Diseño de funciones

Signature Series

 Una serie de productos de audio premium desarrollados para ofrecer la experiencia musical definitiva en unos auriculares

En nuestro afán por ofrecer el mejor sonido a los amantes del sonido que buscan lo más auténtico en audio ideal, ingenieros y diseñadores colaboraron en la creación de un amplificador, un reproductor y unos auriculares que permitiesen disfrutar de la experiencia musical definitiva. 

 No escuches la música: siéntela

“¿Qué buscan los amantes del sonido en el sonido ideal?” La respuesta de Sony para Signature Series es la reproducción de los detalles de sonido más delicados. Sony buscó una reproducción potente para que los usuarios experimentasen el espacio de sonido de una manera tan íntima que pudiesen incluso distinguir la temperatura y el tacto del aire. El objetivo era reflejar los detalles más delicados de cada sonido, desde el momento en que empieza la interpretación hasta la respiración previa a la letra, llegando a la atenuación final. El espacio de sonido de Signature Series ofrece una experiencia tan física que los usuarios sentirán que se sumergen completamente en un sonido estereofónico.

Después de crear una cultura musical en torno a los auriculares, Sony tuvo la visión de reproducir los detalles más delicados del sonido con un componente de tamaño mínimo. Recordamos la larga historia de Sony en el mundo de las tecnologías analógicas y digitales para la reproducción de sonido de alta calidad, y nos esforzamos por diseñar una línea de productos que ofrecieran una calidad de sonido excelente. Nuestro objetivo general era transformar la experiencia para sentir la música, en lugar de simplemente escucharla. 

 El diseño por antonomasia para una calidad de sonido premium

El diseño se basaba completamente en el compromiso de conseguir la mejor calidad de sonido sin generar ruido. Los materiales se seleccionaron en función de sus características acústicas. La forma de la carcasa se adaptó para que transmitiese el sonido de manera óptima. Incluso la ruta de señal de la placa de circuitos quedó determinada por los requisitos de audio. Seguimos regresando a los orígenes, buscando la forma, los materiales y el procesamiento óptimos para el audio, e ignorando los costes habituales. Además, nos centramos en los elementos que ayudan a producir una excelente calidad de sonido y adoptamos un diseño que aprovechaba al máximo sus propiedades, al tiempo que eliminamos todo lo que sobraba para crear un diseño sencillo y llamativo que rezuma una calidad de sonido premium por todos sus poros. 

Las nociones preconcebidas sobre el diseño quedan atrás

A fin de ofrecer una calidad de sonido aún mejor que los antiguos modelos de gama alta, todo el equipo de diseño reevaluó los prejuicios sobre qué se considera un “buen diseño” y redirigió nuestro enfoque. Los ingenieros y los diseñadores colaboraron desde las primeras fases de desarrollo para obtener estructuras, formas e ideas básicas que ayudasen a alcanzar un alto nivel de calidad de sonido. Fue necesario un gran esfuerzo, pero era una parte indispensable del proceso.

Tomoaki Takuma, director artístico

Diseño inspirado por el viento

MDR-Z1R

Para el MDR-Z1R, nos centramos deliberadamente en el diseño de la carcasa a fin de reproducir un espacio de sonido igual que el sonido original. La carcasa tiene un gran efecto en la calidad de sonido, y puede crear resonancias no deseadas o distorsionar el sonido. Regresamos a los orígenes para diseñar una carcasa que redujese al máximo la resonancia. La imagen de una vela hinchada nos dio la pista que necesitábamos. Dirigimos nuestra atención al diseño de una carcasa que, como un tejido, envolviese de manera natural la presión del sonido generada por el diafragma. Este concepto nos llevó directamente al diseño fluido y curvo de la carcasa. La suave curva de una lámina reduce la vibración y elimina la resonancia al máximo.

La estructura de la carcasa doble, con un amortiguador acústico permeable y un protector de malla metálica, controla el caudal de aire de la carcasa para reproducir completamente el sonido natural. Esta combinación no solo produce un sonido excelente, sino que también ayuda a obtener el silencio ambiental que buscábamos.

imagen de MDR-Z1R
imagen de MDR-Z1R
imagen de MDR-Z1R
imagen de MDR-Z1R

Patrones del mundo natural

Otra función del MDR-Z1R es su capacidad de reproducir una frecuencia de sonido muy alta de 120 kHz. A fin de aprovechar al máximo esta función, presentamos un nuevo diseño de la rejilla situada delante del diafragma, que es el componente que general el sonido. Durante el proceso de diseño, observamos que una rejilla sencilla con énfasis en la durabilidad no reproduciría fácilmente las calidades de un sonido de alta resolución a 20 kHz o más. Experimentamos con varios diseños, buscando una rejilla perfecta que reprodujese con fidelidad incluso las diferencias de sonido más pequeñas. Finalmente, obtuvimos una secuencia de Fibonacci, un patrón que se encuentra constantemente en la naturaleza. Este patrón de rejilla reproduce las propiedades de sonido deseadas de forma fluida en todas las frecuencias. Está hecha de resina rígida para crear un producto fino y resistente, así como para reducir al mínimo la amortiguación del sonido procedente de la rejilla a frecuencias de alta resolución.

