Sistema de iluminación

Iluminación para imágenes refinadas

Tanto en la captura fotográfica como de vídeo, la iluminación es clave para crear el ambiente que refleje tu intención artística. A continuación te presentamos algunas herramientas y técnicas que puedes utilizar para capturar imágenes de calidad profesional.

Números de guía de flash (GN)

Flash externo para una mayor distancia

Los “números de guía” especifican la habilidad de una unidad de flash para iluminar sujetos en la distancia. El número de guía es equivalente a la distancia máxima del flash al sujeto, multiplicada por el número F de apertura adecuado: número de guía (GN) = distancia (m) x apertura (número F)

Un número guía de 60 (en metros, con ISO 100), por ejemplo, significa que un sujeto a 15 metros de distancia se iluminará adecuadamente con un ajuste de apertura de F4 (60 = 15 x 4). Si se reduce el tamaño de la apertura a F8, la distancia se verá reducida a la mitad, y los sujetos con una distancia máxima de 7,5 metros (60 = 7,5 x 8) se iluminarán adecuadamente. Aumentar la configuración de ISO puede producir resultados similares a los de una unidad flash con un número GN más alto.

Unidades de flash externas

Flash indirecto 

Suaviza las sombras y mejora la sensación de profundidad

Aunque una configuración de flash externo puede mejorar la profundidad visual, por lo general es más sencillo e igual de efectivo rebotar la luz del flash de la cámara en una pared o en el techo, a fin de obtener una iluminación más natural y una sensación dimensional mejorada. La diferencia puede ser abismal y, dado que la unidad de flash se mantiene en la cámara, se conserva la máxima movilidad y velocidad. Rebotar el flash también proporciona una cobertura más amplia, lo que resulta ideal, por ejemplo, para iluminar a un grupo de personas.

Flash directo
FLASH DIRECTO
Rebote en techo
FLASH INDIRECTO

Rebote en techo

Apunta el flash hacia el techo para difuminar y esparcir la luz, y así crear ambientes más suaves e imágenes más sofisticadas que las que se consiguen con el flash directo.

Flash directo

Flash directo

Rebote en techo

Flash indirecto

Rebote en pared

Si lo que buscas son sombras suaves que caigan en el lateral del contorno del sujeto, también puedes rebotar el flash en una pared. A veces esta técnica funciona mejor con la iluminación de interiores.

Rebote en techo
FLASH DIRECTO
Rebote en pared
FLASH INDIRECTO
Flash directo

Flash directo

Rebote en pared

Flash indirecto

Sincronización de flash

Alta velocidad y sincronización de flash lenta

Para crear un bokeh de fondo con una iluminación intensa, es necesaria una velocidad de obturación rápida y una apertura amplia. Si también necesitas flash de relleno, la velocidad de obturación máxima se verá limitada, lo que puede prácticamente imposibilitar el uso de una apertura lo suficientemente amplia. La sincronización de alta velocidad (HSS) posibilita el uso del flash con cualquier velocidad de obturación, para que puedas aumentar la apertura según sea necesario.

La sincronización lenta se utiliza en aquellas situaciones en las que se necesita una velocidad de obturación lenta para exponer la escena interior o nocturna. El flash se activa para exponer el sujeto y, a continuación, en lugar de cerrarse inmediatamente, el obturador permanece abierto durante el suficiente tiempo para exponer también el fondo. De este modo se consigue una imagen bien equilibrada en la que tanto el sujeto como el entorno se encuentran correctamente expuestos.    

Sincronización de alta velocidad

[Left] Normal [Right] HSS

Sincronización de alta velocidad

El flash de relleno limita la velocidad de obturación al necesitar de una apertura de tamaño reducido para mantener el fondo enfocado. HSS permite una velocidad de obturación elevada y una mayor apertura para capturar imágenes con poca profundidad.

Sincronización lenta

El flash normal expone adecuadamente al sujeto pero el fondo queda oscuro. Con el flash de sincronización lenta, tanto el sujeto como el entorno se exponen correctamente.

Sincronización lenta

[Left] Normal [Right] Sincronización lenta

Flash externo

Configuraciones de 1, 2 y 3 luces con control de relación

Varios flashes externos pueden ampliar drásticamente las opciones de iluminación. El control de la relación, mediante infrarrojos o comunicación por radio, te ayuda a lograr la salida de luz ideal de cada flash.

