de códecs de la PXW-X180 hay códecs destinados tanto a profesionales como a consumidores, como los nuevos formatos XAVC Intra y Long GOP de Sony, XDCAM HD 422, algunos formatos SD y AVC HD. Una de sus mejores funciones es la posibilidad de grabar en Full HD a 50p, algo que llevamos esperando mucho tiempo. Por primera vez es posible utilizar dos tarjetas SxS simultáneamente o seleccionar un soporte A o B mediante dos botones de grabación independientes. Para la edición rápida de noticias, existe una función específica de grabación proxy con resoluciones seleccionables, que almacena las imágenes en su propia tarjeta SD proxy. También es posible transferir los archivos mediante Wi-Fi».

Rendimiento impresionante

Mors afirmó que le gustaba la familiaridad de las funciones y los botones del dispositivo, algo estándar en las cámaras de Sony, así como la calidad de imagen.

«Me impresionó el rendimiento de la PXW-X180 y los códecs 422. Ofrecieron colores vivos y naturales, y una imagen HD nítida. La posibilidad de escoger entre varios códecs facilita la incorporación de las imágenes a los flujos de trabajo. En este caso, grabamos en Full HD a 50p y lo convertimos a 25p en el momento de la edición. La PXW-X180 es una cámara de producción portátil muy completa».

Objetivo con zoom de 25x, anillos de control independientes y filtro de densidad neutra variable

Desde el punto de vista operativo, la PXW-X180 cuenta con un factor de zoom de 25 y un objetivo G de Sony con tres anillos de control independientes con tope, lo que significa que el zoom, el enfoque y el iris se pueden controlar manualmente para agilizar y mejorar el ajuste. Además, la cámara está equipada con una función de filtro de densidad neutra variable, lo que permite elegir entre cuatro posiciones de filtro ND mecánicas convencionales o la marcación de control lineal.

«Considera que es una cámara fija que pasa de un ángulo de visión amplio de 26 mm a teleobjetivo de 650mm», afirma Mors. «Las cámaras de 1/3" son conocidas por su gran profundidad de campo. Por tanto, al trabajar con esta cámara resulta mucho más sencillo enfocar que con cualquier cámara de 2/3" o sensor grande.

Como cámara profesional, pongo especial énfasis en un enfoque manual preciso, pero en algunas situaciones puede resultar útil cambiar la distancia de enfoque a enfoque automático con anulación manual. Para eso sirve el anillo de enfoque conmutable. En cuanto a la grabación creativa, el filtro de densidad neutra variable integrado hace que sea mucho más sencillo crear una menor profundidad de campo. No conozco ninguna cámara que ofrezca un filtro de densidad neutra variable. Se trata de una innovación exclusiva de Sony. ¿Para qué sirve? La densidad neutra variable es una pequeña ventana LCD situada en la parte frontal del sensor. Si quieres grabar con una profundidad de campo menor, debes emplear un iris abierto, sobre todo en una cámara de 1/3". Si hay demasiada luz en el sensor, algo muy común en el exterior, el filtro ND no se limita a unos pasos, sino que es variable hasta 128, es decir, 12 pasos F. Esto hace que trabajar con iris abierto resulte tan fácil, ya que puede permanecer abierto».

Una cámara de mano versátil

La PXW-X180 es ideal para una amplia gama de aplicaciones, desde la educación y videografía hasta la producción de informativos y la difusión. Mors concluyó que la PXW-X180 es un gran paso adelante. «Tras dos días de intenso trabajo con la PXW-X180, estoy muy impresionado. La PXW-X180 es, sin duda, la cámara de mano más versátil, lo que permite obtener imágenes nítidas de gran rango dinámico», afirma.

Ponte hoy mismo en contacto con tu Sony Professional Solutions Specialist para obtener más información