Omitir navegación

Actualmente moderados

VGN-NR21Z Calentito, calentito

Tema comenzado el May 21, 2012 10:44 PM , última respuesta el May 23, 2012 1:29 PM

el Productos de informática y VAIO > Portátiles
5 publicaciones desde
May 21, 2012

Saludos y gracias por crear este lugar. Es mi primer post.

Lo primero decir que tengo actualizaciones automáticas del sistema operativo, Windows Vista 32.

Al encender el portátil todo bien, al rato de trabajar...pantalla en negro. Reinicio y barras verdes, tablero de ajedrez...y al momento vuelve a la normalidad. Una pantalla me pide actualizar el driver.

Lo primero que hago es medir la temperatura con Speed FAN,  por encima de los 70º el GPU. Tras varias negativas de Windows Update y la web de Nvidia, gracias a un programa de pago logro actualizar el driver (era de 2007 y consigo uno de 2010). Limpio el ventilador/disipador y la temperatura GPU baja a los 58º, se suele estabilizar en los 63º: a todas luces insuficiente. Otras computadoras, en reposo, están en 35º.

Si miro Speed Fan con detalle, detecta 2 fan: CPU FAN y FAN2. El FAN2 siempre tiene las revoluciones a 0 (¿existe?), lo cual es sospechoso. El CPU FAN supongo que es el que se ve en todas las fotos y es el que limpié. Me he dado cuenta que no funciona con regularidad: a veces está parado y al desconectarlo/conectarlo arranca. En la BIOS no sé dónde está la configuración de los FAN.

1. ¿Dónde se controlan los FAN en la BIOS?

2. ¿Qué demonios es el FAN2 que detecta el Speed Fan?

3. ¿Está fallando el disipador/ventilador?

4. ¿Alguna solución para bajar la temperatura?

Muchísimas gracias.

• franktfe 1,541 publicaciones desde
    Jan 25, 2011
    Escrito el May 22, 2012 2:15 AM

Hola buenas.

En lo del FAN2 no te puedo ayudar, no conozco ese programa, lo siento.

En cuanto a lo del ventilador, en los portátiles, el ventilador no está continuamente girando, sólo funciona cuando se alcanzan determinadas temperaturas. El motivo de que gire al iniciar el portatil es por comprobación de funcionamiento del sistema.

En la aplicación de gestión de la energía debes de tener una opción que ponía algo así como control de refrigeración... quizás esté en pasivo, pásalo a activo.

También debes tener en cuenta que modo de energía tienes, en economizador se calienta menos que en equilibrado, y en la posición que más se calienta es en alto rendimiento.

Cuando has limpiado los disipadores, has aplicado pasta térmica nueva? si lo has hecho, de que tipo?

Ya nos cuentas.

Jan 25, 2011
    Escrito el May 22, 2012 6:33 PM

Hola de nuevo

En los portátiles el ventilador no toca los procesadores, si te fijas hace de estractor de aire, la función de retirar el calor de los procesadores es de los conductos de cobre. Estos hacen contacto tanto con el procesador como con el GPU, es importante que la pasta térmica esté bien aplicada en esos puntos para que la transferencia térmica sea óptima.

En cuanto a lo del bloqueo de la BIOS, nada puedo hacer yo en ese punto.

Ten cuidado con lo de pagar por actualizar la BIOS, nunca he escuchado nada parecido.

Los 3 cables del ventilador son creo, masa, 5V y comunicación con BIOS (si no detecta ventilador al inicio se apaga el portatil). Ninguno de los que he visto va a 12V.

Puedes comprobar si el ventilador gira libre del todo? He visto muchos casos en los que los ventiladores pierden velocidad de giro por un exceso de fricción. Si lo mueves con el dedo debe girar sin ninguna resistencia.

Ya nos cuentas.

Saludos.

Jan 25, 2011
    Escrito el May 23, 2012 1:31 AM

Hola de nuevo.

Pudistes ver si el ventilador giraba libre u ofrecía resistencia?

Con respecto a lo del acceso a la BIOS, ojalá tengas suerte.

Jan 25, 2011
    Escrito el May 23, 2012 1:29 PM

Hola.

Revisando las specs. de tu modelo he visto que tu modelo incluye el modelo M8400 de Nvidia.

Seguro que sabes que los M8400 y M8600 tuvieron un defecto con las bolas de contacto en la placa.

Comentas que el equipo ya tuvo un reballing, pero seguro que también sabes que en eso existen

una cantidad ingente de chapuzas.

Lo he comentado ya bastantes veces aquí en el foro. Pero en Tenerife existe una empresa ALENERA

que hace los reballing de manera muy profesional por 50€. Incluso te valoran el estado del GPU y si necesitases sustituirlo suelen tener stock de GPU´s nuevos.

Igual te merece la pena para no desechar el equipo.

Saludos.

Share