G Master

Entrevista con los ingenieros

Los ingenieros de Sony hablan sobre el concepto de la lente G Master, que surge de la innovación tecnológica y del diseño óptico impecable.

La visión tras G Master

Una nueva marca con una visión clara de las cámaras del futuro, G Master apuesta por la última expresión de alta resolución y el bokeh 

Planificación de productos

Akira Shiraishi

Akira Shiraishi

Shiraishi:

En 2013 cuando lanzamos la serie α7, dimos forma a una línea dando prioridad a las lentes de zoom F4 y las lentes prime relativamente pequeñas basada en el concepto de tamaño pequeño y alto rendimiento. Sin embargo, muchos clientes demandaban lentes de zoom F2,8 y lentes prime F1.4.

Mientras tanto, los cuerpos de cámara ya habían evolucionado desde α7R, con una resolución de casi 36,4 millones de píxeles, a α7R II, con 42,4 millones de píxeles y estabilización de imagen de 5 ejes.

La tecnología de sensores de imagen sigue progresando y creemos que la alta resolución es un valor universal que adquirirá cada vez más importancia. El efecto bokeh es otro valor universal y los dos son cada vez más demandados. Con el desarrollo de las lentes de zoom de gran apertura F2,8 y las lentes prime F1,4, lanzamos una nueva marca que combina de forma eficaz la alta resolución y el bokeh.

Sony conoce el futuro de los sensores de imagen y esta lente está preparada para la evolución del rendimiento de las cámaras 

Los tres productos que hemos desarrollado bajo la nueva marca G son: la lente de zoom estándar FE 24–70 mm F2,8 GM, con una rendimiento de resolución de lente prime en cualquier distancia focal, la lente de retratos FE 85mm F1,4 GM, que crea un efecto bokeh de calidad superior desde el enfoque más preciso al fondo, y la lente de zoom telescópico FE 70–200 mm F2,8 GM OSS, para capturar una resolución potente en el extremo teleobjetivo y bokeh en el espectro del retrato.

Estas lentes usan una variedad de tecnologías innovadoras, incluidos los nuevos elementos de lente XA (asférica extrema) recién desarrollados. Sony es el fabricante líder de sensores de imagen y tiene una visión clara del futuro. Creo que el cometido de la serie G Master, es anticipar el proceso y ofrecer lentes que seguirán siendo relevantes en el futuro.

Lente G Master

Lentes asféricas superiores

Masanori Kishi

La serie G Master no hubiera sido posible sin este elemento clave

Deputy General Manager de Lens Mechanical Design Department

Masanori Kishi

Kishi:

Para el desarrollo de G Master, hemos adoptado un elemento de lente XA (asférica extrema) con una precisión de superficie de 0,01 micrones. Estas lentes son muy difíciles de fabricar y era todo un reto ver cuánto podríamos aumentar la precisión.

De hecho, cuando estábamos desarrollando la tecnología colaboramos con ingenieros del centro de producción de Sony Global Manufacturing & Operations Corporation en la prefectura de Aichi, (Japón), donde cuentan con tecnología de producción de lentes asféricas. Después de revisar cada uno de los procesos de fabricación, creamos un proceso nuevo.

Tengo la certeza de que las lentes XA que finalmente conseguimos producir tienen la máxima calidad del mundo. Creo que el motivo por el que hemos podido perfeccionarlas tanto ha sido porque hemos usado la exclusiva tecnología de Sony y las hemos desarrollado en estrecha colaboración con el centro de producción.

Precisión de superficie de lente convencional
PRECISIÓN DE SUPERFICIE DE LENTE CONVENCIONAL
Precisión de superficie de lente XA
PRECISIÓN DE SUPERFICIE DE LENTE XA (0,01 MICRONES)
Lentes asféricas extremas

La lente XA (asférica extrema) maximiza el rendimiento de los otros elementos de la lente para conseguir una alta resolución y un efecto bokeh natural

Normalmente en el diseño de lentes no damos a todos los elementos el mismo nivel de eficacia y sensibilidad. Ajustamos el diseño de forma óptima asignando funciones a cada elemento. De forma similar, para G Master, como tenemos un elemento de lente XA con una gran precisión de superficie, podemos ofrecer funciones como la compensación de sensibilidad y distorsión.El resultado es la mayor resolución vista hasta el momento. 

Creo que el motivo por el que G Master puede ofrecer gran resolución en toda la imagen y un efecto bokeh natural es precisamente que hemos creado elementos de la lente XA con una precisión de superficie extremadamente alta, de 0,01 micrones. No es ninguna exageración decir que las lentes G Master no hubieran sido posibles sin el desarrollo de los elementos de lente XA.

Alta resolución y bokeh: por fin juntos

Creación de una combinación de elementos incompatibles más eficaz con una frecuencia de 50 pares de líneas por milímetro como MTF Baseline

Masanori Kishi

Kishi:

Dado que la alta resolución y el bokeh son antagonistas por naturaleza, es muy difícil combinarlos para llegar a su forma definitiva. En cuanto a la resolución, hemos adoptado MTF1 con una frecuencia espacial de 50 pares de líneas por milímetro como nuestra base de diseño, el estándar más complicado hasta la fecha.

Esto significa que la lente reproduce cambios sutiles en contraste. Para lograrlo, eliminamos completamente en la fase de diseño las múltiples distorsiones ópticas como las cromáticas y las aberraciones cromáticas. En las esquinas de la imagen, repetimos numerosas simulaciones, eliminando las distorsiones una a una hasta llegar al diseño óptico final. 

Pero, el mero hecho de lograr una frecuencia espacial mayor no garantiza una lente de calidad. Esto se debe a que puede haber muchos componentes de frecuencias bajas que dependen del sujeto. Finalmente, el objetivo debe ser una foto que se vea bien y lo que importa es conseguir un diseño con equilibro entre frecuencias bajas y altas.

En la fase de diseño de la lente, a medida que aumentábamos la resolución, teníamos que comprobar continuamente el bokeh. Usamos la simulación de bokeh para asegurarnos de que no se veía perjudicado por la mejora del rendimiento de MTF. 

El bokeh de la lente es un elemento muy complejo y existen varios tipos (delantero o trasero, de corta distancia o larga distancia). Dado que el tipo de bokeh varía en función de la distancia focal, no es algo que se pueda valorar solo con la simulación. 

Las simulaciones deben integrarse con habilidad usando la amplia experiencia de Sony; de esta forma, buscamos continuamente bellos efectos bokeh.

Imágenes de simulación de bokeh

Imágenes de simulación de bokeh

Apertura circular de 11 láminas

Shiraishi:

En el diseño óptico, son varios los elementos que afectan al bokeh, pero durante esta fase es difícil eliminarlos completamente. Existen inevitables diferencias individuales del producto final, por eso las lentes G Master se comprueban una a una durante la fabricación para garantizar el bokeh perfecto antes del envío. 

Esto implica crear equipos de ajuste e incluir un mecanismo de ajuste en la propia lente con antelación. Esta forma ajustar el bokeh nos permite ofrecer lentes de máxima calidad, lo que constituye una de las señas de identidad de G Master.    

Las lentes FE 85 mm F1,4 GM y FE 70–200mm F2,8 GM OSS usan una apertura circular de 11 láminas por primera vez en lentes α. Esta apertura circular de 11 láminas está inspirada en la necesidad de mantener las formas circulares del bokeh todo lo posible en ajustes de gran apertura. Otra de las ventajas adicionales del aumento del número de láminas es que proporciona un diseño más compacto para las unidades de apertura con diámetros de apertura de gran tamaño.

Las lentes se ajustan una a una durante el proceso de fabricación para garantizar que crean el bokeh perfecto

Bokeh con apertura de 11 láminas

Bokeh con apertura de 11 láminas

Bokeh con apertura de 7 láminas

Bokeh con apertura de 7 láminas

Mecanismo de apertura innovador

El diseño óptico permite optimizar la resolución y el bokeh. A continuación, se ponen a prueba con la tecnología de accionador de Sony 

SSM de accionamiento en anillo y motor lineal

Kishi:

Incluso cuando alcanzas un equilibrio entre alta resolución y bokeh, y consigues el máximo nivel de rendimiento, no tienes la oportunidad de beneficiarte de ese rendimiento sin una precisión de enfoque equiparable. Por este motivo, también necesitábamos una precisión superior. Para aprovechar al máximo el rendimiento de la lente y, mientras los ingenieros ópticos trabajaban para mejorarlo todo lo posible, dotamos a las lentes G Master con funciones de enfoque increíbles que combinaban los innovadores accionadores exclusivos de Sony con mecanismos optimizados según las características ópticas de cada modelo. 

La FE 70–200 mm F2,8 GM OSS distribuye el peso de la lente de enfoque dividiendo el grupo de enfoque (normalmente de una pieza) en dos grupos independientes. Además, al combinar los grupos de enfoque con accionadores separados que se controlan de forma independiente, la lente permite un enfoque más fluido tanto en fotos como en vídeo. De este modo se crea una estructura flotante que permite corregir con eficacia las distorsiones en cualquier distancia, así como ajustar cada elemento de la lente en su posición perfecta de un modo que las estructuras flotantes convencionales no permiten. Así podemos aprovechar al máximo el rendimiento inherente de las lentes.