El MDR-Z1R está diseñado para ofrecer una calidad de sonido excepcional, sin olvidar la comodidad. Las almohadillas para auriculares, elaboradas en suave piel de oveja para que tus orejas no se resientan y permanezcan secas, se fijan con costuras 3D de diseño ergonómico para lograr un ajuste óptimo. 

Una excelente experiencia de sonido no es suficiente: también buscamos una historia única

En el diseño de Signature Series no se emplearon artificios. Todos los elementos se incluyen básicamente por su funcionalidad. Lo hicimos de esta forma para que los usuarios pudiesen saber lo buena que era la calidad de sonido y por qué, con solo ver el producto. Queremos que los usuarios disfruten de esta experiencia sin precedentes en cuanto a calidad de sonido junto con la historia única que narra el producto.

Shogo Yashiro, director artístico

Transmisión del flujo de sonido con forma

NW-WM1Z

Al rediseñar el Walkman® poniendo énfasis en obtener una calidad de sonido premium, volvimos a la mesa de diseño para reconfigurar la placa de circuitos y rediseñar los materiales de la carcasa para el NW-WM1Z. A fin de mejorar la calidad del sonido, enfatizamos un flujo de sonido que crearía la menor cantidad de ruido. Para reducir al mínimo el ruido, configuramos el interior de forma que dirigiese la señal directamente desde la memoria de la unidad hasta la toma superior para auriculares. Esta configuración de la placa de circuitos se refleja con claridad en la posición exclusiva de las dos tomas para auriculares situadas en la carcasa superior. El resultado fue un diseño llamativo que no solo incorpora un flujo de sonido directo, sino que, gracias a su cuerpo optimizado, también facilita el manejo y protege los botones ante golpes y sacudidas. 

imagen de NW-WM1Z
imagen de NW-WM1Z
imagen de NW-WM1Z
imagen de NW-WM1Z

Tan sólida como un bloque de metal

Fuimos especialmente selectivos con los materiales elegidos para la carcasa del NW-WM1Z y usamos cobre sin oxígeno para obtener la mejor acústica. Se emplea una superficie cortada para resaltar la solidez del metal, seleccionado con cuidado. Redondeamos las esquinas para que el cuerpo fuese más duradero y resistente a las marcas. La carcasa del NW-WM1Z está chapada en oro para aprovechar al máximo la belleza natural de este material, conocido por producir un sonido de alta calidad.

Además, desarrollamos una nueva interfaz de usuario, en la que se incluyó un medidor analógico que mostraba el nivel del volumen y un analizador de espectros para mostrar la frecuencia del sonido. Incluso la representación de los medidores de volumen es meticulosa para que los usuarios puedan disfrutar de la calidad de sonido premium también visualmente.

Regreso a las raíces del Walkman de primera generación

Regresamos a los inicios del innovador concepto de Sony para la música portátil, el Walkman® de primera generación, a fin de aportar nuevo valor con el NW-WM1Z, buscando lo último en una experiencia de calidad de sonido portátil modernizada para los estilos de escucha actuales. La calidad de sonido es lo principal y estamos seguro de haberla logrado con este nuevo modelo.

Tanaka, diseñador 

Un panel para eliminar la distorsión y la vibración

TA-ZH1ES

El TA-ZH1ES es un amplificador para auriculares fijo diseñado específicamente para aumentar el rendimiento de nuestros auriculares. A fin de eliminar completamente la distorsión en los circuitos eléctricos, la placa de circuitos debe estar fijada y protegida en una carcasa. Esto se consigue con una caja de aluminio de hasta 12 mm de grosor, perfectamente forjada con moldeo por extrusión para conseguir una rigidez extrema que garantice una calidad de sonido premium sin distorsiones. La placa superior está hecha de una combinación de aluminio y acero con una ligera hendidura en la superficie con objeto de controlar las resonancias innecesarias. Queda un espacio abierto alrededor de la placa superior, que resalta el increíble grosor de la caja lateral y crea la ventaja funcional que supone la emisión de calor. 

imagen de TA-ZH1ES
imagen de TA-ZH1ES
imagen de TA-ZH1ES
imagen de TA-ZH1ES

La búsqueda de un diseño para lograr la mejor carcasa

Nuestra búsqueda de la mejor calidad de sonido sin ninguna distorsión nos llevó a la caja de aluminio perfectamente forjada. En lugar de perforar los orificios de la toma para auriculares desde el interior, como se hace habitualmente, accedimos desde el exterior de la gruesa placa de aluminio, dejando solo un margen mínimo alrededor de las tomas. Esto nos permitió crear un diseño que resalta la solidez del material y que imprime expresión artística al valor de la carcasa.

La combinación de sonido auténtico y facilidad de uso

¿Cómo podemos ayudar a los usuarios a usar de manera intuitiva una forma y una distribución creadas principalmente para obtener una excelente calidad de sonido? Esto fue una cuestión clave a la hora de desarrollar un diseño para Signature Series que combinara las funciones básicas con la facilidad de uso para obtener un producto que permitiese a los usuarios experimentar una calidad de sonido premium con total comodidad.

Deguchi , diseñador

Bienvenido a Signature Series, la experiencia de sonido que Sony descubrió en su afán por deleitar a los auténticos amantes del sonido con pasión por un sonido perfecto.