1 luz: B

1 luz
1 luz

Aunque las configuraciones de varias luces ofrecen una mayor versatilidad, un único flash externo te permitirá producir excelentes tomas alejando la fuente de luz principal del eje de la cámara para así lograr más profundidad, y sombras y contornos más interesantes. La luz reflejada proporciona algún relleno adicional. La unidad de flash de la cámara (A) solo se utiliza como control, mientras que el flash externo (B) funciona como la principal fuente de iluminación de toda la escena.

2 luces: B + C

2 luces
2 luces

Una configuración de 2 luces ofrece mayor versatilidad y control, al permitirte posicionar las unidades de flash y ajustar la salida para conseguir la profundidad óptima de los sujetos con la relación de iluminación principal y de relleno adecuada. La luz "principal" (B) ilumina el sujeto desde el lateral, mientras que la luz de "relleno" (C) suaviza las sombras y las luces del entorno. En comparación con la anterior configuración de 1 luz, el sujeto se define con mayor claridad y se distingue mejor del entorno. Al igual que en la configuración de 1 luz, solo el flash de la cámara (A) proporciona el control.

3 luces: B + C + D

3 luces
3 luces

Una tercera luz te aporta la libertad adicional para iluminar el fondo y definir el contorno del sujeto. Este ejemplo emplea la luz principal (B) como la primera iluminación del sujeto, con la luz de relleno (C) iluminando ampliamente y de forma directa el entorno. La tercera luz de contorno (D), en este caso proporciona una nítida línea de luz con la que se define el lateral del sujeto más alejado de la luz principal, de modo que resalta claramente del fondo relativamente bien iluminado. Aunque esta imagen cuenta con una iluminación más constante que los ejemplos anteriores, cada elemento se encuentra claramente separado y bien definido. El flash de la cámara (A) solo ofrece control.

Unidades de flash adecuadas para el uso fuera de la cámara

Control por radio

Aunque el control de la luz de infrarrojos a distancia funciona en situaciones de captura próxima, con la iluminación ambiental adecuada y sin obstáculos que bloqueen las señales de control, el mando de radio controlará de una forma fiable una variedad de entornos mucho más amplia. El mando (FA-WRC1M) y el receptor (FA-WRR1) de radio inalámbricos de Sony facilitan la configuración avanzada de varios flashes y pueden proporcionar datos de control precisos y detallados de hasta 15 unidades de flash en 5 grupos (3 grupos en modo TTL) para distancias de hasta 30 metros. Las señales de control alcanzarán los receptores independientemente de las condiciones de luz predominantes, la ubicación del receptor o la existencia de obstáculos. La radio inalámbrica garantiza los resultados más constantes en el rango más amplio de situaciones de captura.

Composiciones profundas

Composiciones profundas

El uso del FA-WRC1M y el FA-WRR1, con un alcance de aproximadamente 30 metros, te permite colocar y controlar estratégicamente las luces para iluminar sujetos distantes o los detalles del fondo.

Fiable en todas las condiciones lumínicas

El control mediante infrarrojos puede verse afectado por la luz solar u otras fuentes con componentes infrarrojos, mientras que el control por radio funciona de forma fiable en cualquier condición de iluminación.

Fiable en todas las condiciones lumínicas
Sortear los obstáculos

Sortear los obstáculos

El control por radio sortea los obstáculos que bloquearían el control mediante infrarrojos. Los receptores pueden colocarse tras la cámara o el sujeto sin comprometer la fiabilidad.

Mando y receptor de radio inalámbrico

El flash* compatible puede equiparse con un receptor FA-WRR1 y emparejarse con un mando FA-WRC1 para crear un sistema de flash inalámbrico controlado por radio

*HVL-F60M/F43M/F32M
*HVL-F58AM/F43AM/F42AM (ADP-MAA, se vende por separado)

Iluminación LED

Luz adicional para conseguir mejores imágenes

Desactivado/activado

Luz adicional para conseguir mejores imágenes

Las luces LED eficientes y de larga duración proporcionan la iluminación adicional que necesitas para capturar imágenes de alta calidad. Te permite capturar con un ISO menor y enfocar con más facilidad.

Equilibrio natural del color

La luz LED sin ajuste se aproxima a la luz natural del sol, por lo que resulta más fácil igualar la temperatura de color de otros tipos de iluminación para obtener un equilibrio cromático natural en tus tomas.

Equilibrio natural del color

Desactivado/activado

Ajuste de brillo continuo

Desactivado/activado

Ajuste de brillo continuo

El control de brillo variable permite ajustar la relación de brillo e iluminación para crear el ambiente deseado y reproducir el nivel de detalle necesario.