Los discos de vinilo han regresado

El ingeniero de sonido Kazuo Nada nos ofrece un avance del nuevo tocadiscos de Sony

Estamos en 2016, y la tecnología retro está viviendo una segunda juventud. Las cámaras cinematográficas antiguas, las máquinas de escribir y, por supuesto, los discos de vinilo están de vuelta en nuestras vidas. Esta predilección por los equipos analógicos antiguos ha aumentado de forma constante durante los últimos años. Según el informe sobre hábitos de consumo de música en EE. UU. durante 2015 (2015 U.S. Music Year-End Report), realizado por Nielsen, las ventas de LP batieron un nuevo récord de casi 12 millones de unidades, lo que lo convierte en el décimo año consecutivo de crecimiento en ventas de vinilos. ¿Cuál es el motivo de este resurgimiento? No se trata solo de nostalgia. Los usuarios buscan un sonido de más calidad y el vinilo les ofrece una experiencia de escucha entrañable y excepcionalmente rica con al que el CD o mp3 no pueden competir.

Para satisfacer la creciente demanda de vinilos, Sony ha lanzado un nuevo tocadiscos que seducirá a audiófilos, coleccionistas y amantes de la música por igual. El elegante tocadiscos PS-HX500 promete el mejor sonido de vinilo posible y logra que la reproducción de tus discos favoritos parezca un sueño. Pero lo que lo diferencia de otros tocadiscos actuales de gama alta es que permite la grabación de discos de vinilo para crear archivos digitales de máxima calidad. El PS-HX500 viene equipado con un conversor A/D de alta calidad, para que puedas conectarlo fácilmente al PC con un cable USB y grabar el vinilo como pistas de sonido de alta resolución. Así podrás realizar copias de seguridad de tu amplia colección de vinilos de forma digital y llevarte las canciones contigo (aunque el vinilo ofrece un sonido superior, no cabe exactamente en un bolsillo). Como ventaja adicional, el tocadiscos vendrá acompañado de una aplicación para equipos de escritorio y móviles, que permitirá a los usuarios editar los archivos convertidos. 

¿Quieres echar un vistazo entre bastidores al nuevo tocadiscos? Hablamos con Kazuo Nada, el ingeniero de sonido de Sony encargado del PS-HX500, para descubrir qué ha inspirado este singular enfoque del tocadiscos tradicional y conocer su opinión sobre la moda del vinilo.

Q: ¿Qué te inspiró a crear un nuevo tocadiscos en 2016?

Han pasado siete años desde que lanzamos el tocadiscos PS-LX300USB, que tenía una salida USB para importar tus discos favoritos a un PC. Mientras el PS-LX300USB continuaba desapareciendo de las estanterías de las tiendas de electrónica de consumo y el número de unidades vendidas seguía en aumento, decidimos llevar el modelo original un paso más allá. Nuestros clientes buscan un equipo de audio excelente que pueda grabar con una calidad de sonido superior a la de CD. El PS-HX500 es nuestra forma de decirles que los escuchamos: dispone de un conversor nativo de DSD de alta calidad que permite grabar vinilos en archivos digitales con calidad de audio de alta resolución. 

Para mí, la materialización del PS-HX500 es también un sueño personal que se ha hecho realidad. Yo crecí con el audio real y ahora me he hecho mayor. La colección de equipos de audio era mi pasatiempo preferido. Solía examinar los catálogos e ir a "Akihabara Electric Town", un distrito en la zona de Chiyoda, en Tokio, famoso por ser unos de los principales centros comerciales de productos de electrónica de consumo. 

P: ¿Pudiste prever que el tocadiscos PS-HX500 sería tan popular en el CES 2016?

Cuando estábamos en la demostración de productos de CES, reprodujimos archivos DSD que se habían grabado a partir de discos de vinilo. Una enorme cantidad de asistentes se reunieron en torno a nosotros para poner a prueba la calidad del sonido. Imaginaba que este tocadiscos sería del interés de compañeros, amantes de la música y gente del sector, pero nunca pensé que el PS-HX500 iba a despertar tanta curiosidad en un abanico tan amplio de personas.   