1. SSM de accionamiento en anillo     2. Motor lineal

La innovadora tecnología de accionador permite un estilo de captura totalmente diferente

Además, las FE 85 mm F1,4 GM y FE 70–200 mm F2,8 GM OSS incluyen la nueva generación de motores SSM de accionamiento en anillo optimizados para lentes con montura tipo A y el AF con contraste de las cámaras de lentes intercambiables sin espejo. Las cámaras de AF con contraste anteriores requieren un pequeño accionador alternativo al enfocar y, por lo tanto, una rotación fluida.

Por primera vez, los SSM de accionamiento en anillo logran dicha fluidez mediante rodamientos. La FE 85mm F1,4 GM también incluye 2 sensores de posición que detectan y controlan directamente la lente de enfoque. El excelente motor SSM de accionamiento en anillo, los 2 sensores de detección de posición y el algoritmo de accionamiento avanzado combinados permiten controlar la posición hasta 1 micrón y ofrecer enfoque automático de alta precisión.

Sistema de motor SSM de accionamiento en anillo
Masanori Kishi

Kishi:

Realmente espero que la gente pruebe la función Enfoque automático Eye para enfocar los ojos con la serie FE 85 mm F1,4 GM y las cámaras α7 y descubran su alta precisión de enfoque. Las lentes F1,4 de 85 mm tradicionales, dada su limitada profundidad de campo, a veces tienen dificultades para enfocar los ojos con AF.  

Muchos profesionales utilizan el enfoque manual para lograr un enfoque preciso con las lentes F1,4 de 85 mm, por lo que creo que es estupendo que sea más fácil llegar a ese nivel de precisión con AF. A pesar de que la lente F1,4 de 85 mm tiene muy poca profundidad de campo, hemos logrado la suficiente precisión para llevar el enfoque hasta el punto en que los fotógrafos pueden enfocar no solo la pupila, sino también los párpados, los extremos de las pestañas, la superficie de la pupila o el reflejo, según cuál sea su intención.
La innovadora tecnología de accionadores integrada nos ha permitido alcanzar este grado de precisión. Creo que esto dará lugar a un estilo de captura completamente diferente, ya que antes los fotógrafos tenían que concentrarse en un enfoque preciso, mientras que ahora tienen libertad para cambiar el ángulo de visión y dejar que el sujeto se mueva. Y todo ello manteniendo enfocadas las pupilas.

Akira Shiraishi

Mensaje de Akira Shiraishi

Tengo predilección por las lentes FE 85 mm F1,4 GM. Hace 10 años, me entrevistaron sobre la lente con montura tipo A 85mm F1,4. Entre las lentes α, la 85 mm F1,4 es todo un icono con especificaciones excepcionales. Es excelente para representar la marca α.

Al crear esta nueva lente 85 mm F1,4, pretendía que fuera la lente definitiva que superara a todo lo anterior. Es justo lo que hemos logrado y espero que todo el mundo comparta nuestra opinión sobre las lentes FE 85 mm F1,4 GM. Además, después de escuchar atentamente las opiniones de nuestros clientes sobre la serie F4, hemos logrado mejorar el rendimiento de otras dos lentes de la serie G Master: FE 24-70mm F2,8 GM y FE 70-200 mm F2,8 GM OSS. Espero que los clientes que usan la serie F4 prueben estos dos nuevos modelos F2,8.

Mensaje de Masanori Kishi

Dando como resultado la presentación simultánea de las tres lentes excepcionales de la marca G Master, los desarrolladores seguimos subiendo el listón al incluir todo lo posible en las lentes sin tener que sacrificar nada, como el funcionamiento satinado. Desde el lanzamiento de la serie α7, hemos recibido numerosos comentarios valiosos e información por parte de usuarios profesionales.    

Lanzamos estos productos al mercado después de trabajar en cada detalle de funcionamiento, rendimiento y otras funciones hasta llegar a su conclusión lógica. Estoy convencido de que hemos creado unas lentes que puedo recomendar con confianza y me alegra ver que los usuarios ya las están usando para tomar divertidas fotografías. Creo que disfrutarán con la fusión sin precedentes de alta resolución y bello efecto bokeh que permite esta nueva marca G Master.

Masanori Kishi

Sony: la lente del futuro, hoy

La alta resolución y el espectacular efecto bokeh se combinan en lentes que seguirán ofreciendo el rendimiento definitivo en las cámara más avanzadas durante muchos años.