Palabras de moda

que todo audiófilo debería conocer

¿Quieres sumergirte en el apasionante (y a veces apabullante) mundo del audio de alta resolución? Hay mucha información sobre el audio de alta resolución pero la jerga puede parecerte una sopa de letras de acrónimos y términos confusos.

No te preocupes. El objetivo de Sony es el de ofrecerte los conocimientos sobre el audio de alta resolución que necesitas para convertirte en un experto en audio y tener la mejor experiencia musical.

Aquí tienes un glosario de términos relacionados con el audio de alta resolución que más se escuchan en el panorama musical:

Audio de alta resolución:

Es un audio que utiliza una mayor velocidad de muestreo que los CD y mp3 a la hora de codificar y reproducir la música. Caracterizado por la máxima nitidez y nivel de matices, el audio de alta resolución logra dar vida a tus canciones preferidas al conservar más datos en comparación con los procesos de conversión de la música grabada en archivos mp3. Algunos de los formatos para este tipo de audio son WAV, DSD, ALAC, FLAC y AIFF.

DSD frente a PCM:

Hay dos formas de procesar/codificar audio en un formato digital: PCM y DSD. En pocas palabras, aunque PCM es más fácil de manipular, DSM es el formato de archivo por excelencia de los estudios de grabación. Algunos dirían que DSD proporciona unos archivos digitales más próximos a la fuente analógica original. Estas son sus especificaciones técnicas:

DSD:

Direct Stream Digital utiliza una codificación de modulación por densidad de impulsos (PDM) para almacenar las señales de audio en soportes digitales de almacenamiento. La velocidad de muestreo para esta tecnología es de 2,8224 MHz o 5,6448 MHz, lo que se traduce en una velocidad 64 o 128 veces más rápida que la del muestreo de CD de audio.

PCM:

Pulse Code Modulation es una tecnología que convierte en digitales las señales de audio estándar. Es la forma en la que suele estar el sonido digital en los ordenadores y CD. La amplitud de la señal se muestrea a intervalos uniformes y, a continuación, cada muestra se restringe al valor más cercano a través de una variedad de pasos digitales.

Lossy:

La compresión de archivos lossy resulta en una pérdida de datos y calidad respecto a la versión original y está asociada con los archivos mp3 y AAC. El archivo que se genera ocupa mucho menos espacio que el original pero se sacrifica gran parte de la calidad.

Lossless:

La compresión de archivos lossless permite reconstruir los datos originales casi a la perfección a partir de los datos comprimidos con un tipo de algoritmos. El tamaño de los archivos de los datos sin pérdidas suele ser mayor que los archivos con pérdidas pero la calidad de sonido es bastante mayor. Algunos de los formatos para este tipo de compresión son FLAC y Apple Lossless.

Sin comprimir:

El audio sin comprimir es exactamente lo que su propio nombre indica: datos originales sin comprimir. La mayor calidad de sonido suele proceder de archivos de audio sin comprimir, como los formatos WAV y AIFF. El inconveniente de este tipo de compresión es que los archivos necesitan mucho espacio y ancho de banda para abrir y reproducirlos.

kHz/bits:

Es el símbolo estándar para representar la frecuencia de muestreo sobre la profundidad de bits.

Número de kilohercios (kHz):

Mide la frecuencia de muestreo, que es el número de veces por segundo que se muestrea el audio. Cuanto mayor sea el número de kHz, mejor será la calidad de sonido.

Profundidad de bits:

Mide cuántos bits (o la cantidad de datos) hay en cada muestra, equivalente a la resolución de las muestras. Cuanto mayor sea la profundidad de bits, mejor será la calidad de sonido.

Ahora que te has familiarizado con el vocabulario del audio de alta resolución, tómate un momento para experimentar esos términos en la vida real.

Escucha canciones con un audio de alta resolución y claridad cristalina en tus auriculares estéreo premium MDR-1A/B.

Disfruta de las ventajas de DSD en tu reproductor de música digital Walkman® de alta resolución de 64 GB.

Encontrarás tus canciones preferidas en audio de alta resolución.

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido