Skip to main content (Press Enter)

Sony

La retransmisión en 4K marca el comienzo de una nueva era para los deportes en directo

Tras la retransmisión en 4K de la Copa Confederaciones, Sony ha marcado otro hito deportivo: la emisión con varias cámaras 4K de un partido de rugby en directo en la convención IBC de Ámsterdam

La retransmisión en 4K marca el comienzo de una nueva era para los deportes en directo

La ultra-alta definición es el formato perfecto para los deportes en directo... Es el principio de la creación de un nuevo lenguaje de la producción deportiva

Bill Scanlon, productor ejecutivo

La principal ambición de las retransmisiones deportivas en directo ha sido siempre que el espectador se sienta como si estuviese de verdad en el campo.

Con las imágenes 4K, esta posibilidad es más real que nunca, tal y como pudieron constatar los asistentes a la feria IBC en Ámsterdam, donde fueron testigos de la primera retransmisión deportiva multicámara 4K 60P del mundo.

El partido en el que se enfrentaron los equipos de rugby de los Saracens y el Gloucester en el campo de North West en Londres (Reino Unido), se retransmitió en 4K en el centro de exposiciones RAI, donde pudieron verlo los asistentes a IBC.

El evento incluyó la cooperación de socios tecnológicos como Sony, BT, Ericsson, Newtec e Intelsat utilizando la tecnología de producción 4K más avanzada.

Como responsable sénior de las propuestas de producción audiovisual y de broadcast en BT, Alison Hutchins explica: «Fue el primer evento deportivo internacional emitido con cámaras de ultra-alta definición 60P y el resultado fue muy atractivo».

El productor ejecutivo Bill Scanlon afirma que las imágenes 4K ofrecen al espectador un «producto en la pantalla» mucho más realista. «Como productor deportivo, lo que más me fascina de la resolución 4K es la posibilidad de ver todos los gestos, expresiones y emociones en las caras de los jugadores, algo imposible de conseguir con calidad de imagen HD».

Scanlon sostiene que la producción 4K en directo podría transformar el mundo de la retransmisión de deportes en directo. «La ultra-alta definición es el formato perfecto para los deportes en directo», afirma. «Sus 60 fps progresivos evitan la aparición de estelas por movimiento y los detalles de cada imagen son increíbles. Es el principio de la creación de un nuevo lenguaje de la producción deportiva

Hutchins añade: «con cámaras como la F55 de Sony que permite grabar en resolución 4K en objetivos Fujinon, los espectadores tuvieron la oportunidad de apreciar todos los detalles de lo que aparecía en la pantalla. Esto significa que los directores de OB no necesitan acercarse tanto a la acción ni tampoco ofrecer todos los ángulos».

El partido se grabó con tres cámaras 4K F55 de Sony a las que se conectaron adaptadores de cámara CA-4000 de Sony para la transmisión por fibra, que se utilizaron para obtener las imágenes 4K de la cámara en el entorno de broadcast en directo dentro de una unidad móvil de Telegenic OB compatible con 4K.

«Como productor deportivo, lo que más me fascina de la resolución 4K es la posibilidad de ver todos los gestos, expresiones y emociones en las caras de los jugadores, algo imposible de conseguir con calidad de imagen HD».

Bill Scanlon, productor ejecutivo

A continuación, las imágenes se enviaron a la unidad procesadora de banda base BPU-4000 de Sony, donde se separaron en transmisiones que se transfirieron al mezclador MVS-8000X de Sony con la ayuda de una actualización de software 4K especializado.

Cuando el director Gordon Inglis mezcló las imágenes 4K en directo, estas se codificaron dentro de la unidad móvil con codificadores Ericsson AVP 2000 Contribution.

La señal se transmitió como un vídeo de 100 Mbps por la red de medios globales de BT a través de la Torre BT de Londres hasta la red terrestre IntelsatOne.

A partir de ahí se envió al telepuerto de Intelsat en Alemania, donde se conectó a Intelsat 1W, el entorno de televisión por cable y DTH de Intelsat más importante en Europa, utilizando el M6100 Broadcast Satellite Modulator de Newtec, que procesó y transmitió el contenido de forma fiable.

La señal 4K UHDTV 422 de 10 bits resultante y 60 cuadros por segundo se proyectó en el RAI de Ámsterdam, donde se decodificó y mostró en las pantallas para la visualización en 4K de los stands de Intelsat, Ericsson y Sony en IBC2013, lo que permitió a los asistentes ver por primera vez en 4K un partido de rugby en directo.

Mark Wilson-Dunn, vicepresidente de ventas y marketing de BT Media and Broadcast concluyó que: «En colaboración con algunos de nuestros principales socios tecnológicos como Sony, Ericsson, Newtec e Intelsat hemos dejado claro con esta demostración que la emisión de deportes en directo en 4K ya es una realidad».

Para obtener más información, ponte en contacto con un Sony Professional Solutions Specialist.