P: ¿Cuál fue el primer disco de vinilo que reprodujiste para probar el PS-HX500?

Fue un disco que nos pasaron desde el departamento de control de calidad. Los diseñadores siempre se ponen un poco nerviosos cuando llega el momento de escuchar por primera vez los sonidos que reproduce un producto. Una vez pasada esta etapa, puedes reproducir tus discos favoritos. Yo elegí una grabación de Oscar Peterson Trio. Me encanta el jazz, pero para probar completamente un producto, evaluamos la calidad de sonido escuchando una amplia variedad de géneros musicales, incluida música clásica, dance y pop.

Q: ¿Cuál es tu opinión sobre la escucha de música en discos de vinilo frente a CD o mp3?

Unas personas prefieren los CD y otras los mp3. Nuestro trabajo como ingenieros consiste en diseñar una gama de productos que satisfaga todas esas preferencias individuales, pero los discos de vinilo son únicos. Poseen ese sonido cálido y orgánico que no se puede obtener de un archivo digital. 

Por supuesto, el vinilo también implica una mayor inversión por adelantado. Crear una colección de vinilos lleva su tiempo, y requiere su propio equipo exclusivo y cierto mantenimiento. No obstante, esta inversión aporta más valor al placer de ser propietario de tus discos de vinilo.

P: ¿Por qué crees que el público ha gravitado hacia los discos de vinilo durante los últimos años?

Muy sencillo: la compra de discos es divertidísima. Hay una gran cantidad de tiendas de discos en Tokio y es toda una aventura pasar días rebuscando y descubriendo nuevos discos que añadir a tu colección. Hay algo mágico en perseguir un disco tangible. Ya busques un nuevo lanzamiento o un disco de segunda mano, si lo encuentras en una tienda y no lo compras en ese mismo momento, nunca sabrás si volverás a tener de nuevo la oportunidad. Es un mundo de encuentros que solo se dan una vez en la vida. Los discos de vinilo ofrecen una conexión táctil y más profunda con la música de la que puedes sentir con la música digital. Cuando compro un disco de segunda mano, puedo sentir el aprecio que le dio su antiguo dueño. 

P: ¿Por qué es tan importante el audio de alta resolución?

Estoy muy entusiasmado con que nuestro tocadiscos permita a los consumidores grabar sus discos de vinilo favoritos en archivos digitales de alta resolución. El audio de alta resolución permite capturar la amplia gama de sonidos presentes en una grabación al completo, lo que permite conservar la calidez, los tonos orgánicos y la esencia del sonido. Los formatos con un bajo volumen de información (como CD y mp3) transmiten sensación de rigidez, y solo revelan "el esquema" del sonido. 

P: ¿Cómo crea un producto que logre el equilibrio entre un diseño elegante y un sonido de alta calidad?

La clave para lograr un sonido de alta calidad es asegurarse de que la forma y la estructura del producto se definen claramente incluso antes de comenzar el diseño. Por ejemplo, desde el principio, decidimos que queríamos elementos como el brazo recto, una estructura que colocara la aguja en el centro de su eje y el cabezal circular (la pieza del cabezal conectada al final del "brazo tonal" del tocadiscos). Todos estos son componentes importantes del diseño que los diseñadores fueron capaces de combinar de una forma bella y armoniosa. 

Para que el cartucho hiciera un buen trabajo, es decir, para que la aguja siguiera con precisión los surcos del disco, tuvimos que asegurarnos de que el diseño del brazo era leve y resistente. El brazo del PS-HX500 utiliza una estructura ligera y rígida de brazo recto de cartucho integrado, que permite lograr una calidad de sonido asombrosa. Como puedes ver, nuestras verdaderas prioridades han sido el diseño y la calidad de sonido a partes iguales. 

P: ¿Cuál es el disco de vinilo favorito en tu propia colección? 

Cualquiera que sea fanático del jazz debería escuchar los discos de Ray Brown, incluido su trabajo con Oscar Peterson Trio. Independientemente de que prefieras el sonido digital o el analógico, hay muchísimas grabaciones de alta calidad a tu disposición para disfrutar. 

Música y vida: tendencias y noticias para los amantes de la música y el sonido